EFEMÉRIDES UNA PALOMA HERIDA LLEGA A CHICLANA DESDE MARRUECOS

POR JOSÉ LUÍS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FONTERA (CÁDIZ).

FOTO: Tarjeta Máxima de Francia representando una obra del pintor belga René Magritte titulada Le retour –El regreso–, pintada alrededor de 1950. Sello emito en abril de 1998 en París.

El 15 de julio de 1896 el periódico El Movimiento cristiano insertaba una breve, pero curiosa noticia, sobre una paloma mensajera que no llegó a su destino. Decía así: “En el patio de una bodega de Chiclana cayó el día 5 del mes actual una paloma que tenía cosido debajo de la cola un cañón de pluma, dentro del cual había tres papeles escritos. Empiezan con las palabras “Quiera Dios…” y concluye el último “Marruecos”. Está fechado en Rabat, 5-7-96, el día mismo que apareció en la bodega. La paloma estaba herida en una pata”.

Suponemos, porque la fuente no desvela el contenido completo del columbograma, que la paloma pertenecía al Ejército español pues, aunque acabada la primera guerra del Rif (1894) este aún permanecía en Marruecos. También existe la posibilidad que un español asentado en la ciudad aficionado a la colombofilia enviase el mensaje.

Nos viene a la memoria aquellos versos anónimos de una copla flamenca que decía: “Por una montaña espesa / vuela una paloma triste; / va en busca del bien que adora / no hay rincón que no registre: / con qué sentimiento llora”.

Bibliografía:
BNE. Hemeroteca Digital. (El Movimiento católico. Año IX, nº 2.304. Madrid, miércoles 15 de julio de 1896)
FERNÁNDEZ BAÑULS, J. A. (1986): “Joyero de coplas flamencas (Antología y estudio)”. Biblioteca de Cultura Andaluza. Editoriales Andaluzas Unidas, S. A. Sevilla.

FUENTE: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3530733730516356&set=a.2850714261851643&type=3

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje