QUERÉTARO, CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA GASTRONOMÍA

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

La secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado presentó junto al presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, el español Rafael Ansón a Querétaro como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Encuentro 2024 en Abya, situado en el madrileño Palacio de Saldaña. Acompañaba en la presidencia Lorena Larios Rodríguez, secretaria para la Cooperación Iberoamericana, así como el doctor José Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se encuentran los estudios de Turismo. Todo ello fue coordinado por Fernando Olivera, quien durante años fuera director del Turismo de México en España.

 El primero en hablar fue Rafael Ansón quien elogió la labor que viene haciéndose de la gastronomía iberoamericana en las academias nacionales, lo que supone dar a conocer la cocina que cada uno de los países tienen. Ansón está redactando un informe sobre el nuevo marco jurídico y educativo de la gastronomía. https://ibergastronom.com/

 La secretaria de Turismo afirmó que Querétaro es el estado donde surgió México como nación independiente de España y allí hay una fusión de diversas cocinas, tanto indígenas como europeas, americanas e incluso africanas.

 Durante este año se pretende abrir un Foro Iberoamericano de la Gastronomía de Encuentro a base de coloquios entre prestigiosos chefs de diferentes zonas de México y de otros países del Nuevo Continente. También está previsto organizar el primer Congreso Iberoamericano de la relación entre Turismo y la Gastronomía, así como seminarios – coloquios sobre la importancia de las armonías de la gastronomía en el siglo XXI.

 Otra actividad a desarrollar este año dentro de la Capitalidad de Querétaro es trabajar conjuntamente con el Instituto Cervantes para elaborar el primer Léxico Hispano-inglés de la Nueva Gastronomía, con las palabras que ha ido creando la gastronomía, especialmente en España y en Hispanoamérica, incluso llegar a crear en la ciudad el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana.

 Asimismo, se piensa publicar diversos libros sobre esta materia, tales como “La alimentación en el tramo Querétaro del Camino Real de Tierra Adentro”, por la Universidad Autónoma. Otro en formato digital e impreso, titulado “Iberoamérica en 100 platos” y un tercero “México en 50 platos”, con recetas grabadas en vídeos que se podrán visualizar en todos los restaurantes mexicanos que estén fuera del país. Y será una oportunidad para socializar la calidad de la gastronomía mexicana en el extranjero, pues como se sabe fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La presentación la cerró Lorena Larios Rodríguez, secretaria para la Cooperación Iberoamericana, quien elogió la interesante labor que se hace en la gastronomía en las naciones latinoamericanas, pero destacó, como mexicana que es, lo excelente de la cocina de su país.

 Posteriormente se ofreció un cóctel a base de platillos mexicanos y también algunos españoles, como unas buenas tapas de jamón ibérico.

FUENTE: https://pacorivero.blogspot.com/2024/01/queretaro-capital-iberoamericana-de-la.html?fbclid=IwAR2TLHgZna_wZugl_gDAqEgaWfHd7yTV53sxyBOj4VsGUT9_l9ihm7Hg-c4

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje