SALUDO FUENTEPIÑELANO 3601. LA IGLESIA CATÓLICA CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN ROQUE ESTE MIERCOLES

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA).

El 16 de agosto la Iglesia Católica celebra la festividad de San Roque. peregrino francés del siglo XIV canonizado en el XVI. Se le considera patrón de los peregrinos, de los enfermeros y cirujanos, y de los contagiados por epidemias (especialmente la peste y el cólera).

En Fuentepiñel se le celebra con especial veneración, y a él se le dedicó en su día una ermita que se conserva en muy buen estado y anexo a la cual se construyó en 1834 el campo santo o cementerio. Es de una sola nave y por lo inestable del terreno donde se halla enclavada, ha sufrido múltiples restauraciones que han modificado la que debió de ser su estructura original. Por ello no podemos saber con certeza el año de su erección, si bien ya se la hacían donaciones testamentarias en 1632. Aunque contaba con bienes y caudal propios, eran administrados por la parroquia. En 1842 se hace cargo de las cuentas el Gobierno Eclesiástico, pasando el caudal existente a engrosar el de la fábrica de la iglesia, del que formará parte en el futuro.

Las reformas continúan en la segunda mitad del siglo, y así en 1854 es retejada. A finales del siglo XIX, de nuevo se encuentra en muy mal estado «siendo reedificada en su mayor parte a devoción del pueblo en el año 1892», y renovado su altar. Fue bendecida el 13 de agosto de 1893. En 1924 de nuevo se ha de abrir una suscripción popular por no haber fondos suficientes en el Ayuntamiento para repararla. Pero el Consistorio sí se hace cargo de su restauración en los primeros meses de 1984 ya que, según consta, es propiedad del municipio y amenazaba ruina al fallar una de las esquinas. En 2016 el ayuntamiento la reforma y consolida de nuevo, reparando las paredes, el suelo y la cubierta.

Tiene planta rectangular de 12’50 metros de largo por 7’10 de ancho, y paredes de 4 de alto. ¡Buen día!

FUENTE: https://www.facebook.com/juan.cuellarlazaro

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje