MARÍA JESÚS CHECA SIMÓ, UNA MAESTRA SENADORA

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE HINOJAL  (CÁCERES).

María Jesús Checa Simó

  A los 13 años mi familia y yo nos trasladamos unos meses a Hinojal para que mi madre atendiera a mi abuela Alfonsa Flores, porque había sufrido un ictus que la dejó impedida. Durante esos meses tuve que inscribirme en una clase particular para seguir mis estudios de 3º de Bachillerato y me daba clases una maestra que se llamaba María Jesús Checa Simó, que con el tiempo fue secretaria segunda del Senado español…

Fue una mujer que al principio cayó mal a su llegada a la gente de Hinojal porque fumaba en aquella época de los años 60 (la verdad es que yo ni me acuerdo), pero según me dicen, con el tiempo fue una persona muy querida.

Nos hicimos una foto con ella en la puerta de un bar que había en la calle que iba a la iglesia, y en donde había un bar. Creo que la foto está hecha allí, donde estábamos, entre otros jovencitos, José Mari Díaz Moreno, Guillermo Moreno Breña y mi prima Angelita Méndez Rivero, todos alumnos de esta maestra. Según me dice José Mari, la foto está hecha en la puerta de las antiguas escuelas, junto a las eras.

Vamos a tratar en esta crónica dos temas de María Jesús Checa: Su labor como política y en una segunda parte su curriculum como mujer de la enseñanza.

 María Jesús Checa tuvo varias actuaciones políticas. Una formo parte del Partido Socialista Obrero Español en la lista que para la Asamblea de Extremadura encabezaba Juan Carlos Rodríguez Ibarra con el número 12 de un total de 35 miembros de su partido, según se publicó en un número extraordinario del Diario Oficial de Extremadura con fecha del 12 de mayo de 1987.

  Durante su actividad en la segunda legislatura en el parlamento regional extremeño, entresacamos una intervención suya en la sesión plenaria celebrada el 28 de diciembre de 1988, bajo la presidencia de Antonio Vázquez, en la que se opone a unas enmiendas presentadas por el Grupo Popular para los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 1989, “con el fin de no eliminar una oficina que estaba prestando un servicio no centralizado en la cual se recaudaban unos 5.000 millones de pesetas”.

La actividad política siguiente de María Jesús Checa aparece ya en el Senado en la IV Legislatura de la Alta Cámara que se inició el 21 de noviembre de 1989. Nuestra biografiada formó parte de la Mesa del Senado como secretaria segunda. Esta mesa estaba formada por las siguientes personas: presidente, Juan José Laborda Martín; vicepresidente 1º, Bernardo Bayona Aznar; vicepresidente 2º, Clemente Saz Blanco; secretario 1º, Manuel Ángel Aguilar Belda; secretaria 2º, María Jesús Checa Simó; secretario 3º, Simón Pedro Barceló Vadell y secretario 4º, Narcís Oliveras i Terradas.

 Una pequeña anotación personal. Simón Pedro Barceló, que por entonces tenía 23 años es el actual presidente de Viajes Barceló (hoy B Travel Brand), que fundara su padre, Gabriel Barceló, con el que mantuve una buena amistad durante mi temporada profesional de 12 años en Mallorca y con el que compartí un largo viaje de casi un mes por Venezuela, Argentina y Brasil en octubre de 1979.

   El Boletín Oficial de las Cortes Generales del 5 de marzo de 1992 traía firmada una proposición de ley por la secretaria segunda del Senado, que firman María Jesús Checa y el vicepresidente 1º Bernardo Bayona. Esta proposición de ley era sobre medidas de corrección de la Ley 38/1988 de 28 de diciembre sobre demarcación y planta judicial.

Después de su paso por el Partido Socialista Obrero Español, María Jesús concluyó en el grupo Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), que fue un partido de pensamiento socialdemócrata surgido del Partido Socialista de la región y cuyo adalid fue el entonces alcalde de Carcaboso (Cáceres), José María Sánchez Navarro. Fue por este nuevo partido (ya desaparecido) en el que se presentó en el número cuatro de una lista de 36, según publicó el Diario Oficial de Extremadura del 12 de mayo de 1999. Los Socialistas Independientes recibieron 6.238 votos, sin derecho a ningún parlamentario. Juan Carlos Rodríguez Ibarra obtuvo mayoría absoluta con 313.417 votos y 34 escaños. El Partido Popular alcanzó los 258.657 votos y 28 escaños

FUENTE: https://noticiasdehinojal.blogspot.com/2023/12/maria-jesus-checa-simo-una-maestra.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje