BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL.

POR MARTÍN SÁNCHEZ, GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

Mañana día trece de enero, conmemoramos en toda España el Bicentenario de la creación de la Policía Española.

En Getafe, según consta en el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, el día 27 de noviembre de 2023: “Propuesta de la alcaldesa presidenta para conceder la Medalla de Oro de la ciudad de Getafe al Cuerpo Nacional de Policía en su bicentenario.

Primero: La propuesta se hace conforme a lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones en su Título III, Capítulo 3, artículo 22. y fue aprobada con 23 votos a favor y 3 abstenciones.

Segundo: La conmemoración se hará iluminando la torre del Ayuntamiento y las fuentes públicas del color corporativo del Cuerpo Nacional de Policía, el próximo trece de enero, coincidiendo con la fecha de su Bicentenario.

Tercero: Así mismo se acordó dar traslado del presente Acuerdo al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Policía, a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Getafe y a la Delegación de Gobierno de Madrid, y difundir en los medios institucionales la concesión de esta medalla al Cuerpo Nacional de Policía”.

La Policía Nacional en Getafe se estableció el 1 de octubre de 1978, cuando aún se les conocía como la Policía Armada, independiente del Cuerpo Superior de Policía al que pertenecían los inspectores, que vestían de paisano. La prestigiosa periodista Raquel González, del periódico “Getafe Capital” el 14 octubre de 2013, escribió una reseña sobre el 35 aniversario de la llegada de la Policía Nacional a Getafe, de la que transcribo algunos detalles y la complemento con información actual, cuando se cumple el Bicentenario de su creación.

“Así aterrizaron en Getafe un 1 de octubre de 1978, en la calle Churruca 22. Aún no se había aprobado la Constitución, pero sí la orden que formalizaba que los municipios de más de 20.000 habitantes podían tener una Comisaría propia: Getafe tenía 128.523. Antonio Rey, Germán Herrero, José Luis Prímola, Alonso Vega, José Ignacio Oviedo, Gregorio Flores y Teodosio Sánchez, junto con Eusebio Angulo, que se unió unos meses más tarde, cumplen con la Comisaría, 35 años de servicio en Getafe. Son los últimos fundadores que quedan en activo. «Los viejos» del lugar, como les llaman. Entonces la media de edad de los que llegaron a la Comisaría era de unos 24 años”.

“Fue en esa nave-chatarrería de la calle Churruca donde comenzaron su labor de seguridad, 2 comisarios, 2 subcomisarios, 18 inspectores, 1 capitán, 1 teniente, 6 sargentos y 65 policías. Al primer comisario, ya fallecido, fue Pedro Iglesias, todos le recuerdan con cariño. «Era un buen comisario y un buen compañero», rememora Vega. «Era el primero que iba a un control o una redada», asegura Prímola y le ratifica Oviedo: «Era un jefe para todos». Los medios por aquel entonces, eran escasos. Junto a la nave casi diáfana, en la que apenas había unas oficinas, (las que tenía la empresa anterior, hierros Sacristán), con grúas en medio de la nave y unos calabozos que se habilitaron, patrullaban con un Land Rover descapotable y un K Seat 124, de color amarillo. Rey recuerda que «teníamos bar aquí, porque los servicios eran de 24 horas. Podíamos comer, tomar café, cenar». La convivencia era muy estrecha, y han pasado juntos Navidades, Nocheviejas, fiestas y celebraciones”

Desde entonces han ocurrido muchas cosas, importantes en Getafe. Su población a 31 de diciembre de 2023, supera los 185.000 habitantes y tanto la plantilla como los medios con que cuenta esta Comisaría, nada tienen que ver con los de antaño.

Como ya hemos dicho el día 13 de enero, conmemoramos el Bicentenario de su creación, y también el 1 de octubre de 2023 se ha cumplido el 45 aniversario de su implantación en nuestra ciudad.

Ante este hecho tan trascendental, el Gobierno de España ha tomado la precaución de dar a esta fecha la relevancia que debe tener y sobre todo, con tiempo suficiente para no caer en la improvisación ha aprobado el Real Decreto 665/2022, de 1 de agosto, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional. Este real Decreto fue publicado en: «BOE» núm. 184, de 2 de agosto de 2022, páginas 111505 a 111512 (8 págs.) Sección: I. Disposiciones generales Departamento: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, donde se pone de manifiesto que:

“El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la institución policial que hoy todos conocemos como Policía Nacional. Desde ese momento se crea en España un único cuerpo policial con dimensión nacional que sienta las bases de una policía moderna con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública». A tal fin, se dotó a esa Policía de «unidad, extensión y fuerza», reconociéndola como un «beneficio para la civilización» y la «primera garantía del bien y de la felicidad pública».

Nos encontramos, por tanto, en los orígenes de la Policía de todos los españoles y ante una fecha de gran relevancia en el devenir de nuestro país, al convertirse en una institución de ámbito nacional encargada de velar por la seguridad y de ser garante del bienestar y la convivencia, claves en el desarrollo de nuestra nación.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía, y en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, integró ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación, desde la Ley Orgánica 9/2015, de 18 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, pasa a ser esta última, haciendo suya la más comúnmente usada por los ciudadanos, designación que a la vez se traslada a sus integrantes como policías nacionales….

…..En su bicentenario, el 13 de enero de 2024, se conmemorarán los principales episodios de la historia de esta institución policial, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, se homenajeará a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.

Precisamente, dada la relevancia de esta fecha, la disposición adicional quincuagésima novena de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, ha declarado la celebración del «Bicentenario de la Policía Nacional» acontecimiento de excepcional interés público, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 14 de enero de 2022 al 13 de enero de 2025. Los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.

En el siguiente enlace pueden ver el contenido íntegro del Real Decreto del que emanan las directrices y la composición de la Comisión Nacional, que se crea como órgano colegiado de carácter interministerial de la Administración General del Estado, encargado de del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público “Bicentenario de la Policía Nacional”.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/08/01/665

En resumen, por todo ello, se crea la Comisión Nacional, ya citada y se designa a la Fundación Policía Española como ente beneficiario y administrador de las donaciones que se realicen para la ejecución del programa de actos previstos, dada su larga y eficaz trayectoria como organismo colaborador de la Policía Nacional. La persona titular de la Presidencia de la Comisión Nacional tiene rango superior al de director general, su creación debe revestir la forma de real decreto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior y de la Ministra de Hacienda y Función Pública, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de agosto de 2022, se dispuso la creación bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, la Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional y en base a su naturaleza jurídica y fines, se trata de un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Interior y tiene como fines, entre otros impulsar y coordinar todas las actividades dirigidas a organizar la celebración del bicentenario de la Policía Nacional, fomentar la cooperación y participación de la sociedad civil, y de otras instituciones y organismos de la Administración, así como certificar la adecuación de los gastos e inversiones realizadas a los objetivos.

La Fundación Policía Española, es el ente beneficiario y asume la condición de destinataria y administradora de las donaciones que se realicen para la ejecución del programa de apoyo al acontecimiento.

La Comisión Nacional dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidas las funciones que tiene encomendadas y, en todo caso, el 13 de junio de 2025 y no podrá disolverse hasta que no haya cumplido con todas las obligaciones que le imponen la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, y demás Leyes y Reglamentos.

En la disposición adicional única se obliga al no incremento del gasto público y la constitución y el funcionamiento de la Comisión Nacional no supondrán un incremento del gasto público, y todos los cargos de la Comisión Nacional tendrán carácter honorífico, sin percibir retribución alguna.

El real decreto entró en vigor el día 2 de agosto de 2022, siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Dado en Palma, el 1 de agosto de 2022. FELIPE R.

Como se desprende de todo lo expuesto, el gobierno no ha dejado cabo suelto para que este día y la celebración del Bicentenario durante todo el periodo que va del 14 de enero de 2022 hasta el 13 de enero de 2025, sea un gran homenaje a todos los hombres y mujeres que prestan o han prestado servicios en la Policía Nacional, y a todos aquellos que dieron su vida por defender con honor a los que sirvieron.

FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje