LES HISTORIES DE FIDALGO-HOY , PROTAGONISMO DE XIBIA.-

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Estos días de agosto y con ola de calor en toda España señalan jornadas festivas en honor de San Roque y su inseparable perrín. Días de rezos , de procesiones con cantos devotos , de romerías y verbenas… En fin , de «misa y de mesa».

Canciones piadosas que al correr de los tiempos fueron deformando su texto hasta situaciones ridículas. Baste este ejemplo que oí cantar en un pueblo leonés:

¡ So , so , soberano San Roque !

Arre, arre, arrepentidos venimos ;

haznos, haznos participantes

del´anca , del´anca , de l ´Ancarnación.

Danos , danos un puro , encendido,

danos un puro, encendido, amor de Dios»

Llastres , villa y puerto marinero en el Concejo de Colunga , festeja a San Roque con alegría y fervor marineros de muy larga tradición. Fiestas y verbenas con gran afluencia de público que antaño se complementaban con «meriendas y cenas de prau » en las que nunca faltaban empanadas, tortillas , ensaladilla rusa, filetes empanados , pasteles…»y más pa con ello.».-

Me explico : Lo del «más pa con ello» deben entenderlo ustedes como mejor gusten puesto que por algo a estas fiestas tan verbeneras suelen apodarlas como «fiestes de los nenos» pues , así se decía, a los nueve meses se apreciaba un aumento en el número de bautizos.

Bueno , bueno , bueno…

Nosotros hoy , en CASA PRUDO que es la mía , vamos a celebrar «San Roquín» con sabor de mar de Llastres pero que muy «prestosu» : XIBIA EN SU TINTA CON ARROZ BLANCU.

Detallo el asunto :

La XIBIA , sepia, jibia o choco (nombre científico Sepia officinalis) es un molusco (¡no un pez!) marino , cefalópodo decápodo (es decir : tiene diez pies en la cabeza) , medio pariente de pulpos, calamares y potarros , que admite preparaciones culinarias muy análogas a las de estos (guisados en tinta, asados en plancha, fritura en aceite al ajillo…

Estos «animalinos» , cuyo cerebro es proporcionalmente grande en relación a su cuerpo, se les considera como muy inteligentes y con costumbres muy originales.

Por ejemplo .

. Les gustan mucho las ramas de los árboles ; cosa que saben los pescadores y que aprovechan para poner en sus nansas ramas de laurel y , así, facilitar las capturas.

.- Los machos ( o sea, «los xibios») son muy celosos y cuidadores de sus hembras a las que protegen de otros machos hasta la puesta de huevos . Realizada esta, las hembras mueren.

Pues hoy, día de San Roquín , preparamos un «daqué» muy saboroso con una xibia que nos regalaron en Llastres.

.- Ya exenta de ojos y boca , de vísceras , de concha interior y bien lavada al agua fría, troceamos la xibia (en bruto pesaba algo más de 1 kg) en porciones medianas.

Dimos un hervor en agua sin sal durante unos 10 minutos.

.- Seguidamente agregamos un pisto preparado con dos cebollas, un pimiento verde mediano , dos dientes de ajo , una guindilla y la tinta desleida en caldo de pescado .Bautizamos con un buen chorro de brandy y proseguimos la cocción hasta que la xibia estuviera tierna (blanda, pero no deshecha). Sazonamos con sal si la necesitara.

.- La serviremos en compañía de arroz blanco elaborado según costumbre.

¡Ah! ¿Saben una cosa ?

Como es muy probable que sobre un poco de xibia y un mucho de su salsa , reservaremos este sobrante para preparar mañana un ARROZ NEGRO al modo levantino. Les confieso que , acompañado con all i oli («alioli») , está riquísimo.

¡Oiga! Y si no nos gusta «lo negro» porque es cosa triste , no podemos preparar la xibia de otro modo?

¡Por supuesto que sí!

En CASA PRUDO la asamos a la plancha y después la complementamos con un sofritín de ajo, perejil y guindilla, «adulterado» con un «asperges me, Domine » de fino andaluz.

¡Una maravilla , créanme, una maravilla!

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje