LES HISTORIES DE FIDALGO. LOS FRÍOS , LAS GRIPES Y LA VITAMINA C.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Hoy , escuchando comentarios en TV acerca de la gripe A y el incremento en el consumo de naranjas para combatirla , me sentí un poco profesor para explicarles el caso.

Fue en 1747 cuando un médico de la Armada Británica , James Lind , observo que algunos marineros afectados de escorbuto (enfermedad que causa anemia, gingivitis, hemorragias cutáneas…) mejoraban sensiblemente si consumían NARANJAS Y LIMONES

Como estas frutas tienen un cierto sabor agrio se supuso que en su zumo debiera existir un ácido orgánico «antiescorbuto» al que se le denominó ACIDO ASCORBICO. Pasaron los años y en 1928 -está próximo el centenario , «sucedió este sucedido » :

El médico Albert von Szent-Gyorgyi (1893-1986), que odiaba a los pimientos, hubo de asistir a una

comida abundosa en ese fruto. El , con disimulo, los, envolvió en una servilleta y , ¡qué cosas! , se le ocurrió analizarlos en su laboratorio Allí observó con sorpresa que su contenido en ácido ascorbico era superior al de las naranjas.

Ni que decir tiene cómo aumentó la venta de pimientos cuando se conoció esa noticia. Los humanos , en nuestro organismo , no podemos «fabricar» ácido ascorbico , denominado también VITAMINA C , y debemos adquirirlo a través de alimentos que lo contengan como son , por ejemplo, naranjas , limones, pimientos , berzas , nabizas , espinacas…

Nuestras necesidades diarias de vitamina C oscilan entre 75-90 mg/día. Una ingesta mayor , al tratarse de una vitamina hidrosoluble , se elimina por la orina y…se va al alcantarillado de la ciudad. Bueno , bueno. bueno…

En Asturias tenemos buenas naranjas y excelentes limones, que , complementando un vino blanco caliente y azucarado, es remedio mucolitico, broncodilatador y estimulante. También tenemos berzas y nabizas para dar cuerpo , siempre con buen compango , a un POTE que causa milagros.

Y , ¡cómo no ! , ahora en la invernia están las diversas JORNADAS DE PIMIENTOS RELLENOS, remedio eficaz para combatir gripes , catarros , bronquitis y no se cuantas cosas más . Vean la foto de hoy con la nevadina en El Sueve , el pote de berces de CASA PRUDO, el pimientu que voy a asar y los limones de casa para preoarar una buena limonada con vino tinto , azúcar, canela y trozos de manzana.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje