BIENVENIDO INSTITUTO POETA PACO MOLLÁ

POR MARÍ CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE).

Claustro del Curso 2022-2023.

El año 1998 fue un año muy importante para Petrer. Una serie de acontecimientos sucedieron en nuestro pueblo y marcaron la vida del mismo Entre todos ellos queremos resaltar dos muy relevantes que se produjeron a nivel educativo y cultural y que marcaron y siguen marcando el devenir de la vida de Petrer. Estos acontecimientos tan especiales fueron la inauguración del IES Poeta Paco Mollá el 19 de octubre, aunque abrió sus puertas el 21 de septiembre, y la inauguración unos meses después, el 4 de diciembre, del Centro Cultural Municipal de la calle San Bartolomé. Nuestro querido poeta Paco Mollá Montesinos (1902-1989), daba nombre al segundo instituto de Petrer, el nuevo instituto no podía tener mejor nombre.

Petrer, en 1998, tenía 27.604 habitantes, era un pueblo moderno e industrial en constante crecimiento. Fue el 19 de octubre cuando el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, inauguró el instituto de enseñanza secundaria Paco Mollá. Fue la primera visita a nuestra población del presidente y durante su estancia, primero visitó el Hogar de la Tercera Edad donde prometió apoyar económicamente el proyecto de construcción de la residencia geriátrica La Molineta y, en segundo lugar, procedió a la inauguración oficial del nuevo instituto. En el acto, tras los pertinentes discursos del director del centro, Joaquín Laguna, el alcalde, José Antonio Hidalgo y el propio Zaplana, efectuaron un recorrido por las flamantes instalaciones que finalizó en el gimnasio donde se ofreció un vino de honor al numeroso público asistente.

El enclave donde se ubica el instituto Paco Mollá es la avenida Reina Sofía conocida con esta denominación desde el 20 de diciembre de 1985 que se aprobó en sesión plenaria y a la misma podemos tildarla como la avenida de la enseñanza ya que en ella hay varios colegios e institutos. Esta importante arteria mantiene un intenso tráfico entre Elda y Petrer ya que se prolonga hasta la popularmente conocida como Gran Avenida de Elda (avenida José Martínez González), además de servir de acceso a la autovía del Mediterráneo. A finales de los 90 se fue urbanizando rápidamente con nuevos edificios a uno y otro lado, entre ellos el colegio público Reina Sofía, inaugurado el 17 de diciembre de 1988, el colegio privado Santo Domingo Savio, que se trasladó a este lugar en 1996 y el instituto de enseñanza secundaria Paco Mollá, que abrió sus puertas en septiembre de 1998. También el futuro instituto Azorín tendrá acceso por esta amplia avenida.

Ahora cuando se cumplen 25 años de vida hay que felicitar a esta institución educativa comprometida con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes. Su oferta educativa, tanto en el ámbito de la educación secundaria y el bachillerato como en la formación profesional, les permite desarrollar sus capacidades. También por cumplir estos 25 años radiante, tras la reciente remodelación del centro, que supone una mejora sustancial de sus instalaciones y servicios. Con esta magnífica reforma, el instituto puede ofrecer una educación de calidad a sus más de 800 alumnos y alumnas. Por supuesto, aplaudir el trabajo de toda la comunidad docente, profesorado y a sus equipos directivos formada por un equipo de profesionales altamente cualificados y comprometidos con la educación de sus estudiantes que han conseguido que el instituto tenga una fuerte implicación en el pueblo que lo vio nacer, a través de la calidad de la enseñanza. Por supuesto felicitar a todos los alumnos y alumnas que se sienten identificados con el mismo y forman parte de esa comunidad que tantas alegrías ha aportado y sigue aportando a nuestro querido Petrer.

En resumen, el IES Paco Molla es una institución educativa de referencia en Petrer y en la comarca del Vinalopó Medio, un centro innovador y dinamizador de primer orden que ofrece una educación de calidad, cuenta con instalaciones modernas y un equipo de profesionales comprometidos con la educación. Si estás buscando un centro educativo que te brinde una formación completa y de calidad, el Instituto Paco Molla es una excelente opción.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje