LIBRO DE FIESTAS 2023 DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAËN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Portada del programa oficial de Fiestas de Villanueva del Arzobispo

Acaba de ver la luz el programa o libro de fiestas del año 2023. Consta de 124 páginas, correspondientes a  saludas y artículos de variados colaboradores, llegados desde Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona… El  autor del cartel es el joven Juan Ramón Martos Sánchez “Juanete”. Al final de los artículos se pueden leer las recomendaciones de Protección Civil y la programación de todos los actos de la preferia y feria.

Saludas

El alcalde de la localidad, Jorge Martínez Romero, recientemente posesionado, nos indica la ilusión de organizar estas fiestas, en las que además de mantener los actos tradicionales  han incorporado otros nuevos. Recuerda a los que por determinadas circunstancias no puedan acompañarnos, y pide que siendo los villanovenses el alma de la fiesta, abunde el agrado y hospitalidad.

La concejal de fiestas, María Isabel Nogueras, señala el escaso tiempo para la preparación de los actos, pero que se ha pensado en todos, pidiendo el disfrute total.  Que al finalizar estas fiestas se empezará a trabajar en las del año 2024.

El escrito firmado por los componentes de la Comisión de Fiestas. Escriben sobre la infancia asociada al mes de septiembre, a la Virgen de la Fuensanta. Que estos días son para desconectar de la rutina diaria y disfrutar de los actos. Que la comisión junto con los vecinos que se han sumado, han preparado una programación para todas las edades, agradeciendo a todos los que han aportado su grano de arena.

El párroco y rector del Santuario Juan Carlos Córdoba, que está a punto de cumplir el primer año de su ministerio sacerdotal en Villanueva, agradece la acogida y cariño recibidos. Consagrando su sacerdocio a Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada. Que al subir al santuario, siente que es el camino a un faro de luz que ilumina la ciudad y la comarca. Allí se dirigen todos los corazones necesitados de la Fuente Santa de la vida.

Artículos relacionados con recuerdos, motivos festivos o a la Virgen de la Fuensanta

Se publican algunos datos biográficos del pregonero de las Fiestas 2023, D. Jaime Zuloaga Bueno, Licenciado en Medicina y Cirugía, en la Universidad Complutense de Madrid. Sus datos como investigador, docente y un extenso Currículo.

Se edita íntegro el Pregón de José Antonio Yeste Segarra, en las fiestas del pasado año, que tituló: “El despertar de los sentidos”. Además de glosar la  idiosincrasia de una época (ya pasada pero inolvidable) y fiel a su inmutable interés por el componente social. José Antonio incorpora en su Pregón aspectos tan conmovedores como la nefasta sombra del paro, la primitiva presencia de los indigentes en busca del sustento en pleno ambiente festivo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York o el ultraje al que se ve sometido la población de Ucrania ante la mezquina e impía invasión rusa.

Culmina su pregón con un canto de esperanza a los villanovenses y unas sentidas palabras  de gratitud hacia el pueblo que, por fortuna lo vio nacer.

El cronista oficial, Manuel López Fernández, publica el contenido exacto del pregón que pronunció en periodista y Cronista Oficial de Granada Tico Medina, en el año 1998, llamado “El Pregón del Reencuentro”.

Pedro Javier Rivas, ofrece un trabajo “Recordando las Verbenas y Conciertos de nuestra vida. Una de autógrafos” unas páginas para la nostalgia musical y una selección de autógrafos curiosos, de numerosos cantantes, bien a su padre, Pedro Rivas o a él

Pedro Aliaga Asensio, con el título “Para bailes, las Fiestas”, opina sobre el origen de la Jota de Villanueva, que sitúa en años  recientes. Dando información sobre los fandangos                     “robaos”, las seguidillas y las malagueñas, situando algunos de estos bailes, procedentes de Santiago la Espada y otras cortijadas.

“Fuensanta, un caudal de bendiciones”. Escribe Ramón Reyes, en el que evoca la revista “Reina del Olivar”, que se comenzó el año 2000, siendo Hermano Mayor, José Sánchez Mora.

“Orgulloso de ser villanovense”, un texto de, Pedro González Mendoza en la diáspora. Nos indica la riqueza de olivos centenarios, campos de trigo, calles limpias y aceras regadas y balcones llenos de flores y mujeres guapas.

Antonio Arroyo Serrano, titula su artículo “Carretera del Tranco: el nexo de unión con el mundo”.  Nos acerca a la construcción de la carretera que une Villanueva con el Pantano del Tranco; la subida el día 8 de septiembre de los numerosos vecinos, a pie, descalzos, en bici, moto o coche al Santuario de la Fuensanta; las numerosas curvas, la Alsina del Tranco y algunos accidentes ocurridos en la misma.

José Luis Carrascosa Pulido, titula su artículo “T de Tradición”, a partir de la frase “la patria está en la infancia”, nos traslada a la calle donde jugó y creció, Santo Domingo, y Santa Ana. La música, que acompañaba al Santo Entierro, “Sueño eterno”, recordando las saetas de “La Chaparrita”, leyendas de túneles secretos…

Sara Sánchez González, Técnico de Turismo, que realiza una inmensa labor para que todos los visitantes a la localidad, conozcan los diversos monumentos y lugares. “Mi cometido principal es que todo aquel que venga se sienta como en casa, encuentre todo aquello que busca y que descubra el valiosísimo patrimonio con el que cuenta nuestra ciudad”.

“El sueño cumplido”, así titula su artículo Enrique López Gámiz. Defensor y difusor del lugar de Chincoya, y de la Cantiga de Alfonso X, el Sabio. Realiza la petición para que las autoridades de nuestro pueblo, conviertan en realidad “El Camino de Chincoya”, para que se pueda visitar el resto de murallas.

Diego Jiménez González, Técnico de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, con el título de “Villanueva del Arzobispo, el lugar perfecto para perderse y disfrutar”, trata de un curioso personaje en las Fiestas, “el cabezudo”, vivencias para participar en los desfiles, entre los cohetes y la Banda de Música. Las intervenciones para restaurar los cabezudos, José Martínez en 2012 y una nueva restauración este año por José Luis Lozano “Sevi”.

“El origen de los apellidos”, es el tema de Ramón Reyes. Hace un recorrido desde la Biblia, Edad Media, la terminación de apellidos en –ez-, los tomados de oficios o profesiones, características físicas, de alguna peculiaridad arquitectónica…

Fernando Usero Cerdán, titula su artículo “Gastronomía Villanovense”. Nos acerca a los numerosos platos típicos de la localidad, encebollao, ajuarina, gachamiga; en repostería, borrachuelos, sequillos, tortas dormías, roscos del baño…añadiendo una anécdota llena de emoción al contactar con la Biblioteca Nacional de Portugal.

Francisco Ardoy Medina, con el título de “Nostalgias y añoranzas de Villanueva”. Narra la visita, que realizó junto con el grupo de amigos de la tertulia “Ángel Ganivet” de Granada, a nuestra localidad, e Iznatoraf. Destaca todos los lugares visitados, Santuario, Plaza de Toros, y especialmente las muestras de amistad y estima con las que fueron recibidos por nuestros paisanos.

La Devoción de la Virgen de la Fuensanta, más allá de las Cuatro Villas”. Escrito por José María Muñoz del Sol. Cita las coronaciones de otras imágenes con  nombre de Fuensanta, hasta llegar aquí la coronación en 1956;  escribe en su texto sobre varios santuarios dedicados a la advocación de Fuensanta.

Juan Tornero Galera, titula su texto “Recuerdos y vivencias de nuestras fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Fuensanta. Villanueva del Arzobispo”. Inicia su escrito con la cita de ensueño y luz que tienen todos los hijos ausentes de Villanueva, con la Patrona la Virgen de la Fuensanta. Recuerda las fiestas de su niñez en los años finales de los sesenta y principio de los setenta. La llegada de los camiones con los “aviones”, “columpios”, las verbenas en el Mercado, los gigantes y cabezudos, los cantantes y las obras de teatro que se representaban.

“Tus ojos, morena, me matan a mí”, escribe Gregorio Fernández García. Nos acerca su relato a la emoción de conocer a Eulogio, nacido en La Matea, el que todos los años cantaba la Jota de Villanueva y como la bailaban los dos hermanos Dolores y José  en una “botijuela”. Finaliza el texto con la letra completa de esta jota.

“Memoria de un gran día junto a Nuestra Patrona” es el escrito que nos ofrece, la Asociación de Amas de Casa “Alfa y Omega”, realizado por Ángela Berzosa Robles y Gloria Cátedra Álamo. Narran el grato encuentro Mariano, celebrado en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, con todas las Asociaciones Provinciales. El recibimiento realizado, La Eucaristía celebrada por el Párroco D, Juan Carlos Córdoba, la visita a distintos monumentos de la localidad, el encuentro con el Presidente de la Diputación Provincial, D. Francisco Reyes, la comida de Hermandad en el Hotel Plaza y el alto concepto de todas las asistentes sobre nuestro pueblo.

Francisco J. Jiménez Peris, ofrece el texto, “La Sierra de las Villas, prevención de incendios”. Nos indica que un 25% de la superficie del municipio, es territorio forestal; los distintos aprovechamientos de sus plantas, carbón, caza… pidiendo un esfuerzo de todos para evitar los incendios forestales.

Temas Taurinos

Rafael Uceda Vañó, aporta una joya histórica. Las fotografías hasta ahora inéditas, más antiguas que se conocen de una corrida de toros en la Plaza de Alfonso XIII, que pudieran datarse en torno a 1910. Es una de la serie interesante de fotos de la familia, Uceda Vañó. Nos permite conocer la estructura de la plaza, así como  distintos aspectos cotidianos de los asistentes al espectáculo.

“IV Coloquio Taurino K-Hito” colaboración de Daniel Fernández-Arroyo Sánchez, realiza la crónica de este acto organizado por la Asociación Taurina. La intervención de la ganadera, María Jesús Gualda, como moderador Miguel Parrado y los toreros, Adrián de Torres y Marcos Linares.

“La belleza de la mujer en los toros”, es el texto que escribe Daniel Fernández-Arroyo. Aporta un cuadro con mujeres en los toros  y varias fotos de artistas nacionales y extranjeras, asistiendo a espectáculos taurinos, finalizando con una estrofa sobre el tema.

José Vicente Carrasco Ramírez, realiza un trabajo con una perfecta descripción de la Plaza de Toros, actual. “Nuestra Plaza de Toros de Villanueva del Arzobispo, 1928” Su construcción, inauguración en; todas las dependencias, callejón de cuadrillas, ruedo, los tendidos de sol y sombra, palco de la presidencia, enfermería, capilla, corrales, museo… con interesantes datos de todos estos lugares.

María José Barrera, ofrece un texto que titula “La restauración de un cuadro-mapa de Cádiz, del S.XVII, muestra el inicio del toreo a pie”. Escribe sobre un documento de 1661, escrito en Cádiz sobre la primera corrida a pie. El discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes, de D. Juan Ramón Martínez, hace una valiosa aportación a este tema.

La Asociación Cultural Taurina K-Hito, por medio de Daniel Fernández –Arroyo, que escribe sobre “La visita realizada a la Ganadería de Valdefresno”. Una grata experiencia el viaje de más de cincuenta asociados a tierras de Salamanca, para vivir y conocer todos los rincones de la ganadería, sus toros, para lidiar esta temporada, finalizando con una visita guiada a la ciudad.

Poesía

Un poema “La Virgen más primorosa de la Fuensanta”, escrito por Antonio Fernández, que finaliza: “Reina del Cielo y Señora/con las estrellas del cielo/Dios te hizo la corona/ y al ver la fe de este pueblo/quisiste ser para siempre/ de Villanueva Patrona.

“Poemas Taurinos”, titula el poeta Daniel Fernández –Arroyo. “Me gusta lo taurino”, “Al toro bravo”,  y “Plaza de Toros de Villanueva del Arzobispo”.

Ángel Rubio Delgado, escribe un poema “Piropo a la Plaza”, una de sus estrofas, “No hay plaza/que se te iguale/eres espejo de luna/ y eres albero de sol”. Juan Collado Gallego, dedica un poema “A nuestra Plaza de Toros”.

Finaliza el libro con las recomendaciones de Protección Civil y programación de todos los actos festivos, resaltando el cartel taurino del 10 de septiembre, 6 toros de Los Ronceles y Salvador Gavira García, para Javier Cortés, David Galván y Jesús Enrique Colombo, firmas comerciales y una original foto del patrón. Santísimo Cristo de la Expiración, y una panorámica de la ciudad. Editado por Imprenta Ruiz,

FUENTE: M.L.F.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje