SOBRE LA “CAUSA GENERAL” DE 1941-1943 EN LA VILLA DE BEDMAR: RELACIÓN DE LAS PERSONAS ASESINADAS DURANTE LA GUERRA Y A LOS QUE SE LES PRACTICÓ AUTOPSIA.

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).

Documentos e Informes de las autopsias realizadas a los asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939) por facultativos de Bedmar (Jaén)

Documento 1.- (Copia íntegra del Documento) , Portada del expediente. Documentos 2 y 3. “Ayuntamiento de Bedmar”. Partido Judicial de Mancha Real. Estado Numero 1. Relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertos violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinados:

Nombre y apellidos de la víctima. Años de edad. Profesión. Filiación política y cargos políticos que había desempeñado. Fecha de su muerte o desaparición.

Si fue encontrado su cadáver, en qué sitio y clase de heridas que presentaba. Fue inscrita su defunción en el Registro Civil.:

Pedro Marín Ogáyar. 70 años. Abogado. Derechas. 31/VIII/1936. Tapias del Cementerio. Sí. *Fernando Marín Ogáyar. 65 años. Abogado Derechas. 31/VIII/1936. Tapias del Cementerio. Sí.

Pedro Marín Martos. 34 años. Sacerdote. Paje del Obispo de Guadix. 31/VIII/1936. Tapias del Cementerio. Sí. Personas sospechosas de participación en el crimen: Sus nombres y apellidos y su paradero actual. Bartolomé Medina Molero. Fusilado. Manuel Medina Molero. Fusilado. Juan Amezcua Amezcua. Fusilado. Gil Caballero Troyano. Cárcel. Alfonso Minchán Rodríguez. Muerto. Vicente Herrera Narváez. Cárcel.

Rafael Moreno Navarro. 50 años. Campo. Jefe Local de F. E. y de las J.O.N.S. XI/1936. Caniles (Término de Jimena). Sí.

José María Viedma Muñoz. 56. Albañil. Derechas. XI/1936. Caniles (Término de Jimena). No. Personas sospechosas de participación en el crimen: Sus nombres y apellidos y su paradero actual. Manuel Peñas Adán. Cárcel. Vicente Troyano Peñas. Muerto. Juan M. Medina Molero. Fusilado. Un Chófer de Jódar. Desconocido. Manuel Herrera Chamorro. Cárcel.

Miguel Vilches Martos. 45 años. Labrador. Derechas. 19/XI/1936. Cementerio. Sí. *José Martos Vilches. 43 años. Labrador. Derechas. 19/XI/1936. Cementerio. Sí. Personas sospechosas de participación en el crimen: Sus nombres y apellidos y su paradero actual. Manuel Peñas Adán. Cárcel. Bartolomé Medina Molero. Fusilado. Pedro Narváez López. Cárcel. Rafael Adán Martínez. Cárcel. Juan J. Navarrete Salazar. Fusilado. Isidoro García Adán. Fusilado. Vicente Romero Herrera. Fusilado. Manuel Herrera Chamorro. Cárcel. Juan Herrera Chamorro. Cárcel.

 Pedro Molero Catena. 53 años. Labrador. Derechas. XII/1936. Cementerio. No. Personas sospechosas de participación en el crimen: Sus nombres y apellidos y su paradero actual. Antonio Adán Serrano. Desaparecido. Miguel Chamorro Lorite. Cárcel. Bartolomé Chamorro Serrano. Cárcel. Juan J. Chamorro Molero. Cárcel.

Diego Sánchez Medina. 38 años. Guardia Civil. Personas sospechosas de participación en el crimen: Sus nombres y apellidos y su paradero actual. Lázaro Ruz Ortega “Cuesco”. Cárcel. Gabriel Fuentes Gámez. Cárcel. “Jorsalico”. Cárcel. “El Chaval”. Cárcel. Bedmar a 2/IV/1941. Sello Municipal. El Alcalde: A. Martos. El Secretario: A. Rodríguez”.

Documentos 4 y 5.-“Ayuntamiento de Bedmar. Partido Judicial de Mancha Real. Estado número 2. Relación de cadáveres recogidos en este término municipal, de personas no reconocidas como residentes en él, que sufrieron muerte violenta durante la dominación roja. Fecha del hallazgo del cadáver. Sitio en que fue encontrado. Clase de heridas que presentaba. Nombre, apellidos y domicilio de la víctima, si constasen.

En otro caso, todas las señas y datos que se conozcan y puedan servir para la identificación. Edad. Profesión. Filiación política y cargos públicos que había desempeñado. ¿Fue inscrita su defunción en el Registro Civil? Personas sospechosas de participación en el crimen: Sus nombres y apellidos y su paradero actual: 27/III/1937.

  1. Pedro Marín. No se sabe. Un soldado huido del frente. 23 años . No. Francisco Jiménez Rodríguez. Fusilado. Alejandro Gámez Fernández. Cárcel. Antonio Fuentes Medina. Cárcel. Ildefonso Fuentes Amezcua. Cárcel. 24/VII/1936. Prado del Marqués. Un disparo en la cadera. Miguel Moreno Mula, de Jódar. 45 años. Platero. Sí. Milicianos de Jódar. Desconocidos y uno de Bedmar llamado Andrés Navarrete Herrera”.

Documentos 6 y 7. “Ayuntamiento de Bedmar. Partido Judicial de Mancha Real. Estado número 3. Relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesias y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos que deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal. Fecha en que se cometió el delito. Sucinta relación del hecho delictivo. Nombres y Domicilio del perjudicado. Personas sospechosas de participación en el delito (Nombres y apellidos. Situación actual).

En el año 1936 (agosto): Iglesia. Ésta fue totalmente saqueada, y los Santos que figuraban en ella unos fueron quemados y otros rotos y los altares fueron destruidos todos, sin quedar uno. . Ildefonso Rodríguez Chamorro. Cárcel. Marcos Delgado de la Cruz. Cárcel. Juan Francisco Navarrete Salazar. Fusilado. Pedro Sánchez Medina. Cárcel. Bienvenido Rodríguez García. Bedmar. Rodrigo Linde Medina. Cárcel. Martín Peñas Adán. Cárcel. Antonio Adán Serrano. Desaparecido. Juan M. Medina Molero. Fusilado. Francisco Chamorro Arjona. Cárcel. –

A las personas que se encontraban presas les pegaron bárbaramente hasta dejarlas por muertas y sus familiares fueron perseguidos hasta no poder más. Los mismos que asesinaron a las personas que se encuentran en el Estado Nº 1. Entre el 1937-1938: -El Cuartel de la Guardia Civil fue incendiado, pues, aunque no fui públicamente si sabe que fue a escondidas. Las personas que estuvieron en el hecho no se han podido averiguar quiénes fueron. -. ¿Marcos Delgado de la Cruz?..

Documento 8.- “Escudo de la España Nacional. Ayuntamiento de Bedmar (Jaén). Saludo a Franco ¡Arriba España! Número de registro de salida: 157. Sr. Fiscal Provincial de la Causa General. Jaén. Adjunto tengo el honor de remitir a V. S. los Estados 1, 2 y 3 que tuvo a bien remitirme para su cumplimiento. Dios guarde a Vd. muchos años. Bedmar y 2/IV/1941. El Alcalde. A. Martos”.

Documento 9.- Con fecha 14/II/1941 se envió al Juez Municipal de Bedmar el siguiente Exhorto nº. 20/1941 de la Causa General de la Provincia, que instruía el fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén, a través del Secretario Judicial Interino del Juzgado de Mancha Real: “Sr. Juez Municipal de Bedmar. De orden de S. Sª. Dirijo a Ud. la presente, que devolverá cumplimentada a la mayor brevedad, a fin de que haga saber al Sr. Alcalde de esa Villa que “a partir de esta fecha, y por tenerlo así acordado en la Causa General que instruye el Ilmo.. Sr. Fiscal de la Audiencia Provincial, con motivo de los hechos delictivos de importancia, ocurridos en esta Provincia, durante la dominación Roja, que, bajo ningún pretexto sin el oportuno permiso de dicha Autoridad, se practiquen exhumaciones de cadáveres de personas asesinadas durante la rebelión marxista, cuyos enterramientos se efectuaran en forma colectiva en zanjas o fosas, abiertas al efecto, dentro o fuera del Cementerio.- Que igualmente se dé cuenta de cualquier intento de exhumación que se quiera llevar a efecto por particulares o autoridades, sin la correspondiente autorización de dicha Causa General”. Sírvase acusar recibo a S. Sª. de la presente orden, lo que una vez cumplida y con los documentos que lo acrediten será devuelta a la mayor brevedad, como queda antes expresado. Dios guarde a Ud. muchos años. Mancha Real, 14/II/1941. El Secretario Judicial Interino. Domingo Jesús”.

Documento 10. “En papel timbrado con el nº. 7.366.671. Bedmar, 18/II/1941. Guarden y cumpla la presenta Carta Orden del Superior del Partido, en su virtud y para la notificación al Alcalde, diríjase oficio interesándole el oportuno acuse de recibo y verificado que sea repórtese a su procedencia. Lo manda e firma el Sr. D. Francisco Chamorro Peñas, Juez Municipal de que doy fe. Francisco Chamorro Peñas. Antonio González- Diligencia. En el mismo día se ha expedido el oficio acordado. Doy fe. González. Otra.- En su día queda unido el acuse de recibo remitido por esta alcaldía. Doy fe. González”.

Documento 11. Acuse de recibo de lo enviado al alcalde por el Juez Municipal con fecha 25/II/1941.- “Ayuntamiento de Bedmar (Jaén). Saludo a Franco. ¡Arriba España! Acuso a Vd. recibo del traslado que ese Juzgado hace a esta Alcaldía de la Orden del Iltmo. Sr. Fiscal de la Audiencia Provincial instructor de la Causa General sobre hechos delictivos ocurridos en esta provincia, durante la dominación roja. Dios guarde a Vd. muchos años. Bedmar, 25/II/1941. El Alcalde. Antonio Peñas Fernández. Sr. Juez Municipal de esta Villa. Plaza”.

Documentos 12-13. Registro de Entrada nº 835. Jaén, 28/IV/1941.- “Relación de las personas asesinadas en esta villa durante la dominación roja y a las cuales se les practicó la autopsia:

Don Miguel (a) El Platero de Jódar, asesinado el día 24/VII/1936, fue encontrado en el Prado del Merguizo, de unos 45 años, falleció a consecuencia de varios disparos de escopeta en la cabeza. Fui requerido por el Juez Municipal de esta villa D. Francisco Chamorro Peñas, al cual entregamos el correspondiente Informe.

  1. Pedro Marín Ogáyar de unos 70 años de edad, de profesión abogado, se encontró junto a las tapias del Cementerio el día 1/IX/1936, se le practicó la operación anatómica y resultó había fallecido a consecuencia de dos disparos de escopeta, en región torácica y cabeza. Fui requerido por el Juez Municipal D. Francisco Chamorro Peñas al que dimos el Informe.
  2. Pedro Marín Martos, de profesión Sacerdote, de unos 34 años de edad, fue encontrado el día 1/IX/1936 junto a las tapias del Cementerio, falleció de dos disparos de escopeta, uno de perdigones y otro de bala en la región torácica y cabeza. Fuimos requeridos por el Juez Municipal D. Francisco Chamorro Peñas, al que entregamos el Informe.
  3. Fernando Marín Ogáyar, de profesión abogado, de unos 65 años, fue encontrado el día 1/IX/1936, junto a las tapias del Cementerio, falleció por una herida de bala en la región occipital con salida por la boca. Fuimos requeridos por el Juez D. Francisco Chamorro Peñas al que entregamos el correspondiente Informe.
  4. Antonio García Herrera de unos 45 años de edad. De profesión panadero, encontrado muerto en el sitio por Haza de la Virgen, tras ser arrestado en el verano de 1934. Falleció a consecuencia de varios disparos de escopeta en la cabeza, la que tenía completamente destrozada. Fui requerido por el Juez Municipal… Jiménez… al que entregamos el correspondiente Informe. Este hecho violento no aparece asentado en el Registro Civil de esta villa a pesar de haber dado la certificación oportuna. Los médicos titulares D. Cesáreo Fernández Jerez y D. Jesús Camacho Mercader, expedimos la presente relación a petición de la Carta que remitieron de la provincia el día 24/IV/1941 y en esta villa de Bedmar. Firmas de los Facultativos”.

Documento 14.-“Ayuntamiento de Bedmar (Jaén) Saludo a Franco ¡Arriba España! Doc. 14. Nº 1.165. Causa General de Jaén. Entrada nº 774. 9/XI/1942. Habiéndoles comunicado a los familiares de los asesinados por los rojos el contenido de su oficio nº 236 de fecha 21/IX/1942, resultan no pueden cumplimentar en orden por no tener fotografías tamaño carné de los mismos a excepción de D. José María Viedma Muñoz que se le adjunta. Dios guarde a Vd. muchos años. Bedmar, 7/XI/1942. El Alcalde. Francisco Chamorro Peñas. Sr. Fiscal Instructor Delegado de la Causa General. JAÉN”.

Fuente: Ministerio de Cultura. Archivos Estatales: A.H.N. Causa General de Jaén y su Provincia. Término Municipal de Bedmar. Pieza nº 12. Caja 1.006. Expediente 2. (Exhorto nº 20/1941 de 14/II/1941. Estado Nº 1. N. 9.036.194; Estado Nº. 2. N. 8.975.176 y Estado Nº 3. N. 9.046.209) y otros documentos. Bedmar, 14/II/1941-21/XI/1942 y Jaén, 3/XII/1943. Averiguaciones de los delitos cometidos en Bedmar durante la “dominación roja (1936-1939)”.

FUENTE: José Manuel Troyano Viedma, Cronista Oficial de Bedmar y Garciez (Jaén)

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje