LES HISTORIES DE FIDALGO-UN ARROZ MIRANDO AL MAR

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Hoy en Llastres , villa y Puerto del concejo de Colunga , se celebra como fin de fiestas el llamado MARTES DE SAN ROQUE , ya tetornada la imagen a su ermita ubicada en un alto, precioso balcón sobre el mar, desde el que se divisan montes , playas, pueblos vecinos, costas que van más allá de Ribadesella.

Ese alto , cima de un pueblo que mira al mar y que es simbiosis de praderio y bosque, siempre se llamó «campu de San Roque» , nombre que la modernidad exigente del turismo transformó en MIRADOR DE SAN ROQUE.

Y allí, en oferta de cercanía y en aventura de horizonte, hace años que abrió sus puertas un pequeño negocio de hostelería que , tras ser regentado por diversas personas, actualmente , en manos de Fran y su esposa, amplió y modernizo sus instalaciones convirtiéndose en un referente de la muy buena cocina marinera.

Su nombre : Restaurante EL MIRADOR.

Una de sus especialidades son los ARROCES ( con bugre , con almejas , con langostinos…) , los asados al horno o a la plancha de pescados (lubina , ventrisca de bonito , besugo. birrey…), cazuelas a la sidra (de merluza , de chopa , de xarabu. …) ¡Para qué más!

Bueno , bueno , bueno…

Pues resulta que anteayer domingo. día grande de San Roque, un sobrino mío y su pareja (llastrina ella) optaron , como plato de celebración festiva , por un ARROZ MARIBERO AL MIRADOR , especialidad, como su nombre indica, de EL MIRADOR.

¿Y cómo se prepara ?

Fue el propio Fran , hoy , quien me proporcionó la receta y su explicación.

.- En primer lugar , el arroz. Utilizamos la variedad italiana carnaroli. Tiene un grano redondo, un poco alargado , de color blanco , que por su contenido en almidon le permite absorber fácilmente los sabores y dar al guiso una cremisidad muy suave.

.- En segundo lugar , los mariscos y pescado.

Utilizamos chipirones (que troceamos) , colas de langostinos grandes (quitamos nosotros el caparazon) mejillones (sin concha) cocidos al vapor , trozos (tacos) de pixin (rape) y caldo de pescado..

– La preparación.

En una cazuela o en una paella clásica, con aceite, rehogamos los mariscos y el rape ; después el arroz y un poco de salsa natural de tomate.

Seguidamente incorporamos caldo de pescado en doble cantidad que de arroz , salamos y dejamos cocer durante 5 minutos a fuego fuerte y luego 15 minutos a fuego medio

Reposo a cazuela tapada durante algo más de 5 minutos…¡y a servir!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje