EL TRINITARIO, FRAY PEDRO ALIAGA ASENSIO, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Pedro Aliaga Asensio nació en Villanueva del Arzobispo el 11 de febrero de 1971. Hijo de Pedro y de Encarnación. Sus primeras letras las conoció en la escuela unitaria de Gútar, para después pasar al Colegio Público “Nuestra Señora de la Fuensanta” en Villanueva. . En el Colegio funcionaba un equipo de trabajo, en torno a la historia local, animándose Pedro a participar en él.  En 1983  en el III Certamen, convocado por el Colegio “Serrano de Haro” de Jaén,  obtuvo el primer premio, que consistió  en un viaje final de curso, con los alumnos del Colegio, recorrieron Andorra y numerosas ciudades españolas; posteriormente estudió un año de Administrativo en la SAFA.

El ambiente cristiano de su familia, la devoción a la Virgen y el apoyo del sacerdote D. Julio Rubiales canalizaron su vocación religiosa .En 1990 emitió su primera profesión como religioso en la Orden trinitaria; la profesión solemne o perpetua la hizo en 1995. En 1996 fue ordenado sacerdote en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta. 

Con 19 años fue enviado a Roma, donde ha vivido la mayor parte de su vida, durante 26 años (1990-1998 y 2003-2021). Entre 1998 y 2003 estuvo en España: Sevilla y Alcázar de San Juan. 

Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en las facultades de Filosofía, de Teología y de Historia. Obtuvo el doctorado en Historia en 2006. En Roma, estudió también en la Escuela Superior de Letras Latinas, y en el Pontificio Instituto Claretianum. Tiene varios libros publicados y multitud de artículos en revistas científicas y divulgativas, con títulos en la BAC o en la Editorial Vaticana, y ha colaborado con equipos internacionales de historiadores, tanto en España como en Italia, destacando su colaboración en la elaboración del “Diccionario Biográfico Español” de la Real Academia de la Historia, o su participación en un grupo de historiadores de la Universidad Autónoma de Madrid en la gran obra “La Corte de Felipe IV”, ya que Aliaga es especialista en la España de los Austrias. En Roma, colaboró en la elaboración del manual de Historia Moderna, en 6 tomos, en uso en la Universidad Gregoriana, y en varias obras colectivas, como una Historia del Concilio Vaticano II o el Diccionario de las Reformas. Ha coordinado  durante largos años la Revista de los Trinitarios Españoles , “Trinidad y Liberación”.

Ha sido elegido cuatro veces superior del convento de San Carlos de las Cuatro Fuentes (“San Carlino”). En 2007 fue elegido Consejero general de la Orden; en 2013 fue elegido Vicario General, cargo en el que perduró hasta 2019.

Pedro Aliaga rescató para los villanovenses la vida, obra y muerte de D. Francisco López Navarrete, presentando el libro: “El hombre que abrazó a Dios”.  Biografía del Beato  Francisco López Navarrete, presbítero y mártir, (1892-1936)  Ha destacado la biografía de San Juan de la Cruz, situando en el convento de “El Calvario”, cercano a Villanueva, como el lugar en que escribió “El Cántico Espiritual”. 

Actualmente es Ministro Provincial de la Provincia del Espíritu Santo, que comprende las casas de la Orden trinitaria en 11 países, tiene su sede en Madrid. Ha sido profesor invitado en la Universidad Pontificia Angelicum, de Roma, donde ha impartido cada año cuatro lecciones magistrales sobre la Tolerancia en la historia de la Iglesia. Es presidente del Patronato de la Fundación Prolibertas, que comprende varias casas de acogida para presos e inmigrantes, en Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid. 

Si en años anteriores su destino en Roma, le impidió ofrecer el Pregón de Semana Santa, en este año 2024, será el responsable de pregonarla.

FUENTE: M.L.F.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje