MI HISTORIA COMO CRONISTA OFICIAL

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Ahora que se cumplen 30 años tras ser elegido por una unanimidad en el Ayuntamiento de la villa de Las Brozas por parte de los grupos políticos (PP, PSOE e Izquierda Unida), acabo de recibir, vía internet, un singular libro de mi amigo y compañero cronista de Bedmar (Jaén), José Manuel Troyano Viedma, titulado “Los cronistas oficiales de la época contemporánea (1852 – 2022), con 942 páginas en el que trata la historia de los cronistas del Reino de España, de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) y sus relaciones con los cronistas hispanoamericanos, portugueses e italianos a lo largo de la época moderna. José Manuel es miembro de honor de la RAECO.

El libro se lo ha dedicado a D. Enrique de Aguinaga López, decano que fue de los Cronistas Oficiales de Madrid y de España (1954-2022), y mi profesor de redacción periodística en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid cuando estudié Periodismo, y fallecido el año pasado a la edad de 99 años.

A largo de sus capítulos presenta a los presidentes y miembros de honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, y contando el origen de los cronistas de los pueblos, ciudades y regiones de España, así como el uso y el nacimiento de los cronistas oficiales y del Cuerpo General, entidad que funcionó desde 1948 a 1962 y la creación de la Asociación Española de Cronista Oficiales en 1976, reconvertida en Real Asociación desde marzo de 2008.

También hace una detallada relación de las diversas asociaciones regionales, entre ellas la extremeña, de la que un servidor fue su promotor y presidente de su Junta Gestora, lo que me convierte hoy en ser el cronista extremeño más veterano en la actual Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Es para mí un orgullo y satisfacción ser citado unas 80 veces en sus más de 900 páginas del libro, pues el autor recoge varias de mis numerosas crónicas publicadas en mi blog “Crónicas de las Brozas” http://cronistadelasbrozas.bogspot.com por reseñar desde el año 2007 congresos u otras actividades profesionales, al que hay que añadir el blog “Noticias de Hinojal”, de mi pueblo natal, del que salí a la tempranísima edad de cuatro años, y del que también tengo el honor de ser su cronista oficial. https://noticiasdehinojal.blogspot.com

De este congreso José Manuel Troyano hace la siguiente reseña: El 2º Congreso que se celebró en tierras extremeñas y portuguesas, con Cáceres, Zafra y Castelo de Vide, como ejes principales, entre los días 17al 20 de octubre de 1996, catorce años después del que organizara en 1982 el entonces cronista de la ciudad de Cáceres y archivero municipal, Antonio Rubio Rojas.

Por otra parte, Antonio Linage Conde cronista de Sepúlveda (Segovia) nos describió de esta manera la realización y los logros del mismo con su especial óptica y forma de recordarnos las cosas, sin olvidarse de uno de los principales motores de este congreso, Juan Francisco Rivero Domínguez, Cronista Oficial de Las Brozas (Cáceres): “Y en esta otra reunión, también empezada en Cáceres y terminada en Zafra, pero pasada la Raya de Portugal, al acercarnos a ella, por la espléndida Valencia de Alcántara, quienes tuvimos el privilegio de compartir su autobús y ser ilustrados por él de cómo se vivió desde estas tierras fronterizas la separación de los dos países, nos confirmamos en la hondura de su sensibilidad y su sapiencia. Por cierto, qué nos creíamos, los que a aquel Congreso asistimos, que nada en el futuro podría hacer la competencia a la resurrección de un Menú del Siglo de Oro con que se nos despidió en el Monasterio de Guadalupe. Y es cierto. Sin embargo, ahora… pero sigamos. Cáceres, Castelo de Vide, Zafra. Trío de ciudades y trío de cronistas de Extremadura. Esta asamblea ha sido obra de Francisco Rivero, el de Brozas, saberes recónditos de El Brocense en versiones del latín al griego, saberes de los pastores y las abuelas en el secreto supremo de las migas. Y allí Francisco Rivero, encarnándonos las humanidades eficaces. En Zafra, el suyo, Francisco Croche de Acuña, nos envolvió el anchuroso y apacible lugar, creado por la hospitalidad que se diría, en esa su virtud de enseñar profundo y calar hondo sin que se note apenas.

Como 30 años como cronista oficial dan para mucho en más de 900 páginas de la historia de los cronistas oficiales de España, habrá otras crónicas relacionadas con un servidor.

FUENTE: https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2023/10/mi-historia-como-cronista-oficial.html?fbclid=IwAR3_Z7WvHqXvrJrKzcHMdykkBVGfTKLbYVd7wjLpe6V7UbbpIVx0BgWoS18

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje