TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA

POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).

El 2 de diciembre de 2023 tuvo lugar el acto de toma de posesión de D. Silvestre de la Calle García como Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa de Bárbara (Cáceres), cargo meramente honorífico y vitalicio.

Aunque este nombramiento, propuesto por la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, fue a aprobado por unanimidad en Sesión de Pleno del Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) el 5 de octubre de 2023 se decidió celebrar el acto de toma de posesión a comienzos de diciembre coincidiendo con las fiestas de Santa Bárbara virgen y mártir, patrona de la localidad.

El acto tuvo lugar a las 12:00 del mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara, donde se dieron cita numerosos familiares, amigos y vecinos del nuevo cronista, incluyendo a doña Visitación Hidalgo Burcio, la vecina más mayor de la localidad que, a punto de cumplir los 94 años, no quiso perderse este día histórico para el pueblo y para su propia familia al ser la abuela paterna de Silvestre de la Calle García. Asistieron también personas de otras localidades como Jarandilla de la Vera o Miajadas.

Doña Clara Jiménez Santos, alcaldesa de la localidad, comenzó el acto dando la bienvenida a todos los asistentes y manifestando que era un día histórico y especial para el municipio al nombrar por primera vez a un vecino como Cronista Oficial.

Como concejala de cultura en la anterior legislatura y como alcaldesa en la actual, Doña Clara Jiménez conoce a la perfección la labor realizada por Silvestre de la Calle García que trabaja como animador sociocultural en el Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara habiendo realizado numerosas charlas y conferencias relacionadas como la historia y la cultura del municipio.

Seguidamente, la alcaldesa cedió la palabra a Don Juan Pedro Recio Cuesta que, siendo Cronista Oficial de la Villa de Tornavacas, asistió al acto como representante de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, ya que fue esta entidad la que propuso al Excelentísimo Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara el nombramiento de Silvestre de la Calle García como Cronista Oficial de la Villa.

Explicó a los asistentes al acto cómo manifestó a Silvestre de la Calle García su intención de proponer su nombramiento como cronista: «Fue el 7 de agosto, cuando Silvestre nos dio en Tornavacas una charla sobre tío Paulino, uno de los cabreros más representativos de nuestra sierra y considerado como el último cabrero tradicional. Al final de la charla, que tuvo lugar en la plaza de Tornavacas y en la cual yo nunca había visto reunida tanta gente para asistir a un acto cultural, le dije a Silvestre, que no sabía absolutamente nada, mi intención de proponer a la Asociación que fuese nombrado cronista oficial de Guijo de Santa Bárbara por sus méritos más que probados».

La citada Asociación tomó tal decisión gracias al consejo de Don Juan Pedro Recio Cuesta quien, siendo perfecto conocedor de la labor realizada durante años por Silvestre de la Calle García como investigador y divulgador de la historia, tradiciones y cultura de Guijo de Santa Bárbara, de la comarca de la Vera y de la Sierra de Gredos, era absolutamente consciente que reunía las cualidades necesarias para desempeñar el cargo de Cronista.

Continuó el acto con la intervención del Rvdo. P. Francisco Torres Ruiz, párroco de Guijo de Santa Bárbara.

 Puede sorprender la presencia de un sacerdote en un acto meramente civil, pero esto se debe a que Silvestre de la Calle García ostenta los cargos de sacristán y archivero de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Guijo de Santa Bárbara.

También el Padre Torres conoce a la perfección la labor realizada por Silvestre de la Calle sobre la historia, la cultura y las tradiciones de Guijo de Santa Bárbara comentando que «en cierta ocasión, un sacerdote de Bilbao que fue compañero mío en la universidad me dijo que diese recuerdos a Silvestre sin yo haberle hablado nunca de él pero me dijo que tanto él como su sacristán eran grandes seguidores del blog de EL CUADERNO DE SILVESTRE.

Tras la intervención del P. Torres, la alcaldesa hizo a Silvestre de la Calle García, tal y como el protocolo lo exige, la siguiente pregunta:

» Pregunto a Silvestre de la Calle García si jura o promete cumplir como Cronista Oficial de Guijo de Santa Bárbara con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y del Estatuto de Autonomía de Extremadura».

Ante la respuesta afirmativa, la alcaldesa manifestó que, aunque ya era algo aprobado oficialmente y por todos los concejales el pleno, Silvestre de la Calle García pasaba a ser ya de manera absolutamente oficial Cronista de la Villa de Guijo de Santa Bárbara.

La alcaldesa hizo entrega al nuevo cronista de un diploma acreditativo de su nombramiento como Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara. La importancia de este hecho radica en que Guijo de Santa Bárbara nunca ha tenido un Cronista Oficial y en que, actualmente, ningún otro municipio verato cuanta con Cronista Oficial aunque hasta hace unos Jarandilla y Jaraíz sí que los tuvieron.

También se entregó al Cronista una medalla con el escudo oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara, lo cual fue una gran sorpresa ya que es una distinción que nunca le ha sido otorgada a ningún vecino del municipio ni a ninguna otra persona.

Para concluir con los aspectos legales, el nuevo Cronista, la alcaldesa y doña Gloria Sánchez Pérez, administrativa del Ayuntamiento y en representación del Secretario Municipal, firmaron el acta de toma de posesión.

Dicho documento junto con el acta de nombramiento de la Sesión de Pleno del 5 de octubre, serán en breve enviados a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Tras todo esto, el nuevo Cronista tomó la palabra para pronunciar un pequeño discurso que, de manera resumida por cuestiones de espacio, reproducimos a continuación. «Excelentísima señora alcaldesa, excelentísimo Juan Pedro Recio representante de la Asociación Oficial de Cronistas de Extremadura y Cronista Oficial de la Villa de Tornavacas, Rvdo. P. Francisco Torres párroco del Guijo, queridos familiares, padre, madre y sobre todo querida abuela y queridos amigos y vecinos que hoy habéis querido asistir a este acto.

Observarán que todos los miembros de la mesa han hablado desde el atril colocado en el lado opuesto pero yo lo haré desde aquí para que la persona más importante de las que asisten a este acto, pueda escucharme bien.

(Nota: Silvestre se refería a su abuela Visitación).

Cuando el 7 de agosto, fui a Tornavacas a dar una charla sobre tío Paulino, el último cabrero tradicional de estas sierras y del que muchos guijeños hemos oído hablar o al que hemos tenido la suerte de conocer, no podía imaginarme que al final del acto, Juan Pedro iba a manifestar públicamente su intención de proponer a la Asociación Oficial de Cronistas de Extremadura mi nombramiento como Cronista Oficial de Guijo de Santa Bárbara si yo acepta y, naturalmente, acepté.

Dos meses después, el 5 de octubre, en este mismo Salón presidido por el cuadro de El Abuelo Viejo, se acordó por unanimidad en Sesión de Pleno, nombrarme Cronista Oficial de Guijo de Santa Bárbara y se decidió que no había mejor fecha para que se celebrase este acto de toma de posesión el día 2 de diciembre, cuando estamos a punto de comenzar a celebrar las fiestas de nuestra Patrona Santa Bárbara, virgen y mártir. Muchos de los presentes sois testigos de cómo durante muchos años me he dedicado a investigar sobre nuestra historia, cultura y tradiciones en los archivos de nuestro pueblo, fundamentalmente en los archivos de la Dehesa Sierra de Jaranda, de la Parroquia y del Ayuntamiento.

De lo primero es testigo mi padre mientras que de lo segundo es testigo el Rvdo. P. Francisco Torres.

De mis investigaciones en el Ayuntamiento han sido testigos todos los alcaldes que han pasado por el ayuntamiento en estos diez años en los que, en periodos alternos, he trabajado como animador sociocultural: Paco, que ya no puede acompañarnos hoy, Ángela, Emilio y Clara así como los distintos concejales como la propia Clara, Vito o Elena, pero sobre todo han sido testigos de esto mis compañeros de trabajo como Jesús, Alicia y especialmente Mercedes con quien comparto la gran afición de investigar sobre nuestra historia, cultura y tradiciones porque, tanto Mercedes como yo, basamos en gran medida nuestra vida en el título de un poema de Gabriel y Galán: DEL VIEJO EL CONSEJO.

Las enseñanzas recibidas de mis cuatro abuelos fueron decisivas para mí. Cuando mis abuelos Juan y Marcelina ya no pudieron seguir contándome más cosas, tomaron el relevo mis tías Nicolasa y Martina mientras que mi abuelo Antonio estuvo conmigo más tiempo y mi abuela Visitación sigue estando conmigo y espero que siga estando muchos años más.

Todo esto me animo a escribir. En 2016 publiqué junto a mi tía Raquel y a mi padre un libro titulado «Antonio Jiménez García. El Abuelo Viejo» dedicado a un antepasado nuestro que fue la figura más importante del Guijo y dos años más tarde, publiqué junto a mi padre el libro «La Dehesa Sierra de Jaranda», continuación del primero al hablar de ese sueño que tuvo el Abuelo Viejo de conseguir una sierra unificada y de todos los vecinos, convirtiéndose así en uno de los pilares fundamentales del pueblo.

Durante años escribí en revista y en redes sociales además de charlas en numerosos colegios pero en 2021, siguiendo el consejo de un buen amigo, comencé a escribir un blog titulado EL CUADERNO DE SILVESTRE dedicado a hablar sobre la historia, las tradiciones y la cultura de Guijo de Santa Bárbara. En él se ha hablado de Santa Bárbara, de la arquitectura tradicional de Guijo de Santa Bárbara, de las fuentes, de la ganadería, la elaboración del queso, la matanza, el cultivo del tabaco, de la patata, del castaño, la vendimia…

Pero también de tradiciones, costumbres y ganadería de muchas zonas de España: Extremadura, la Sierra de Gredos, el País Vasco o Cantabria. En esta última región realicé un estudio sobre la Cabra del Asón que sirvió de base para que ahora esté a punto de ser reconocida como raza autóctona. Todo esto servirá de base para empezar a escribir un libro que mi padre y yo tenemos en mente y que gracias a Clara, a Juan Pedro, a don Francisco y a muchas más personas, podrá ser firmado por SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA.

Para terminar, simplemente decir que os agradezco a todos vuestra presencia en este acto y me gustaría dedicar este nombramiento a muchísima gente, pero se lo voy a dedicar a la que como he dicho, es la más importante para mí: mi abuela Visita.»

Terminado el acto, llegó el momento de las numerosas felicitaciones de familiares, amigos y vecinos.

Naturalmente, la primera fotografía fue con las personas que habían ocupado la mesa.

Emilio García Calle, tío materno del nuevo Cronista no quiso perderse el evento y de hecho, debido a que los demás miembros de la familia materna de Silvestre, salvo su madre Vicenta García de la Calle, no pudieron asistir al evento por motivos laborales, personales y por vivir muy lejos, le tocó a Emilio ser el embajador de la familia en este acto.

Sin embargo, la familia materna de Silvestre de la Calle García es una de las más numerosas de la localidad por lo que asistieron al acto varios hermanos y cuñadas de su difunta abuela Marcelina así como sobrinos de ésta.

La familia paterna de Silvestre estuvo representada por sus tíos Raquel de la Calle Hidalgo, su esposo Luis Rodríguez de la Calle y sus hijos Luis y Marcos, además de por Alonso de la Calle Hidalgo, padre de Silvestre y naturalmente por Visitación Hidalgo Burcio, abuela del nuevo Cronista como ya hemos dicho.

La familia quiso posar frente al retrato de D. Antonio Jiménez García «El Abuelo Viejo», gran patriarca de la familia, y que fue pintado en 1900 por Francisco Martín Rivera. Todos los vecinos mostraron su alegría por el nombramiento del nuevo Cronista pues en palabras de muchos de ellos supone el reconocimiento a la labor de una de las personas que más se ha preocupado por investigar y difundir todos los aspectos relacionados con El Guijo.

También personas de otros municipios como Don Hilario Martínez Morales, poeta e investigador de Jarandilla de la Vera y que ha tenido siempre gran relación de amistad con la familia De la Calle, asistió al acto acompañado por su esposa.

La alcaldesa, el representante de la Asociación de Cronistas y el párroco, se hicieron también una fotografía con el nuevo cronista delante del retrato de D. Antonio al ser conscientes de que este hecho histórico constituye en cierta medida una continuación de la labor que emprendió el que es conocido por todos los guijeños como «El Abuelo Viejo» cuando sólo era un cabrerillo en la sierra guijeña. Pero esta sesión fotográfica no estaría completa si Silvestre de la Calle García no hubiese posado junto a su gran amiga y compañera de trabajo Alicia Fraile de Arriba ya que ambos, como saben todos los guijeños, son prácticamente como hermanos.

Finalizada ya la sesión fotográfica, el cronista, sus familiares y algunos amigos tomaron algo en el bar Nakoba, donde cada mañana Silvestre de la Calle García toma el café.

Seguidamente, se dirigieron al bar Conquistadores donde disfrutaron de una magnífica comida en familia.

A las 5 de la tarde, tuvo lugar la Misa y la Novena de Santa Bárbara y teniendo en cuenta que Silvestre de la Calle García es sacristán y archivero de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, se realizó un pequeño acto al finalizar el acto religioso.

Silvestre de la Calle García pronunció un pequeño discurso explicando que los cargos de cronista y sacristán están relacionados en gran medida puesto que durante siglos el sacristán fue una de las pocas personas que sabían leer y además tenían acceso a los archivos parroquiales, que eran los únicos de la época.

Terminado el discurso, en el que explicó también la relación que hay entre la medalla que le habían regalado y la figura de Santa Bárbara al aparecer en el escudo la torre que representa a esta Santa, Silvestre de la Calle García, ofreció la medalla a la Patrona y pidió a los fieles que rezasen por él para ser un buen cronista oficial.

Finalmente, y tras incensar la imagen de la Santa como es habitual al finalizar la novena, el Rvdo. P. Francisco Torres Ruiz y Silvestre de la Calle García posaron delante de Santa Bárbara, portando ambos la medalla de la Pontificia Cofradía de Santa Bárbara y mostrando la medalla recibida por el Cronista.

Nota final

Leyendo este artículo, podría parecer que ha sido escrito por algún periodista o persona que estuvo presente en el acto pero lo cierto es que lo he escrito yo mismo, Silvestre de la Calle García, Cronista oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara.

El motivo de escribirlo en tercera persona es para darle un toque más «profesional» y para que no quede tan pretencioso, pero ahora sí que hablaré en primera persona.

Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible mi nombramiento como Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara. Realmente, todos los lectores y colaboradores de EL CUADERNO DE SILVESTRE habéis contribuido a ello en gran medida pero para que este nombramiento haya llegado a feliz término han sido decisivas las gestiones de Juan Pedro Recio Cuesta, de Clara Jiménez Santos y el resto de concejales del Excelentísimo Ayuntamiento de Guijo y por supuesto de mis familiares y amigos que me han apoyado siempre en mi carrera como escritor y que seguirán apoyándome ahora como CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje