ANTONIO GONZÁLEZ: «MUCHAS REINAS ESPAÑOLAS ESTUVIERON INTELECTUALMENTE POR ENCIMA DE SUS MARIDOS»

CONFERENCIAS DE ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ PADRÓN, CRONISTA OFICIAL DE TELDE (LAS PALMAS).

El cronista Antonio M. González Padrón

El cronista de Telde arranca con éxito en Gáldar el ciclo «Mujeres coronadas»

Con la conferencia «Dos reinas italianas para un rey francés en el trono de España’ arrancó este jueves en el Museo Agáldar de Historia de la Ciudad el ciclo de conferencias ‘Mujeres coronadas’, impartido por el historiador y cronista de Telde, Antonio González Padrón, tal y como había informado TELDEACTUALIDAD.

“Lo que queremos demostrar es que muchas reinas españolas estuvieron intelectualmente por encima de sus maridos”, expresó González Padrón, gestor de este ciclo que rompe con la imagen tradicional de las mujeres de la monarquía, para mostrar su cara menos conocida a nivel cultural, intelectual, su poder e influencias.

Tras una vasta investigación sobre el tema que recorre el pasado y presente, el historiador y también Académico Correspondiente de la Real de la Historia, inició este ciclo en la Casa Museo León y Castillo de Telde y ahora llega a Gáldar en un formato de cinco conferencias que se extenderán hasta el 13 de marzo de 2024.

El proyecto del historiador evidencia el sesgo de género que existe en el tratamiento de las reinas españolas, pese a los avances en el siglo XXI, en el que todavía existen prejuicios y se presenta una imagen limitada de ellas, especialmente en los medios de comunicación.

“Durante mucho tiempo me pregunté por qué cuando el rey de España, tanto el anterior como el actual, iban a un lugar público y daban un discurso, todos hablamos del discurso, de lo oportuno o no, de la importancia que podría tener, el nivel con que lo desarrolló, pero nunca hablamos si el rey llevaba el pelo más largo, más corto, si la barba la tenía bien recortada o mal recortada, de quién era la marca de los zapatos o de su traje. Pero cuando Doña Sofía y Doña Letizia iban a un lugar, nunca se comentaba lo que la reina o las reinas decían, aunque sus discursos fueran ponderados, fueran realmente de nivel”, explicó.

El programa continuará el próximo 14 de diciembre con la disertación sobre Luisa Isabel de Orleans, “la nefasta reina consorte de Luis I”. Entre tanto, el 11 de enero de 2024, el cronista profundizará en la vida de Doña Bárbara de Braganza, “la princesa portuguesa que robó el corazón de Fernando VI”. María Amalia de Sajonia, “la amantísima esposa del rey Carlos III” es el tema de la conferencia del día 22 de febrero de 2024 y el 13 de marzo hablará sobre ‘Una pesadilla, en un reinado convulso: María Luisa de Parma’. Las conferencias son gratuitas, en horario de 18:30 horas.

FUENTE: https://teldeactualidad.com/art/157256/antonio-gonzalez-muchas-reinas-espanolas-estuvieron-intelectualmente-por-encima-de-sus-maridos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje