FERIAS Y FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA, 2023

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Entrada al Santuario. Foto de Juan Carlos Córdoba

Han finalizado las “primeras fiestas” de la localidad del 7 al 11 de septiembre, “las segundas fiestas”, hoy casi desaparecidas, se celebraban para San Miguel Arcángel. En otro trabajo evocaremos los cambios de fechas en las celebraciones de las fiestas.

El inicio se realizó con el emotivo pregón de las Fiestas, realizado de Jaime Zuloaga; continuaron con la Fiesta de las Peñas, en donde a pesar de la lluvia, los jóvenes disfrutaron de la música en el escenario del Auditorio del Parque Municipal de San Blas.

Los jubilados tuvieron su homenaje y reconocimiento en la cena celebrada en el Hotel La Moraleda, en un número de asistentes cercano a los cuatrocientos. José Antonio Yeste Segarra, presentó en el Teatro Cine Regio el tercer libro sobre el misterio “ Villanueva del Arzobispo, Puerta abierta a lo desconocido”.

Los cabezudos

Mil historias recuerdan la infancia, y los pasacalles con los cabezudos. Un elevado número de participantes, más los dos Gigantes, y el acompañamiento de la Agrupación Musical Villanovense, recorrieron las calles de la ciudad ante el entusiasmo de los niños, al ver las distintas figuras de cabezudos cercanos. Realizaron dos pasacalles el primero el día seis de septiembre, por la tarde, con una multitud de niños nerviosos y emocionados. Un segundo pasacalles, nosotros lo llamábamos, “Dianas”, en la mañana del ocho de septiembre.

Se cuidan los cabezudos, se mantiene este patrimonio histórico, y a veces se suman nuevas adquisiciones. Este año ha sido el artista villanovense, José Luis Ruiz Lozano, “Sevi”, el que se ha ocupado con un intenso trabajo, para devolver el color y restauración de todos los que lo necesitaban.

Deportes

Torneo de Feria, en el que el C.D. Villanueva obtuvo el Trofeo al ganar por 3 –1 a los Villares. Torneo de Tenis, en categorías Senior y Junior. Torneo de Baloncesto Senior y Junior y de Torneo de Badminton en las mismas categorías para las celebraciones de San Miguel. Para el 8 de octubre está previsto el III Maratón BTT “Reina del Olivar” Está previsto la celebración del XI Ranking de pádel individual “Ciudad de Villanueva el 2 de octubre y el Torneo de Pádel VPT “Villanueva Pádel Club” los días 13,14 y 15 de octubre.

Taurino

En el aspecto taurino, la Asociación Taurina García K-Hito, organizó el pregón número ocho, por el periodista taurino, D. Miguel Ángel Moncholi, presentado por Lope Morales, tuvo que celebrarse en el Teatro Cine Regio, por la amenaza de lluvia, el día tres de septiembre. Su lugar habitual es el ruedo de la Plaza de Toros.

En cuanto a los encierros, que han tenido miles de seguidores, llenando, posteriormente, los tendidos de la Plaza de Toros, Se han realizado dos encierros, por la tarde, los días nueve y once de septiembre a las siete de la tarde, un recorrido vallado, desde los solares de la antigua Cooperativa Vera-Cruz, hasta el ruedo de la plaza de toros. La Asociación Taurina Aficionados Villanovenses, donó un toro de la ganadería de Sancho Dávila, ”Artesano”, para que se corriera en los encierros.

La corrida celebrada el día 10 de septiembre, con toros de “Los Ronceles” y “Salvador Gavira García”, en donde actuaron Javier Cortés, que cortó dos orejas, David Galván otras dos y Emilio Colombo, una. Con una entrada menor a media plaza. Intervino la Agrupación Musical Villanovense . La Plaza Mayor ha contado con la actuación de Victor Navarrete y Juan Calzada, en un espectáculo flamenco sobre textos de Lorca.

Un concurso “El Espíritu de la Pava”, celebrado en la Plaza de Toros y amenizado por “La Charangaleja”, ha tenido lugar entre varios equipos que debían superar pruebas de habilidad y culturales, carreras de sacos, cucañas… Los niños, han tenido distintas actividades, como un Gran Parque Acuático, Talleres Infantiles y un Gran Parque Hinchable, además de los desfiles de Gigantes y Cabezudos y encierro infantil. En el recinto ferial se viene realizando el primer día de feria, dos horas sin ruido, para que los niños con autismo o hipersensibilidad auditiva puedan disfrutar de la feria.

Exposiciones

En los escaparates de numerosos comercios villanovenses, se ha ofrecido un homenaje al dibujante Francisco Ibáñez, sus historietas y personajes, Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe, o el Botones Sacarino. Causa emoción cuando en una viñeta del Mundial 94. en el texto aparece “ Este reactor que va al aeropuerto de Villanueva del Arzobispo”. Una serie de pirograbados de Antonio Garrido “Barriles”, se han expuesto, en la taberna de la Plaza de Toros, con gran éxito de público

Verbenas

Creo que han sido el eje de las fiestas, la masiva asistencia las cuatro noches de feria, al recinto del Parque de San Blas, la calidad de las orquestas Chasis, Tentación, Vintash y Miami Show, y la entrada gratuita han permitido a los asistentes la diversión total.

Actos Religiosos

Durante los domingos anteriores han participado en la Eucaristía y Fiesta los pueblos de las Villas, Iznatoraf y Villacarrillo, el día ocho la Eucaristía de Villanueva y el domingo posterior Sorihuela del Guadalimar. En el triduo, celebrado durante los días, 5, 6 y 7 de septiembre, uno de los días fue la presentación de todos los niños nacidos en el año a la Virgen de la Fuensanta.

Carrozas para una romería

El Ayuntamiento de la localidad, publicó un bando para la participación de carrozas y caballerías, en la tarde del siete de septiembre, con la normativa para inscribirse.

Las carrozas participantes así como los jinetes, realizaron el recorrido por el itinerario marcado, por las calles de la localidad, hasta llegar al Santuario. El rector del Santuario D. Juan Carlos Córdoba, realizó la recepción de los peregrinos, bendición a las carrozas, caballerías y todos los romeros participantes. Una salve rociera, con la danza de los caballos y bailaora, en un sentido y coordinado acompañamiento; posteriormente la Jota de Villanueva, bailada por las alumnas de la Escuela de Danza de Carmen. Intensa la colaboración de la Asociación Hípica Villanovense. Posteriormente se realizó una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta por distintas Asociaciones y entidades. Nace esta iniciativa con la intención que se establezca de forma continuada, como una de las maneras de dar mayor realce a todos los actos del Santuario.

Las Cofradías del Nazareno, Prendimiento, Expiración, y Rescatado, instalaron en el recinto cercano al Santuario, sus “chiringuitos”, con comida típica y bebidas, para aportar los beneficios económicos a las Cofradías, siempre necesitadas para restauraciones, adquisiciones de material, casas de hermandad, procesiones, música… Duro trabajo, el de los numerosos hermanos y Juntas Directivas, la noche del siete y mañana del ocho, pero que permite recaudar unos fondos muy necesarios para el funcionamiento de las Cofradías. Lleno total de público, en todas las cofradías

El día ocho la solemne Eucaristía, con romeros llegados desde lejanos puntos de España, para estar en el santuario y la procesión de la imagen de la Virgen de la Fuensanta, por los alrededores de la explanada. Con el rector Juan Carlos Córdoba, la fiesta religiosa estuvo concelebrada por Pedro Aliaga, trinitario,Ministro Provincial de España , e Hispanoamérica, el vicario de Villacarrillo, Antonio Garrido, y el trinitario Manuel García.

Del 15 a 23 de septiembre se celebrará en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta una solemne novena, a la que han sido invitados a participar numerosos párrocos que han ejercido en la localidad, o como sacerdotes nacidos en la misma. Hasta llegar al día 24 domingo, que se celebrará la Fiesta de San Miguel Arcángel. Cada día la novena estará ofrecida por una determinada Cofradía y un sector o barrio de la localidad.

El domingo día 24 saldrán en procesión, por los alrededores del Santuario, las imágenes de San Miguel Arcángel y la Patrona de las Cuatro Villas, la Virgen de la Fuensanta. La fiesta de San Miguel, ha pasado en los últimos años a celebrarse el domingo más próximo, al no ser considerado como fiesta local. Con los fuegos artificiales, disparados cerca del recinto ferial, junto al viaducto de lo que fue proyecto de vía férrea, se elevaron a la noche estrellada, cientos de colores y combinaciones que la Pirotecnia Sánchez de Martos, nos ofrece cada final de fiestas.

Sueños e ilusiones que van quedando atrás, miradas a un futuro, siempre con esperanza, anotando en la mente, lo bien hecho, y lo mejorable, para el año 2024.

FUENTE: M.L.F. Del Libro de Fiestas, páginas de Cultura y Santuario

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje