FOGATA O VELÁ DEL CRISTO. FESTIVIDAD DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Hoy, 14 de septiembre, es la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Muchos pueblos de Extremadura están de fiestas. Esta festividad se celebraba en Montijo bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno (titular de la ermita de Jesús). Basta tomar como ejemplo que en el año 1763 se pagaban treinta y dos reales y siete maravedíes al maestro Blas Moreno, vecino de Badajoz por lo cohetes del día de la festividad. En 1769, se pagaban cuarenta y cinco reales al convento de Loriana por el sermón el día de la festividad. El sermón de la festividad, en 1772 fue predicado por fray Francisco José de Almendralejo, religioso descalzo. En 1807 predicó fray Juan Cabrera, religioso de Loriana.

En el último tercio del siglo XIX, en la víspera de este día, comenzó a celebrarse en Montijo la “Fogata de Jesús”, también llamada “Velá del Cristo”. Las autoridades municipales autorizaban para que los papeles, virutas, tablas y otros desperdicios fueran apilados y quemados en una hoguera en la plazuela de Jesús. La “fogata o velá del Cristo” desapareció tras ser nombrada mayordoma de Jesús, Presentación Núñez, siendo retomado el rito del fuego por la “Velá de San Antonio”, en los años cuarenta, por iniciativa de la familia Thomas y los franciscanos del convento de San Antonio.

Las hermanas pobres de Santa Clara, del convento del Santo Cristo del Pasmo de Montijo, celebran a virtud y devoción la fiesta de su patrono. La portentosa imagen que labrara a mediados del s. XVI, el escultor borgoñés, vecino de Valladolid, Juan de Juni.

FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje