PRESENTACION DEL LIBRO “IGLESIA DE SAN SALVADOR DE LEGANÉS» EL PRÓXIMO VIERNES DIA 15 DE DICIEMBRE. “IGLESIA DE SAN SALVADOR; MÁS DE 300 AÑOS DE HISTORIA” EN EL QUE HAN PARTICIPADO ENTRE OTROS, EL OBISPO DE GETAFE Y EL ALCALDE DE LEGANÉS.

HA SIDO EL COORDINADOR GENERAL DE LA OBRA, JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)

El próximo viernes día 15 de diciembre a partir de las 20 H se llevara a cabo en la parroquia de San Salvador de Leganés, el acto oficial de presentación del libro “Iglesia de San Salvador. Más de 300 años de historia” escrito por un grupo de expertos historiadores, arqueólogos, arquitectos, historiadores del arte, el cronista oficial de la villa, músicos, restauradores, religiosos y hasta los obispos de Getafe Don Ginés García Beltrán y Don José María Avendaño, además del actual alcalde de la ciudad Miguel Ángel  Recuenco Checa. O el mismo ex alcalde de Leganés José Luis Pérez Ráez, como presidente de la Plataforma S.O.S. Salvemos San Salvador y el abogado Don Rafael J. Mirat.

El libro que cuenta con 550 páginas e ilustraciones a todo color, ha sido según el coordinador general del mismo Juan Antonio Alonso Resalt, “un magnifico esfuerzo unánime y constante de un grupo de expertos y conocedores de la historia de este templo desde hace tres años. Un templo añade” tan especial, tan querido e importante” que servirá de base para la peritación y presentación de un informe que se va a entregar ante las autoridades vaticanas para declarar al templo como Basílica menor, adscrito a San Juan de Letrán de Roma (Italia).

Entre los autores de esta “magnifica” obra coral están el anterior párroco (promotor y coordinador de la edición) Don Jaime Pérez Boccherini Stampa,  que es además quien ha llevado a cabo las obras de restauración, rehabilitación y modernización de este viejo templo que ya ha cumplido los 350 años de historia, una de los más destacadas iglesias no solo de Leganés sino de la zona sur de Madrid.

Igualmente han puesto su granito de arena con interesantes aportaciones el abogado Don Rafael J. Mirat, el arquitecto jefe de la obras de restauración y su equipo Don Pedro Jaén Diego, los arqueólogos Doña Pilar Oñate Baztán, Don Juan Sanguino y Doña Almudena Sanguino Tallón, además de los expertos e historiadores Don Roberto Amores Álvarez, Don Lorenzo Cuadrado Guijo, el Cronista Oficial y Archivero Juan Antonio Alonso Resalt, la historiadora del arte Doña María Ventura Castaño, o los musicólogos y restauradores de órganos eclesiales Don Rodrigo Hernández y Doña Ana Caramanzanas Santamarta, Don Berchrolld Soergel o Don Rodrigo Hernández Gutiérrez.

También cuenta el libro con artículos sobre el Archivo Parroquial y las obras de arte que contiene el templo de los actuales Archiveros parroquiales Don Juan Antonio Alonso Resalt, Don Roberto Amores Álvarez y Don Lorenzo Cuadrado Guijo. O las consideraciones artísticas del historiador madrileño Don Martín Turrado Vidal del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid.

La mayoría de las fotos que ilustran esta edición corrieron a cargo del fotógrafo Manuel Quintana Castillejo que presenta en la contraportada del libro la “joya arquitectónica y patrimonial “del retablo de José Benito de Churriguera, y el dibujo de la portada que corre a cargo del pintor de Leganés, Carlos García Yagüe (Garya)  que pinta una típica estampa de la iglesia de San Salvador desde la Plaza que lleva el nombre de la parroquia.

Para todos los autores y los coordinadores de la obra, ha sido un memorable y beneficioso esfuerzo para dotar a la población leganense de una herramienta “eficaz” con que conocer cada vez más y mejor las características especiales, arquitectónicas y patrimoniales de este gran templo de Leganés, al que siempre los vecinos han cuidado con sumo primor y atención a los largo de estos más de 350 años de historia y lo han mantenido en pie y con la buena constitución con la que hoy disfruta el edificio.

Han sido más de tres años de esfuerzo de estudio, redacción y preparación que “ahora queremos que disfruten los vecinos”. Cada libro cuesta 20 euros que serán destinados a sufragar parte de las obras reciente del templo y el pago de la primera edición del mismo.

El actual párroco don Pedro Manuel Merino Quesada “ha querido dar las gracias a todos cuantos han intervenido en esta gran obra patrimonial, que se pone a disposición de los lectores para conocer mucho más y mejor, el patrimonio y todo cuanto contiene la iglesia de San Salvador”.

En el acto de la presentación en la iglesia de San Salvador estarán presentes el anterior párroco Jaime Pérez Boccherini y el actual Pedro Merino, y los coordinadores de la obra, Roberto Amores Alvares y Juan Antonio Alonso Resalt. Al término del acto en la misma parroquia se podrán adquirir ejemplases del libro a 20 euros cada uno.

Los retablos de José Benito de Churriguera, sus características arquitectónicas y patrimoniales, la historia de la recuperación del órgano de José de Verdalonga, los demás retablos y las imágenes, los cuadros, los libros antiguos, el archivo histórico parroquial, las campanas, la historia del templo, sus personajes, sus párrocos,  y su responsables, o las historias y tradición de Santa Teresa de Jesús, la presencia de Santa Teresa de Calcuta en Leganés, nuestros vecinos  “santos” y sus historias, las monjas de San Vicente de Paúl desde la priora Teresa Viver y Candell o personajes de la historia local como Juan Muñoz que fundó el “Hospitalillo” de la Sanísima Trinidad , Paquita Gallego y su Comedor de la Alegría , María Jesús Hereza Cuéllar, o nuestros santos locales , entran en las páginas de esta gran obra que abarca desde el reinado de Juan II o los Reyes Católicos en el siglo XV hasta el siglo XXI del Rey Felipe VI.

FUENTE: J.A.A.R.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje