VUELVE LA FESTA DEL DUX A RIBA-ROJA DE TÚRIA: UNA FIESTA VISIGODA QUE PROMETE EMOCIÓN Y CULTURA

NOTICIA ENVIADA POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)

Riba-roja de Túria se prepara para revivir una de las fiestas más emblemáticas de la región: la Festa del Dux. Este evento, que rinde homenaje a la cultura visigoda y se inspira en los yacimientos de Pla de Nadal y València la Vella, regresa para el disfrute de locales y visitantes.

El corazón del casco antiguo de Riba-roja volverá a latir con la esencia visigoda durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, cuando se llevará a cabo el VII Gran Festa del Dux. Este año, el mercado visigodo promete ser aún más impresionante, con un recorrido ampliado que permitirá a los asistentes sumergirse por completo en la época.

Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar paradas repletas de productos decorativos, alimentación, juguetes y más, todos elaborados artesanalmente.

Pero la verdadera magia de la Festa del Dux radica en la experiencia completa que ofrece:

  • Artesanos en Acción: Artesanos especializados revivirán oficios visigodos ancestrales, brindando a los asistentes la oportunidad de presenciar el proceso de creación en vivo.
  • Cultura Visigoda: Descubre la historia y la cultura visigoda a través de visitas guiadas al Museo Visigodo de Pla de Nadal y al yacimiento de València la Vella.
  • Entretenimiento: Disfruta de la cetrería, música en vivo y talleres que exploran la numismática, la escritura, vestimenta y los escudos de la época.
  • Recreación Histórica: La Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia se encargará de las rondas de soldados y las exhibiciones de combate, mientras que los señores de Pla de Nadal, Tebdemir y su esposa Teodora, junto con sus soldados y artesanos, transportarán a los asistentes a una época pasada.

Este año, volveremos a ser participes de la recreación del Pacto de Tebdemir, que tendrá lugar en la Plaza de la Torre el domingo 19 de noviembre a las 11:30 horas. Esta emocionante representación cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia. Y luego, a las 13:30 horas, showcooking gastronomía visigoda a cargo del chef Joan Clement en el patio del castillo.

Además, no te pierdas la oportunidad de degustar deliciosos dulces y platos inspirados en la época visigoda en la Ruta Gastronómica Visigoda. Esta ruta estará integrada por los hornos tradicionales y restaurantes de la ciudad y durante los días de la feria ofrecerán besos visigodos, Teodoras, tapas visigodas y mucho más!

En esta edición, tendremos novedades en el programa. Durante los tres días, en la Plaza del Ayuntamiento, podremos deleitarnos con el impresionante espectáculo de danza titulado «La Danza de Teodora», presentado por el Conservatorio de Danza de Riba-roja de Túria.

Para aquellos interesados en la historia visigoda y ansiosos por aprender más, el sábado a partir de las 17:30 horas el equipo de arqueólogos que actualmente está llevando a cabo investigaciones en València la Vella ofrecerá breves charlas informativas en la Sala de Audiovisuales del Molino.

Asimismo, el domingo, a las 11:00 horas, en la Plaza de la Torre y previo a la Recreación del Pacto disfrutaremos de la actuación del Ballet José Huertas con una pieza de la obra «Tebdemir: Dux y Rex».

La Festa del Dux es una experiencia única para toda la familia, donde la historia y la diversión se unen en un ambiente festivo y cultural. ¡Te invitamos a unirte a nosotros en esta celebración que promete llevar a los visitantes en un viaje a través del tiempo!

FUENTE: https://valencia.elperiodicodeaqui.com/info-seccion/camp_turia

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje