LES HISTORIES DE FIDALGO-CONGARU GUISAU CON CACHELOS –

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

El congrio (Conger conger) que en Colunga llamamos congaru ( con acento en la o) es un pez marino de aspecto serpentiforne , carne semigrasa muy sabrosa con aroma intenso a mar , rico en vitaminas A y D y de costumbres muy curiosas que ahora les cuento.

Este pez , cuando adulto , es de gran tamaño ( puede alcanzar los 3 m) y peso (sobre 65 kg) , siendo los machos más pequeños que las hembras.

Alcanzan su «madurez sexual» a partir de los 5 años de vida y , ¡qué tristes! , solamente se reproducen UNA SOLA VEZ , viviendo su «luna de miel» en el Atlántico frente a la costa portuguesa.

Mientras son jóvenes habitan en cuevas costeras con fondos arenosos (pedreros) alimentándose durante la noche con cefalópodos ,crustáceos y pequeños peces , descansando durante el dia.

Se cuenta que gustan de ser alimentados con caracoles , trozos de carne o de pollo ,…que les dan los pescadores y , así, acostumbrados , entran facilemnte al anzuelo.

Bueno , bueno , bueno..

¿Y cómo se prepara el congrio ?

Vamos a trabajar con congrio FRESCO (antiguamente se usaba el curado o cecial) y con su parte centro- ventral conocida como » por lo abierto » , más sabrosa y con menos espinas.

Suele destinarse a fritos , asados en horno o plancha , guisos con guisantes (arbeyinos) , guiso con pisto. , a la gallega tipo «a feira»…

Yo sigo una receta que me dieron en el pueblo zamorano de PELEAGONZALO , cercano a Toro. Es sencilla.

.- Se limpian muy bien los trozos de congrio y , salados ,se pincelan con aceite , brandy o vino blanco. Reposan durante 15 minutos..

.- Se llevan a una cazuela y se agrega un pisto de cebolla , pimiento , ajo , guindilla y pimentón y un poco de caldo y vino blanco.

.- Cuecen a fuego moderado durante unos 15 minutos.

– Se sirve acompañando con cachelos (patatas cocidas).

NOTA.- Vean «la afoto» del CONGARU «CASA PRUDO » al estilo zamorano.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje