PONCIA

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)

Poncia es un espectáculo protagonizado por Lolita Flores y escrito y dirigido por Luis Luque, a partir de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, que se representa en el Teatro Español de Madrid.

La criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. Poncia habla sola. El texto está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca.

Tras un profundo análisis del personaje se han rescatado las intervenciones de Poncia en el texto lorquiano, convirtiéndolas en reflexión, en diálogos con fantasmas y sombras. De este modo asistimos a un nuevo mirar, el de los ojos de Poncia que se desata y ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa.

Poncia habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre tras de su muerte.

Poncia es el personaje con más vida interior de los que habitan la Casa de Bernarda Alba. Como buena criada conoce la verdad del interior de la casa y posee la filosofía oculta de las clases populares para expresarla.

Teatro en estado puro en el que la sobresaliente actuación de Lolita Flores resulta desgarradora y creíble, bajo la acertada dirección de Luis Luque. Un texto sobrio que nos recuerda el escalofriante monólogo de Lola Herrara en Cinco horas con Mario. Alta tensión en escena para saborear la rotunda oratoria de una Poncia que nos pone frente el espejo ante temas como el suicidio, la libertad, la culpa, la conciencia de clase, la educación, el sexo… y lo hace con la fuerza de una voz y en una época en la que la libertad les estaba prohibida a las mujeres.

FUENTE: https://www.facebook.com/asanchezmolledo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje