LES HISTORIES DE FIDALGO: YA SE DEJAN VER LAS NUECES NUEVAS

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Hace años , «cuando la dictadura dura» y el racionamiento dio paso al estraperlo», el curso escolar solía empezar muy a primeros de octubre. Y los nenos de los pueblos , al ir a la escuela ,solíamos elegir caminos y caleyes donde hubiera «nozales» (nogales) para aprovechar (no voy a decir «robar») las nueces caídas o las que estaban a la mano y , así , disfrutar con su comida.

Pero esto suponía un problema. Las nueces verdes tienen protegida su semilla con una capa carnosa («el muergu») muy rica en nogalina, un colorante pardo-oscuro que manchaba las manos . Y , claro, llegar a la escuela con las manos manchadas era muestra de «acción punible» y ¡zás! reglazo que te cayó.

Es curioso : Las nueces , que son un fruto riquísimo y muy nutritivo, suelen ponerse de ejemplo para censurar comportamientos pretensiosos ,vanos de contenido , desagradables ,falsos ,ofensivos incluso. El refrano lo resume en una sentencia muy certera : «Ye más el ruidu que les nueces».

Refrán ya conocido en el siglo XIV y detallado en verso :

«Vuestras famas d´entendido

son rrafeces

y soheces

-hablando con reverencia-

ca mayor el el rruydo

que las nueces»

(Rafez , palabra castellana muy antigua y actualmente en desuso significa «cosa de poco valor , despreciable…) y sohez -soez- se aplica a un algo desagradable, ofensivo, rudo…).-

Bueno , bueno , bueno…

Dice un refrán que «avemarías y nueces, por dieces» . Aconseja con ello que no conviene abusar de rezos ni de nueces porque puede ser indigesto . Por otra parte, el mismo refranero se contradice al afirmar que «amor y nueces, mil veces » ; cosa , a mi entender, de difícil realización .-

En CASA PRUDO , que es la mía , las nueces tienen un doble destino de consumo : al natural, tal cual (eliminado el cascarón , claro está) ; o formando parte del «postre del güelín».

Lo explico :

.- En un plato de postre , o en un cuenco adecuado, coloquen un buen trozo de requesón muy fresco ; báñenlo con miel al gusto de cada cual y rematen con trozos de nuez. Yo aconsejo hornear brevemente las nueces antes de usarlas para el requesón..- Si lo desean y gustan mejor, pueden sustituir el requesón por cuajada.

¡Ay! «Me se olvidaba» una cosa..

Cuando vayan a «pañar» nueces propias o ajenas no tiren ·»el muergu» porque lo consideren inútil.

Sigan este consejo:

.- Coloquen en una jarra de 1 litro un buen puñado de «muergos de nuez» , agreguen una rama de hierba Luisa , un palo de canela , azúcar al gusto y rellenen con orujo de bagazo de uva. Expongan la mezcla a la luz de la luna durante 9 noches.

.- Remuevan agitando la mezcla y rectifiquen de azúcar y de canela, si procede, Añadan más orujo si hubo evaporación del mismo. Repitan la exposición a la luz de la luna durante-otras 9 noches.

.- Filtren el líquido y embotellen en botellas de 0,5 L. Ciérrenlas bien con tapón de corcho y nueva exposición a la luz de la luna durante otras 9 noche .. Reserven

.- Una o dos copitas de este licor es remedio eficaz para hacer bien la digestión , aliviar dolores de vientre , combatir las diarreas y alegrar el espíritu.

¡Oiga ! ¿Y qué hacer si el cielo está nublado y oculta a la luna?

No hay problema, También nos vale el lucero de la mañana ; ese que , como dice el salmo, nescit ocasum.

FUENTE:https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje