MARCO CORNELIO NIGRINO.

POR LA REAL ACADEMIA VALENCIANA DE CULTURA

Una de las figuras más importantes de la época del Imperio Romano fue Marco Cornelio Nigrino, un político y militar romano y candidato al trono imperial nacido en Edeta (actual Liria, Valencia) en el siglo I.

Nigrino consiguió cursus honorum bajo los reinados de Vespasiano, Tito, Domiciano, y Nerva. Además, fue cónsul sufecto en el año 83 junto con Sexto Carminio Vétere, según Wikipedia.

Su familia, de origen indígena, recibió posiblemente el nombre de Cornelius y la ciudadanía en tiempo del emperador Augusto durante la promoción jurídica de su ciudad al estatus de Municipium Civium Romanorum.

Su padre, Marco Cornelio Nigrino, se habría casado con Curiacia Materna, que bien pudo ser la hermana del orador Curiacio Materno y en consecuencia, sería el fruto de una alianza entre una familia indígena de la Tarraconense y una familia de Bética de origen itálico.

Su fortuna se apoyaba en la propiedad de una explotación minera y de una fábrica de vidrio en Segóbriga (Saelices, Cuenca, España) y era lo bastante cuantiosa como para ser miembro del Ordo equester (orden ecuestre), por lo que después de una breve carrera decurional en su municipio, fue nombrado tribuno militar de la Legio XIV Gemina Martia Victrix con destino en Britania y después en el Danubio entre los años 63 y 69.

Después de servir en la frontera del Danubio, fue beneficiado con la adlectio inter praetorios, privilegio concedido por Vespasiano, que suponía convertirse en senador de Roma.

Tras esto fue legado de la Legio VIII Augusta en Argentorate (Estrasburgo) en Germania Superior, y después gobernador en la provincia de Galia Aquitania.

Con una carrera militar consolidada, volvió a Roma para ser nombrado entre octubre y diciembre del año 83 cónsul sufecto. En el año 84, asumió el gobierno de Mesia, donde recibió las dona militaria por su activa participación en la guerra contra los dacios durante la Guerra Dacia de Domiciano, siendo entre 86-89 gobernador de Mesia inferior  y jefe de la Legio V Macedonica.

Al final de su reinado, Domiciano situó «hombres de confianza» a la cabeza de las provincias más importantes; así, Nigrino, entre 95 y 97, ocupó el cargo de gobernador en Syria. Se conserva un texto donde se indica que fue gobernador de Siria; está fechado porque pone que era la duodécima vez que Domiciano obtuvo la tribunicia potestas y el emperador se la concedió el día del aniversario de su ascenso al trono, el 10 de agosto del año 93.

FUENTE: R. A V C

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje