LA FUNDACIÓN DEL CAMPAMENTO ROMANO DE VALDETORRES. AÑO 139 A.C (SIGLO II A.C)

POR VALENTÍN CASCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES (BADAJOZ).

La primera imagen, corresponde a parte de los restos del campamento de Valdetorres, la segunda, al terreno aproximado que pudo ocupar el campamento, la tercera es un mapa de los conflictos de las Guerras Lusitanas y la cuarta, un busto de Bruto.

La fundación del campamento romano de Valdetorres. Año 139 a.c (Siglo II a.c)

Valdetorres, puede presumir de ser una de las fundaciones más antiguas que Roma llevó a cabo en Extremadura. Y lo fue, en forma de campamento.

Es muy probable que se levantara en el conflicto de las Guerras Lusitanas entre Galba y Bruto y permanecía vigente en la época de Quinto Cecilio Metelo Pío.

Décimo Junio Bruto Galaico (en latín, Decimus Iunius M. f. M. n. Brutus Callaico; 180 a. C.-113 a. C.) fue un general y político romano.

Abuelo de Marco Junio Bruto, dirigió a las tropas romanas en la campaña de conquista del sur de la actual Galicia y norte de Portugal, lo que después sería denominado Gallaecia.

Fue hijo del cónsul del año 178 a. C., Marco Junio Bruto, y hermano de Marco Junio Bruto, el jurista. Fue contemporáneo de los Gracos y uno de los más importantes generales del partido aristocrático.

Fue cónsul en el año 138 a. C. junto con Publio Cornelio Escipión Nasica Serapión y se distinguió por su oposición a los tribunos de la plebe. Rechazó llevar al Senado una propuesta para comprar grano para el pueblo.

Después, le fue asignada la provincia de Hispania Ulterior, a donde se dirigió ese mismo año.

Después del sometimiento de la resistencia lusitana encabezada por Viriato, a quien el sucesor de Bruto, Quinto Servilio Cepión, había neutralizado, grupos de asaltantes lusitanos continuaban surgiendo de sus tierras, y Bruto recibió órdenes de encargarse de ellos. El general romano fortificó el puerto atlántico de Olissipo como cuartel general, y operó desde allí durante dos años, una como cónsul y otra como procónsul. Era esta la segunda vez que los romanos penetrarían en la Gallaecia, siendo la primera de ellas una correría realizada por Cepión para castigar a los norteños afines a Viriato.

Junio repelió las incursiones de los lusitanos, pero descubrió que resultaba difícil perseguir a enemigos de tan alta movilidad y velocidad, que se movían a placer por la zona de los ríos Guadalquivir, Tajo, Duero y Lete (probablemente el Limia), por lo que se volvió contra sus ciudades y asentamientos para obligarles a defenderlos. El romano arrasó sus ciudades, en las que a menudo encontró mujeres guerreras entre los hombres, y sólo perdonó a los que le cedieron sus bienes. De este modo, siempre ceñido a la costa y portando rehenes de los pueblos sometidos para mayor seguridad, llegó hasta el Lete, que los romanos asociaban con el río mitológico que borraba la memoria de los que cruzaban.

Ante el temor de sus hombres, el propio Bruto vadeó el río el primero con el estandarte en la mano y comenzó a llamar a sus tenientes por sus nombres desde a otra orilla, demostrándoles que no había olvidado nada y que podían continuar la campaña.

https://es.m.wikipedia.org/…/D%C3%A9cimo_Junio_Bruto…

La Guerra lusitana fue un conflicto armado entre la República romana y unas tribus de la Hispania Ulterior conocidas como los lusitanos que tuvo lugar entre 155-139 a. C. Los lusitanos se rebelaron contra Roma en dos ocasiones (155 a. C. y 146 a. C.), siendo al final pacificados.

La época de las Guerras Lusitanas coincide cronológicamente con la de las Guerras Celtibéricas. Pero por el escenario de las operaciones, hay que verlas como acontecimientos independientes.

Las Guerras Lusitanas se desarrollaron en territorio propiamente lusitano solo a partir de finales del año 139 a.C., en el que muere el caudillo lusitano Viriato. Hasta entonces, las luchas se desarrollaron entre lusitanos y sus aliados contra los romanos en diversas zonas del sur de la Península Ibérica.

http://www.hispanoteca.eu/…/Guerras%20Celtib%C3%A9ricas…

FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=3150067271965098&set=pcb.1519769872206480

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje