LAS REZADORAS DE FORTUNA EN EL CEREMONIAL DE LA MUERTE.

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

Xixona ha celebrado  distintas actividades culturales, gastronómicas y culturales durante los días martes 7 de noviembre y el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre. El objetivo ha sido recabar apoyos para que la Unesco declare el día 7 de noviembre como el Día Mundial del Turrón.

Esta  iniciativa fue impulsada en 2021 por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, l’Exquisit Mediterrani y  la Diputación de Alicante, entre otras instituciones.

Isabel López, alcaldesa de Xixona valoró ante los micrófonos de ARA Multimedia de forma muy positiva que “el 7 de novembre s’haja convertit en una cita esperada en el calendari. El torró es mereix tindre esta distinció especial i, per això, l’estem reivindicant i estem segurs que l’aconseguirem, perquè el sector s’està bolcant i tenim molts suports”.

Las actividades comenzaron el martes 7 de noviembre, pero al ser una día laboral, el grueso de ellas se trasladaron al fin de semana.

Martes 7 de noviembre

Recepción de visitantes a Xixona

A las 11 de la mañana a las puertas del Ayuntamiento Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona, Bart Bus, concejal de Turismo, Ainhoa López, concejala de Cultura y Maria Teresa Carbonell, teniente de alcalde actuaron de anfitriones y recibieron a una delegación de miembros de la asociación Origen España. Entidad encargada de coordinar las actividades de difusión y protección de los productos españoles protegidos con Denominación de Origen. Entre los representantes de Origen España que asistieron estaban la coordinadora general, Rebeca Vázquez, y representantes de otras denominaciones de origen como Yolanda Benito, de la DOP Guijuelo, María José Guerrero, de la DOP Aloreña de Màlaga, y Francisco Moreno, de la DOP Sierra del Segura.  

Rebeca Vázquez  señaló a Intercomarcal TV  que “estem en el bressol dels torrons IGP Jijona i Turrón de Alicante i el consumidor ha de saber que són productes que ens acompanyen en la nostra vida des de sempre i que estan arrelats a un territori. A més, ofereixen totals garanties de control i certificació. Es nota l’amor amb què els fan i tota la tradició que hi ha darrere”.

También asistieron miembros de la Cámara de Comercio de Alicante encabezados por su vicepresidente Jesús Navarro y Alexis Verdu Iborra, representante del Consejo Regulador de las IGP Jijona y Turrón de Alicante. Esta delegación de Origen España se encontraba en Xixona en un fam trip organizado por la concejalía de Turismo para que pudieran conocer de primera mano cómo se elaboran los turrones y dulces que recorren el mundo y las acciones de promoción, difusión y protección que realiza el Consejo Regulador de las IGP Jijona y Turrón de Alicante. Además la presencia de estos representantes de otras denominaciones de origen de España sirvió para apoyar la oficialización del día 7 de noviembre como día Mundial del Turrón, propuesta que está pendiente de la Oficina Nacional de la Unesco. Al acto también asistieron los concejales del Ayuntamiento: María José Mateo Bernabeu de Compromís, José  Manuel Vázquez Fernández de PP y Eduardo Ferrer Arques de Jijona Nos Une. Tras los saludos protocolarios y la fotografía de rigor la comitiva se encaminó por la avinguda de la Constitució hacia el Teatret. Al ser martes, día de mercado, pudieron contemplar las paradas de venta ambulante de ropa, productos de mercería y alimentación.

Inauguración de la exposición Historia del Turrón de Jijona.

En el Teatret se procedió a inaugurar la muestra Historia del Turrón de Jijona realizada por Made In Costa Blanca, la Cámara de Comercio de Alicante y que ha contado con el asesoramiento del Ayuntamiento de Xixona y del Consejo Regulador de las IGP de Jijona y turrón de Alicante.

Al acto de inauguración de la muestra también fueron invitados, Victor y Silvia Mira Jerez, bisnietos de Francisco Mira Miralles inventor del boixet mecánico, máquina que revolucionó la industria del turrón a partir de las primeras décadas del siglo XX y que es uno de los personajes que aparecen en la muestra y Bernardo Garrigós Sirvent, Cronista Oficial de Xixona.

El primero en intervenir en el acto fue Jesús Navarro, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante quien agradeció la asistencia de todos los invitados y autoridades locales y agradeció la presencia de Eduardo Ferrer, anterior concejal de Turismo, que fue uno de los impulsores de la muestra sobre el turrón realizada por Made in Costa Blanca que se iba a presentar. Jesús indicó que es un placer estar en Xixona, cuna del turrón, uno de los productos identificativos de la provincia de Alicante, al igual que los juguetes de Ibi, los zapatos de Elda o las especies de Novelda. Una industria que tiene más de 150 años y que nació de la propia necesidad. Es por ello que Made in Costa Blanca tenía que estar aquí en esta inauguración de la exposición de la historia del turrón. Una muestra que presenta la historia de aquellos primeros productores porque: “lo bonito son las historias, que explican cómo se sacrificó la gente, cómo vivieron las familias, cómo se ha sacado un pueblo adelante, como Jijona, esas historias son importantes (…) que deben ser conocidas por los colegios y los niños y que las historia nunca mueran”. Lo cierto es que la muestra presenta las historia de dos jijonencos que tuvieron que dejar su ciudad natal para vender sus turrones y dulces, en la capital de España, como Luis Mira Espí, Llois El de la Reina o en el norte de África como José Candela, braç de ferro

Seguidamente Isabel López, alcaldesa de Xixona tomó la palabra y dijo que la Navidad empieza en Xixona e indicó que coincidía con Jesús Navarro en que las historia hay que contarlas, ya que las empresas no sólo son balances de cuentas y datos estadísticos, sino que tiene detrás unas historias increíbles que hay que contar y que esta exposición ayuda a ello y es una forma de conocer la historia de Xixona a través de grandes empresas y personas emprendedoras que no han tenido ni fronteras, ni límites para promocionar y vender sus turrones y dulces. Isabel comentó que junto con esas grandes historias también hay algunas leyendas que pueden tener ciertos fundamentos reales y que pueden ser creíbles por el carácter emprendedor y decidido de los jijonencos y jijonencas. Isabel López comentó que este proyecto comenzó hace algunos años junto con la Ruta del Turrón y la declaración del Día 7 de noviembre como Día mundial del Turrón. Isabel también remarcó el gran papel que hacen las Denominaciones de Origen certificando la calidad de  sus productos. Isabel recordó que Xixona posee una marca ciudad registrada en la oficina europea de patentes y marcas con el texto “Xixona la ciudad más dulce del mundo” a la que en toda Europa no se le ha puesto ninguno objeción por lo que hay que decir bien claro que Xixona es la cuna del turrón y del helado y la ciudad más dulce del mundo.

Tras su intervención Isabel pidió a Bernardo Garrigós, cronista oficial de la ciudad que realizara una corta visita guiada a la exposición. Bernardo comentó que el turrón es un dulce de tradición islámica o judía del que se tiene pruebas documentales que se está produciendo en Xixona desde finales del siglo XVI. Un producto que originariamente tuvo un duro competidor en el mazapán, que por ser más dulce y más blando, derretía los corazones de nobles y reyes; pero que con el paso de los siglos supo adaptarse y reformularse para convertirse en un producto suculento para el paladar real, de ahí el título de Proveedor de la Real Casa que consiguió de manos de la reina Isabel II el turronero Luis Mira Espí. También indicó que inicialmente los turrones y dulces fueron elaborador por agricultores que tenían a mano la materia prima y que los comercializaban en puesto de venta ambulantes en las principales ferias y romerías, como Sancho Mira, quién en 1588 se encontraban vendiendo turrón en la feria de Cocentaina. La existencia del puerto de Alicante, a tan sólo 4 horas a caballo de Xixona, y la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX a esta ciudad posibilitó que los jijonencos se lanzaran a conquistar el mundo. Así llegaron a prácticamente toda la península, al Norte de África como José Candela, a Cuba, Argentina y Uruguay o a las antípodas como el tío Ostrólica. También destacó que la mecanización del boixet en 1905 por parte de Francisco Mira Miralles supuso un invento revolucionario, puesto que permitió aumentar la producción de forma exponencial y garantizar la calidad del turrón de Jijona. Bernardo indicó que en la venta de este sabroso producto jugó un papel esencial la televisión. Todo el mundo recuerda anuncios y canciones tan populares como: El Lobo, qué gran turrón, o Vuelve a casa por Navidad de turrones El Almendro. Finalmente indicó que la muestra resulta muy interesante por su carácter didáctico y por el empleo de las nuevas tecnologías, que puedan hacer que el visitante tenga una experiencia memorable. 

La exposición Historia del turrón de Jijona se presenta como una muestra autoguiada en la que se propone un itinerario autónomo para conocer la actividad productiva del turrón que sirva para entretener, informar y complementar la oferta turística. La muestra es muy didáctica e interactiva ya que utiliza el lenguaje visual thinking y estrategias narrativas para acercar los textos a toda la población, además utiliza recursos multimedia para ofrecer una experiencia memorable. La muestra se estructura en dos grandes paneles y 4 totems.

El primer panel es el titulado La historia más dulce en que se narran las huellas que dejó la elaboración del turrón en la literatura gastronómica desde el siglo XVI, la comercialización del producto desde la venta en las paraetas ambulantes hasta la conquista de América y el Norte de África, las grandes marcas como garante de la calidad del producto; el Gremio del Turroneros, primero, y el Consejo Regulador como protectores de la elaboración de los turrones y dulces, la publicidad tanto en prensa como en televisión como elemento esencial para la venta y por último el turrón y la cultura, representados por el Museo del Turrón, la Ruta del Turrón o el sendero de los almendros en flor.

El segundo panel es el titulado Historia del boixet en el que se analizan los ingredientes esenciales del turrón: almendra, miel, azúcar y clara de huevo, la importancia de los hombres y mujeres jijonencos que han creado las empresas o han trabajado en su elaboración, la ciudad de Xixona como marco esencial para que el milagro del turrón se produjera y las técnicas productivas que han sabido evolucionar desde la artesanía hasta la elaboración industrial y en las que ha jugado un papel esencial la mecanización del boixet en 1905.

Completan esta muestra 4 personajes ejemplos de diferentes historias y leyendas que ejemplifican el carácter emprendedor de los jijonencos. Estos personajes son: Francisco Mira Miralles quien inventó y patentó el boixet a vapor que permitió la mecanización de la producción del turrón de Jijona, Luis MIra Espí, Llois de la Reina, quien marchó a Madrid a mediados del siglo XIX para establecerse y consiguió endulzar a la Casa Real y a la Corte, José Candela, Braç de Ferró, agricultor que marchó al Norte de África debido a la crisis de subsistencia de la primera década del siglo XX y produjo turrón creando una confitería exquisita o el intrépido Tío Ostrólica que impulsado por la necesidad y sin saberlo vendió sus turrones y dulces en las antípodas. Estos tótems poseen unos códigos QR que permiten escuchar estas historias como si los propios protagonistas las estuvieran narrando.

Esta muestra permite conocer un poco de la historia de la producción del turrón y de los habitantes de Xixona.

Visita a la fábrica de turrones Primitivo Rovira SL

Al finalizar la exposición los asistentes se dirigieron a la fábrica de turrones Primitivo Rovira SL situada en la avinguda de la Constitució. Allí fueron recibidos por Primitivo Rovira Sanjuan, sexta generación de turroneros quien comanda la empresa junto con su hermana Beatriz. Primitivo comentó que su factoría es una de las más antiguas de la localidad, donde producen sus turrones y dulces siguiendo fórmulas y métodos tradicionales. Seguidamente se realizó una visita guiada por el interior de la factoría deteniéndose en la zona de las mecánicas y els boixets, donde se fabrica el turrón de Alicante y de Jijona. Allí vimos el boixet llamado Gran Berta por sus dimensiones, que permite realizar una cocida y media de turrón y que este año ha sido posible calibrar y hacer funcionar al cien por cien. Después Primitivo explicó cómo se elabora el turrón a la piedra, un producto poco conocido por los representantes de las Denominaciones de Origen que visitaban la localidad. También destacó como sus antepasados a principios del siglo XX adquirieron una refinadora de pasta de papel para conseguir homogeneizar perfectamente la masa del turrón a la piedra, formada por almendra cruda, azúcar y ralladura de limón. Los invitados foráneos quedaron maravillados al observar cómo se fabricaban de forma manual y artesanal los polvorones y pasteles de yema y gloria. Finalmente los representantes de las Denominaciones de Origen felicitaron a Primitivo por su boyante negocio y agradecieron sus atenciones y explicaciones.

Showcooking del chef Alexis Zaragoza

Sin apenas descanso la comitiva se trasladó a la Asociación Cultural Casino de Jijona donde a las 13.00h se iba a celebrar un showcooking por el joven chef jijonenco Alexis Zaragoza Vigara. José Mira Amenos, directivo de la entidad, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y de presentar al chef. En primer lugar manifestó su alegría e ilusión porque esta entidad cultural jijonenca, que este año ha recibido la insignia de oro de la ciudad de Xixona, acogiera un acto culinario y que por primera vez fuera una de las sedes en las que se van a celebrar actos del Día Mundial del Turrón. Además en este evento se va a producir un hecho memorable que va a ser la presentación de la deconstrucción del Giraboix, plato insignia de la gastronomía jijonenca. Pepe comentó el gran honor que supone para el Casino acoger a este joven chef jijonenco. Seguidamente pasó a exponer su currículum. Alexis ha cursado el grado de Gastronomía y Artes Culinarias en la Universidad de Alicante. Ha realizado prácticas culinarias en los grandes templos de la cocina como: La Finca de Susi Díaz en Elche; el restaurante ABaC de Barcelona con Jordi Cruz y en el Quique Dacosta Restaurante en Denia. Ha realizado showcookings en su ciudad natal el año pasado en la XIV Feria de Navidad de Xixona con Kiko Moya del restaurante l’Escaleta, en la celebración del Día Mundial del Turrón con Alejandro Torres, del restaurante Alma de Barra de Alicante.

Seguidamente fue Alexis, quien ante una treintena de espectadores, entre los que se encontraban los miembros de algunas Denominaciones de Origen e Isabel López, alcaldesa de Xixona, agradeció la deferencia de que se hubiera contado con él y pasó a explicar el menú. El showcooking fue transmitido en directo por el canal de youtube del Ayuntamiento de Xixona. El menú diseñado por Alexis consistía de tres platos: un entrante, un plato principal y un postre. 

Como entrante Alexis presentó un snack formado por una torta hecha con harina, cerveza, sal, aceite de orujo, comino y pimentón acompañada por varias clases de salazones y decorada por brotes verdes. Este plato pretendía ser la fusión de dos productos típicamente alicantino y por extensión jijonencos: las cocas fritas y los pescados en salazón como la mojama, el bonito o la hueva.

El plato principal era una deconstrucción del plato típico e identificativo de la gastronomía jijonenca, el Giraboix. Este axioma queda demostrado con el dicho popular: Si la reina sapiera lo que es el Giraboix, a Xixona vindria a llepar el boix. El giraboix es un plato de invierno, fuerte y contundente; ideal para tomar en días de frío y lluvia. Está formado por una sopa y un hervido en el que las patatas, el bacalao y el alioli son los productos estrella. Alexis advirtió a los comensales que para saborear este plato había que introducir la cuchara en el vaso y llenarla desde el fondo, para que al introducirla en la boca se mezclaran todos los sabores, pudiéndose paladear la sopa y el cocido al mismo tiempo.

El postre estaba formado por una terrina de azúcar isoplast en cuyo interior iba un bizcocho borracho con licor de turrón y relleno también de este dulce.

Tras esta demostración culinaria los asistentes podían quedarse a disfrutar de este menú que fue ofrecido por un módico precio. Además estos platos fueron maridados con un Alajú rosé de Uva forcallat de Bodega Casa Corredor y con otro vino alicantino de la variedad Monastrell. El Casino agradeció la colaboración de MG wines de la familia Miñano Gómez, por su colaboración junto con el distribuidor Bellod.

Inauguración del Museo de Turrón en Madrid.

La empresa jijonenca Confectionary Holding que elabora entre otras las marcas de turrones y dulces El Lobo y 1880 aprovechó la efeméride del Día Mundial del Turrón para inaugurar el primer Museo del Turrón en la capital de España. La empresa ya posee un museo del turrón organizado en tres plantas en su factoría de Xixona. Fue creado a finales de la década de 1960 y explica los procesos de producción del turrón de Jijona y Alicante, su comercialización y venta. El nuevo museo en la capital de España se encuentra en el interior de la Casa 1880 situada en pleno centro de Madrid, en la calle Arenal 18. Presenta un recorrido interactivo que comienza con un túnel cubierto de la flor del almendro en el que el visitante puede experimentar no sólo los sonidos del campo, sino también su aroma. Seguidamente el visitante puede contemplar algunos de los utensilios imprescindibles para fabricar de forma artesanal el turrón, como: el metate para hacer turrón a la piedra, el boixet, la punxa para mezclar los ingredientes en la mecánica o un bombo de peladillas. La indumentaria tradicional jijonenca que empleaban los turroneros y que en ocasiones se constituye en emblema de garantía de la calidad de los turrones y dulces también forma parte de la muestra. No podían faltar las referencias a las marcas emblemáticas de la casa como: El Lobo y 1880. Para ayudar en las explicaciones se han empleado un buen número de fotografías del siglo XX. Una iniciativa que pretende difundir los casi 300 años desde que la familia Sirvent comenzó a producir sus turrones y dulces.

Los turistas completaron su visita con la degustación de los turrones más tradicional y de forma especial ese día se pudo catar el pan de Kalamata con turrón, aceite y sal.

Sábado 11 de noviembre de 2023

El sábado 11 de noviembre amaneció con un día soleado, con un ligero aumento de las temperaturas. Sin embargo, las ráfagas de viento hicieron su aparición dificultando las actividades matutinas de los jijonencos.

Clase de yoga con Estefania Moya.

A las 10.00h comenzaron las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Turrón. Inicialmente se había previsto realizar una clase gratuita de yoga por Estefania Moya en la replaceta del castillo. El objetivo fundamental era disfrutar de esta disciplina oriental en plena naturaleza, pero las fuertes ráfagas de viento obligaron a los organizadores a trasladar este evento al interior del Teatret, la antigua iglesia del exconvento de la Mare de Déu de l’Orito. Se trata de un espacio diáfano y amplio que conserva la decoración de mediados del siglo XVIII y con unas condiciones acústicas inmejorables. Un maravilloso espacio para meditar y practicar el yoga.

Exposición Historia del Turrón de Jijona.

De las 11.00h a las 14.00h en el Teatret aquellos curiosos que querían conocer la historia del turrón pudieron visitar la muestra Historia del Turrón de Jijona realizada por Made In Costa Blanca, la Cámara de Comercio de Alicante y que ha contado con el asesoramiento del Ayuntamiento de Xixona y del Consejo Regulador de las Denominaciones Turrón de Jijona y Alicante. La exposición fue inaugurada el martes 7 de noviembre.

Inauguración oficial de las jornadas.

Sobre las 11.00h se produjo la inauguración oficial de las actividades que se habían programado en la ciudad más dulce del mundo y que se llevarán a término el fin de semana de los días 11 y 12 de noviembre. A las puertas del Ayuntamiento se reunieron diferentes autoridades locales encabezadas por Isabel López Galera, alcaldesa de la ciudad y por Bart Bus, concejal de Turismo. Además se encontraban  los concejales de la oposición (Víctor Manuel Masià y José Manuel Vázquez Fernández  del PP), Javier Gutiérrez diputado jijonenco en les Corts Valencianes por el PP, representantes de las entidades sociales y culturales, chefs locales (Alexis Zaragoza, Ame y Ema Ripoll de l’Entrepà),  para dar la bienvenida a unos invitados de excepción, Cristina Moreno Borras, secretaria autonómica de Turismo y Alex Cañadas, subcampeón de la 11ª edición del programa televisivo Masterchef.  Alex Cañadas indicó a las cámaras de ARA multimedia que está muy contento por visitar Xixona donde ha recibido un trato exquisito y que el turrón “es un producto que se le puede dar muchísimas salidas y si lo sabe utilizar bien queda super bien y puede hacer unos platos muy buenos”.

Bart Bus, concejal de Turismo declaró a las cámaras de ARA Multimedia que el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo para que todo el mundo conozca el turrón, apoye el Día Mundial del Turrón y que la llegada de visitantes se convierta en beneficios económicos para el pueblo.

Carmen Navarro, secretaria autonómica de Turismo, comentó que desde la Generalitat se están poniendo en valor todas aquellas políticas que ayudan a promocionar la calidad turística. También resaltó que “Xixona con un producto tan emblemático como es el turrón, ayuda a Xixona a posicionarla en el mapa y ayuda a generar sinergias de turismo de interior y a nivel autonómico y genera economía”.

Isabel López, alcaldesa de Xixona, aseguró que este es un día especial porque se está reivindicando, con un amplio programa de actividades este fin de semana, que la Unesco declare el 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.

Tras las palabras de bienvenida los invitados fueron homenajeados con unos grandes lotes con turrones y dulces y folletos publicitarios locales, para que conocieran el gran patrimonio histórico, cultural y natural que posee la ciudad más dulce del mundo. Seguidamente se creó una comitiva que se encaminó a conocer la Ruta del Turrón, un conjunto de establecimientos que poseen tiendas para vender sus turrones y dulces y algunos de los cuales también realizan visitas guiadas a sus instalaciones para contemplar la elaboración artesanal de sus productos. La comitiva visitó la fábrica de Primitivo Rovira SL donde su gerente resaltó que su empresa es más que centenaria y elabora a mano gran parte de su dulces ; el maridaje de turrones y vinos realizado por Alexis Verdú, en la Societat El Trabajo, en la que se atrevieron a comprobar como el turrón tiene un gran aliado en el vino dulce; la heladería Ca Geno, donde degustaron el exquisito turrón de Jijona de Antiu Xixona. Después de recorrer la avinguda de la Constitució se dirigieron a la empresa de turrones Laura Colomina, joven empresaria que agradeció al Ayuntamiento los esfuerzos realizados para promocionar el producto y hacer que cada vez vengan más visitantes. La comitiva se trasladó a turrones Merche, donde Herminia, matriarca y alma mater de la empresa, enseñó las instalaciones y después fueron  a la tienda de Artesanías G. Mira. También visitaron la tienda de turrones Fabian, tienda pionera en la comercialización y venta de turrones y dulces por internet y Ana Sirvent, empresaria turronera y con una tienda abierta durante todo el año en la calle El Vall.

Degustación de turrones y dulces de Pastelería Escoda.

Desde las 10.00h a las 14.00h los más golosos tuvieron la oportunidad de gozar de los sabrosos turrones y dulces, que artesanalmente se elaboran en la ciudad más dulce del mundo. En la tienda de pastelería Escoda situada en la av. de la Constitució 11 se pudieron degustar turrón a la piedra y una de las especialidades de la casa: los polvorones tradicionales y los rellenos de chocolate. Una delicia para el paladar.

Maridaje de turrones y vinos

A las 11.00h en el salón de actos de la Societat El Trabajo se organizó una de las actividades más deliciosas y esperadas de la jornada: una sesión de maridaje entre los turrones de Jijona y los vinos de la Denominación de Origen Valencia. Este maridaje estuvo dirigido por Alexis Verdú Iborra, director de calidad del Consejo Regulador de la IGP Jijona y turrón de Alicante.  El objetivo era que los veinte alumnos matriculados  pudieran maridar tres turrones elaborados en Jijona de textura blanda de la categoría suprema, como son: el turrón de nieve, el turrón a la piedra y el turrón de Jijona con tres vinos de la Denominación de Origen Valencia: Moscatel Reserva Cuva Vella 1980 de la bodega Valsangiacomo de la zona Cheste-Chiva, Mistela Merlot Crianza 1000 Besos Merlot de la Baronía de Turís y Vino dulce Monastrell After 3 natural eco 2011 de Fontanars dels Alforins.

Según Alexis Verdú el objetivo de este maridaje es valorar el turrón de Jijona a través de su sinergia y armonización con otro tipo de productos como en este caso se ha apostado por los vinos dulces de la Denominación de Origen Valencia. Así finalmente se podrá conocer el mejor tándem turrón-vino dulce, la variedad de turrón que mejor marida con estos vinos y al revés, el vino dulce que mejor marida con estos turrones de textura blanda. Una veintena de catadores pasaron una mañana excelente maridando y catando turrones y dulces.

Jornada de puertas abiertas en el castillo de Xixona

Para los más intrépidos visitantes se organizó una jornada de puertas abiertas en el castillo de Xixona desde las 11.00 a las 14.00h. Los visitantes tras recorrer las estrechas y empinadas calles medievales llegaban a la cumbre donde se asienta la ciudad de Xixona. Allí se halla la fortaleza almohade, construida a finales del siglo XII o inicios del siglo XIII. El castillo de la Torre Grossa, como así es conocido, sufrió una gran remodelación a finales del 2020 que permitió reconstruir volumétricamente la Torre Grossa y la Alcazaba posibilitando el acceso a la azotea de la torre del Homenaje y de la propia Torre Grossa. Desde la cima de la torre del Homenaje se vislumbra desde la costa alicantina, el castillo de Santa Bárbara de Alicante, la huerta de Alicante, Cabeçó d’Or, la Serra la Grana, La Carrasqueta hasta la Penya Migjorn. Un auténtico disfrute para los sentidos. Desde allí se puede comprender el porqué los almohades construyeron en esta zona que permite el control del paso entre la costa y el interior montañoso.

Espectáculo infantil El tresor de Jaume I

Sobre las 11,20h comenzaron a salir del Ayuntamiento las tropas de Jaume I que iban en busca de solucionar un misterio. Un espectáculo infantil en el que los niños y niñas iban en busca del tesoro del rey Jaume I realizando pruebas y juegos por toda la avinguda de la Constitució. Un espectáculo en el que participaron gigantes, moros, cristianos, la cucafera haciendo disfrutar y sonreír a niños y padres.

Showcooking del chef Alexis Zaragoza.

A las 13.00h Antonio Mira, presidente de la Asociación Cultural Casino de Jijona dio la bienvenida a amantes de la gastronomía, comensales y chefs porque se iba a celebrar un nuevo showcooking por Alexis Zaragoza. Toni comentó que su asociación desde hace unos cuatro años está poniendo su granito de arena en la difusión del turrón al ofrecer a sus comensales unas cucharaditas de exquisito turrón de Jijona para concluir las comidas que se organizan en la repostería. Alexis ya realizó un showcooking en esta misma entidad el pasado martes 7 de noviembre para celebrar el Día Mundial del Turrón, pero en esta ocasión se presentó con refuerzos puesto que le acompañaba Rocio Riquelme de l’Exquisit Mediterrani de la Generalitat Valenciana y Alex Cañadas, subcampeón de la 11ª edición de Masterchef. Rocio Riquelme actuó como presentadora del acto.

Alexis presentó un menú basado en el empleo de productos de temporada, de kilómetro cero y como base la almendra y los turrones que se elaboran en la ciudad más dulce del mundo. En este caso presentó un snack, un plato principal y un postre.

El snack tenía espuma de almendra de turrón de Alicante como base para colocar sobre ellas unas quisquillas y sus huevas hervidas con agua de mar, decoradas con un crujiente de tinta de calamar,  brotes de guisantes, acompañadas de unas gotas de aceite de trufas. Alexis destacó que este es un plato de cierta complejidad puesto que se busca un equilibrio entre todos sus componentes para que se hallen todos los sabores, pero no sobresalga ninguno.

El plato principal tenía como base la carne de cerdo. Como fondo del plato empleó una salsa con carne de cerdo ligada con mantequilla y turrón de Jijona. En el centro se dispuso la carne deshilachada de cerdo en un molde, que fue salteada y culminada con un crujiente y fue acompañada por castañas y níscalos flambeados con licor de turrón y unos toques de brotes de guisantes.

El tercer plato fue un postre basado en una de las tradiciones culinarias puesto que en Xixona se suelen terminar las comidas con unos trocitos de turrón bañados con una copa de Moscatel. Así Alexis presentó una tarta de turrón cremosa con crujiente de almendra y esferificación de Moscatel.

En todo el proceso creativo contó con la ayuda del chef Alex Cañada, quien disfrutó muchísimo en la preparación de este exquisito menú.

Al finalizar los asistentes al showcooking estaban deseosos de probar estos deliciosos platos.

Este showcooking se transmitió en directo en el canal de youtube del Ayuntamiento de Xixona y allí está colgado para que los internautas en cualquier momento lo puedan disfrutar de nuevo.

Las actividades continuaron por la tarde. A las 17.00h en la Societat El Trabajo se realizó una nueva exhibición de las ventajas de cocinar con una Thermomix, por la mañana ya se había realizado una.

Dansa tradicional de Xixona

A las 17,30h arrancó desde el convent de la Mare de Déu de l’Orito un pasacalle con el Grup de Danses de Xixona y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats. El pasacalle discurrió por las calles Joan Andrés y av. de la Constitución terminando a las puertas del Ayuntamiento. Seguidamente se organizó una dansa especial para conmemorar el Día Mundial del Turrón. Participaron un total de 15 parejas que danzaron al son de la dulzaina y el tabal por la avinguda de la Constitució ante la atenta mirada del público.

Domingo 12 de noviembre

El domingo arrancó la jornada con unas benignas temperaturas para las fechas otoñales en las que nos encontramos, pero el viento volvió a hacerse presente. El buen tiempo hizo que a primeras horas ya se pudieran ver diferentes grupos de visitantes dispuestos a participar en las actividades organizadas.

Taller de yoga de Estefania Moya

A las 10.00h se organizó una nueva jornada de yoga, que se tuvo que celebrar en el interior de la iglesia del convento de la Mare de Déu de l’Orito. Una veintena de deportistas disfrutaron de estas técnicas de relajación oriental, entre ellos se encontraba el chef Alex Cañadas, subcampeón de la undécima edición de Masterchef.

Al igual que el día anterior la pastelería Escoda volvió a ofrecer una degustación de turrones y dulces a las puertas de su tienda en la avinguda de la Constitució.

Taller para fabricar velas de miel

A las 11.00h en la Agrupación Cultural Casino de Jijona se realizó un taller para fabricar de forma artesanal velas de miel por Bart Bus. La asistencia de público fue considerable,  una veintena de niños y niñas y unos cuarenta adultos que aprendieron a fabricar con sus manos velas de miel. La miel es un ingrediente tradicional y fundamental para la fabricación del turrón. Junto con la almendra, clara de huevo, azúcar y las sabias manos de los turroneros se elabora el turrón. Es un producto que debido a la especial orografía de Xixona, situada en un valle y rodeada de montañas, su recolección era bastante abundante en épocas pretéritas. En la población vecina de Biar se especializaron en la fabricación de velas y velones. Incluso el fabricante jijonenco Francisco Soler Verdú, hijo del maestro turronero Matías Soler, montó una empresa en Biar que se anunció en la Guía General de las Provincias de Alicante y Murcia de 1886 como “Confitería y fábrica de turrones de Francisco Soler Verdú. Especialidad en toda clase de turrones y fábrica de cera de hachas y velas”. En este caso aunó la tradición de la apicultura de su nueva villa de acogida Biar con la fabricación de los turrones de Xixona. 

Los asistentes pudieron aprender las características diferenciadoras de las velas de miel. También practicaron a cortar las  tiras de miel y a enrollarlas para fabricar sus propias velas. 

De las 11.00h a las 14.00h se pudo visitar de nuevo el castillo de Xixona.

Elaboración de platos con turrón con Thermomix

A las 12.00h en la Societat El Trabajo se realizó una exhibición en directo de elaboración de  tres sabrosos platos con Thermomix y turrón de Jijona, como: crema de ajo con turrón de Jijona; pan Bao bun relleno de carrilleras, cebolla caramelizada y salsa de turrón de Jijona y crema de espinacas a la crema de turrón de Jijona, espolvoreada con turrón de Alicante y huevo poché. Al acto asistieron una veintena de personas que siguieron con atención todas las explicaciones. Entre ellos se encontraba también el chef Alex Cañadas, quien pasó la jornada del domingo en Xixona. Esta exhibición fue emitida en directo por el canal de Youtube del Ayuntamiento de Xixona y allí se puede contemplar de nuevo.

Actuación de Giraboix batucada

Al medio día los componentes de Giraboix Batucada ofrecieron un concierto de música caribeña y de percusión a las puertas del Ayuntamiento. El numeroso público que se fue congregando al oír los tambores bailó, danzó, acompañó con palmas el ritmo marcado por estos percusionistas. La música contagió de alegría a los asistentes.

Presentación de la película  La dolçor que ens queda per viure

El domingo a las 13.00h en el Cine de Dalt se presentó la película La dolçor que ens queda per viure. La iaia Concha en París. Esta película fue dirigida por Javier Ivànyes y filmada por Aitor Ivànyes, nietos de Concha, la verdadera protagonista de la historia. Javier Ivànyes es periodista y la  cara visible de Eh!, plataforma multimedia de internet caracterizada por tratar temas sociales y culturales de primer orden.  Eh! Universo lanzó la campaña para que sus seguidores se sentaran junto a sus abuelos y pasaran un rato grabándoles con el móvil cómo había sido su niñez, un momento dulce de su vida  y que es lo que más les gusta de la Navidad. Todo ello porque según Eh!: “Ellas y ellos son nuestros orígenes, nuestra historia, nuestra tradición y debemos conservarla para siempre”. El objetivo era compartir más momentos con nuestros abuelos. Siguiendo esta idea Javi pensó que su abuela, la iaia Concha que tiene 95 años, nunca había subido a un avión, nunca había viajado al extranjero por lo que habría que solucionarlo. Así acompañado de su primo Aitor y de su tía Noemi se marcharon a París, para visitar la Torre Eiffel y degustar a sus pies terronico, turrón de Alicante y turrón de Jijona. Esta idea tuvo la esponsorización de turrones El Abuelo de la empresa Jijona SA. Esta empresa había lanzado una campaña publicitaria para conmemorar el 7 de noviembre con la imagen de un abuelo (haciendo referencia a la marca) abrazado a una niña, en la que se podía leer: “Él es el gran maestro de la vida // en el Día Internacional del Turrón //Se merece un homenaje. // Regálale turrón con // un dulce abrazo”, por lo que esta película podría formar parte de su filosofía.

La película narra las sensaciones que despierta en Concha la noticia de viaje a París y sus aventuras en la capital de Francia. Concha se ha mostrado como una verdadera actriz derrochando espontaneidad y sin tener miedo a la cámara. Una película que se caracteriza por su sinceridad y autenticidad. Durante la proyección los asistentes se emocionaron, puesto que rieron, lloraron y verdaderamente, la cinta se hizo corta. Una idea muy bien llevada a la práctica por Javi y Aitor.

Al terminar la proyección Concha subió al escenario del Cine de Dalt y recibió los aplausos del numeroso público que había asistido a la proyección.

Por la tarde a las 17.00h en la Societat El Trabajo se programó una nueva exhibición gastronómica con Thermomix que puso fin a las actividades organizadas para reclamar que la UNESCO declare el 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.

Una vez finalizadas todas las actividades Bart Bus, concejal de turismo utilizó su muro de facebook para valorar los actos celebrados para reivindicar el 7 de noviembre como el Día Mundial del turrón. Sus palabras fueron: “Como concejal de Turismo, quiero agradecer a todas la gran participación e involucración en este Día Mundial del Turrón. Cada año este evento gana más importancia y esta vez han sido muchos los medios de comunicación que han venido y que han llevado el nombre de Xixona y del turrón a todo el país. Seguimos creciendo con la estrategia que nos hemos marcado en la concejalía de Turismo para atraer visitantes no solo nacionales sino también extranjeros, como muchos de los que han venido este fin de semana a Xixona. Estamos seguros de que esta es la línea a seguir y que, aunque queda mucho trabajo por hacer y los resultados no son inmediatos, vamos en la buena dirección para que Xixona tenga todas las semanas el buen aspecto de visitantes, ambiente y diversión que hemos tenido estos días”.

Algunas empresas se unieron a estas celebraciones realizando importantes descuentos. Las empresas turroneras Jijona SA y turrones La Colmena  ofrecieron un descuento del 15% en el precio de sus productos adquiridos en su tienda online del 7 al 12 de noviembre. También las empresas  El Artesano, Hijos de Manuel Llorens Picó y Primitivo Rovira ofrecieron visitas guiadas a sus instalaciones.

Han sido unas jornadas llenas de actividades y de visitantes que han servido para reclamar a la UNESCO que declare el 7 de Noviembre como Día Mundial del Turrón.

FUENTE: EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje