UN PASAPORTE PARA UN QUINQUILLERO EN 1846

POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE) 

Durante el siglo XIX, en el tránsito del Antiguo Régimen al nuevo Estado Liberal, el control de la población transeúnte se llevaba a cabo mediante un “pasaporte para el interior”. 

En el Archivo Municipal de Sax se conservan cientos de pasaportes, que nos informan sobre las características y profesiones de las personas que pasaban por Sax de forma itinerante. Un ejemplo puede ser el siguiente: 

“Don José Vila Gómez, Alcalde Constitucional de esta Villa. 

Concedo libre y seguro pasaporte a: Rafael Martínez, vecino de Albatera, casado, quinquillero, le abona el cumplido que deja dado en Consentayna bajo el nº 10, para que vía recta pase a: Villena y demás pueblos que le convenga a ejercer su oficio; le acompañan su esposa, dos hijos y una hija, donde deberá presentar. 

Dado en Fuente la Iguera, a siete de julio de mil ochocientos cuarenta y seis. José Vila. Nº 85. Señas generales del portador. Edad: 31 años. Estatura: regular. Pelo: castaño. Ojos: pardos. Nariz: regular. Barba: clara. Cara: regular. Color: trigueño. 

Valga por seis meses. Pago 4 reales”. 

Vemos que Rafael Martínez no viajaba solo, sino acompañado de su familia: esposa, dos hijos y una hija. En la cara posterior del pasaporte, vemos el itinerario seguido por el quinquillero en su recorrido ambulante y nómada por el Valle del Vinalopó, desde que parte de Fuente la Higuera el 8 de julio hasta las últimas anotaciones en Fortuna, el 15 de septiembre de 1846: 

La Fuente, 8 julio 1846. Ha permanecido y sale mañana. 

Almansa, 11 julio 1846. 

Caudete, 14 julio 1846. 

Villena, 15 julio 1846 

Villena, 16 julio 1846 

Sax, 20 julio 1846. Ha permanecido y sale. Estañ. 

Petrer, 21 julio 1846. 

Aspe, 24 julio 1846. Sale. Cremades. 

Hondón de las Nieves. Agosto de 1846. Por no saber firmar. 

Sale para Archena. Fortuna 15 septiembre 1846. Parejo. 

La última anotación del pasaporte informa de la enfermedad del titular y de su nuevo pasaporte, de 18 de enero de 1847, con destino al Hospital de Valencia, con carro y socorro. 

El diccionario remite la palabra “quinquillero” a “quincallero”: persona que fabrica o vende quincalla. 

FUENTE: https://saxdigital.com/un-pasaporte-para-un-quinquillero-en-1846/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje