DOS PIEZAS DEL MUSEO DE LAS FERIAS DE MEDINA DEL CAMPO VIAJAN AL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

POR ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

El Museo Nacional de Escultura contará, hasta el próximo 17 de marzo de 2024, con dos piezas que son propiedad del Museo de las Ferias de Medina del Campo. Se trata del préstamo de un Niño Jesús Salvador del Mundo (Malinas, h.1500) y un plato litúrgico con la representación de la tentación de Adán y Eva (h. 1510-1530). Todo ello, con el fin de formar parte de la exposición «Tiempos Modernos». Ha sido la propia Fundación Museo de las Ferias la que ha dado a conocer la información, además de haber filmado un vídeo explicativo en el que se observa el procedimiento seguido a la hora de embalar estas excelentes piezas.

«Ambas obras son buena muestra de las manufacturas centroeuropeas que se comerciaban en las ferias internacionales de Medina del Campo por aquellos tiempos», han mencionado desde la Fundación que dirige Antonio Sánchez del Barrio.

Esta prestación con raíz medinense se suma a otra conocida hace escasamente unas semanas, relativa a la Parroquia de Santiago el Real. Así pues, desde el templo se informó de que su Calvario, perteneciente al Taller de Brabante, pieza que se data en los albores de 1515, también había sido embalada para trasladarla a esta importante muestra.

Tiempos Modernos

Tal y como señala el propio Ministerio de Cultura, «Un tiempo único en la historia del arte, un periodo de especial ebullición para la cultura occidental. Eso es lo que caracteriza a los años en torno al 1500, una época en la que asistimos al nacimiento y la configuración de los Estados modernos que dieron origen a nuestro mundo actual».

Y es que «Tiempos Modernos» trata de narrar justamente este contexto, de expansión demográfica, económica y territorial «experimentada por los reinos hispánicos en el paso del siglo XV al XVI» con su pertinente repercusión en el arte.

Con este escenario, las antiguas puertas del Colegio de San Gregorio darán la bienvenida a los visitantes, hasta el próximo 17 de marzo, a una exquisita muestra que sirve «como símbolo de la entrada a una nueva época, reflejada en las colecciones expuesta». Podrán observarse en su interior obras escultóricas en diversas tipologías, tamaños y formatos, que conviven con otras producciones desarrolladas en los siglos citados, además de estar efectuadas en diversos soportes «que enriquecen y contextualizan el discurso expositivo: pinturas sobre tabla, textiles, orfebrería, documentos, dibujos…», se relata desde el Ministerio.

De hecho, todas estas piezas provienen de distintos puntos de la geografía española, tratándose de «una pluralidad bien representada por la diversidad de entidades prestadoras participantes, que van desde grandes museos a instituciones eclesiásticas». Algunas de ellas, cuentan desde la entidad organizadora de la muestra, están ubicadas en la denominada «España Vaciada», lo que «da muestra del amplio y rico patrimonio del medio rural, en ocasiones, desconocido para el gran público».

FUENTE: https://www.lavozdemedinadigital.com/wordpress/2024/01/dos-piezas-del-museo-de-las-ferias-de-medina-del-campo-viajan-al-museo-nacional-de-escultura/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje