LAS PRIMERAS REIVINDICACIONES COMUNERAS, A DEBATE

POR EDUARDO JUÁREZ VALERO, CRONISTA OFICIAL DE REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)

La Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo presenta, este martes 14 de noviembre, en sesión vespertina, una actividad en torno a ‘La Ley Perpetua – Fundamentos de una utopía’, publicación de Joaquín González Herrero.

Esta publicación ha editado una segunda edición, revisada y ampliada, en este caso con el texto original de la carta que dirigieron los Comuneros a Carlos V en octubre de 1520 y con los capítulos del Reino, localizados en la Biblioteca Nacional. Se trata del único ejemplar conocido, salvaguardando la implacable persecución documental del emperador.

La biografía del autor, Joaquín González Herrero, narra que el escritor de libro es doctor en Derecho y además ocupa el cargo de Fiscal en la Audiencia Nacional. En la citada conferencia compartirá mesa y micrófono con el profesor de Historia de la Universidad Carlos III, Eduardo Juárez Valero. Como avance, repasarán el primer programa político, económico y administrativo de los Comuneros en la Guerra de las Comunidades allá por 1520.

En colaboración con la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas, que es quien organiza el ciclo, dentro de sus objetivos de divulgación de la historia de esta villa segoviana, hace el esfuerzo de editar esta obra de investigación de una de las cuestiones relevantes de la contienda Comunera y hacerla extensible, en este caso, hasta Medina del Campo. El Museo de las Ferias acogerá la presentación de ‘La Ley Perpetua – Fundamentos de una utopía’, a partir de las 17:30 h.

FUENTE: https://cadenaser.com/castillayleon/2023/11/13/las-primeras-reivindicaciones-comuneras-a-debate-radio-medina/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje