CHARLA DEL CRONISTA OFICIAL EN EL IES “NIEVES LÓPEZ PASTOR” SOBRE “PATRIMONIO HISTÓRICO PERDIDO”.

POR MANUEL LOPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

El proyecto se inscribe en una serie de trabajos que comenzó el curso pasado, el profesor de Historia , Gabriel San Segundo, respecto del patrimonio de Villanueva. En un primer momento trató de aquel patrimonio arquitectónico, cultural e inmaterial que se ha perdido o que está amenazado, con el objetivo de mantener el actual, con lo que está desarrollando una labor de difusión y conocimiento de éste, para ello han visionado fotos antiguas y he realizado una exposición de edificios antiguos y su estado actual, que está pendiente de colocar en el centro.

Llevó a cabo una obra de teatro con Diego, Técnico de Cultura el que sobre un sainete de Cervantes introdujo la descripción artística y monumental de la Casa de los Arcos, el Casino y Plaza de Toros, .

También se ha musealizado el centro, eligiendo desde el departamento unas obras, colocadas en el Salón de Actos. Con esta charla ha querido que los alumnos conociesen la gran pérdida del patrimonio, conocerla a través de imágenes y concienciarlos para la conservación del actual patrimonio. A la charla impartida por el cronista, asistieron los dos grupos de tercero de ESO, el de Historia del Arte de 2º de Bachillerato y el de Patrimonio de 1º de Bachillerato.

El cronista ofreció su charla sobre el Patrimonio Histórico perdido, apoyándose en numerosas imágenes, citando una breve historia de cada una: el Castillo de Chincoya, las murallas de la villa, dos torres del castillo; los conventos y capillas, de San Basilio, San Francisco, Calvario, Virgen de la Cabeza, ermitas de San Pedro,San Sebastián, Virgen de las Nieves, Magdalena…; las imágenes religiosas en la guerra civil; el antiguo Ayuntamiento, Real Plaza de Toros, hornacinas… Finalizó con la recomendación de valorar, cuidar y respetar el elevado número de monumentos, imágenes y lugares de la localidad , y que se sientan orgullosos de poder mostrarlas a los numerosos visitantes que llegan a la localidad, puerta de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

De estos monumentos, lugares, y tradiciones quedaron en una nueva charla a lo largo de este curso. “ La charla pareció de un extraordinario valor y que a los alumnos les ha resultado muy interesante y ha despertado en ellos el interés por una riqueza que no siempre valoran”. Foto: Departamento de Historia

 

FUENTE: M.L.F.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje