EFEMÉRIDES. TELEGRAMA DEL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA POR EL FALLECIMIENTO DEL REY ALFONSO XII

POR JOSÉ LUÍS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CADIZ).

Alfonso XII. Fotografía del autor. Museo Naval de Madrid.

En la sesión de Cabildo del, 2 de diciembre de 1885, en el punto segundo y tras la lectura de los boletines oficiales, el alcalde de la ciudad, Félix Martínez Domínguez, manifestó que “interpretando los sentimientos del municipio y de este leal vecindario” dirigió, el 25 de noviembre, al ministro de la Gobernación el siguiente telegrama, por la luctuosa noticia del fallecimiento del rey, Alfonso XII (1857-1885):

“Ruego á V. E. haga presente á S. M. la Reyna el profundo pesar que á este Municipio y vecindario afecta por la irreparable pérdida de su augusto esposo = Al hacer manifestaciones de dicho duelo, el ayuntamiento y vecinos de Chiclana una vez más significan el cariño y lealtad que profesan a la Real familia».

Y el Concejo dispuso que se colocasen: “… colgaduras negras en señal de luto en los balcones de la Casa Capitular, las cuales hubo necesidad de adquirirlas por carecer de ellas el Ayuntamiento. (…) pues son el reflejo exacto del profundo dolor que ha causado a la Corporación tan lamentable desgracia».

Bibliografía:

-ARAGÓN PANÉS, J, L. (2007): «Chiclana de villa a ciudad, crónica municipal del reinado de Alfonso XII». Fundación Vipren. Imp. Alograf, S. L. Chiclana de la Frontera

-ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CHICLANA. Legajo nº 52. Actas Capitulares. Sesión de Cabildo del 2 de diciembre de 1885.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje