ANTONIO LÓPEZ INGRESA EN BELLAS ARTES: «ALFONSO X FRACASÓ EN SU IDEA IMPERIAL, PERO NO COMO EMPERADOR DE LA CULTURA»

INTERVIENE PEDRO SÁNCHEZ NÚÑEZ, CRONISTA OFICIAL DE DOS HERMANAS (SEVILLA)

El Salón Carlos III de la Casa de los Pinelo ha acogido este martes el nombramiento de Antonio J. López Gutiérrez como nuevo miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, como correspondiente en Dos Hermanas. López Gutiérrez es profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad Pablo de Olavide, impartiendo las materias de Historia de las Formas de la Escritura y Archivística. De su amplia trayectoria investigadora y docente destaca su etapa como técnico del Archivo de Indias, siendo uno de los responsables de la modernización e informatización del archivo.

El acto fue inaugurado por el presidente de la real corporación, Juan Miguel González, quien se felicitó por la incorporación de este nuevo miembro de la docta casa. Acto seguido fue el vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Pedro Sánchez, quien presentó al nuevo académico numerario, con el que mantiene una «cómplice amistad» desde hace más de cincuenta años.

«La labor de Antonio es motivo de orgullo para Dos Hermanas, su pueblo, porque forma parte de un pequeño y selecto grupo de investigadores que han llevado a un altísimo nivel su tarea y han aportado información documental imprescindible para el conocimiento de la historia de Dos Hermanas en el contexto de la historia de España», señaló el presentador.

El discurso de recepción de Antonio López como nuevo académico se tituló ‘El documento como instrumento de globalización en tiempos de Alfonso X’. Durante su disertación recordó que el monarca «tuvo una especial predilección por la ciudad de Sevilla, participó en su conquista, defendió a ultranza la conservación de la torre de su mezquita mayor en cuanto tuvo conocimiento de que la iban a derribar, la corte estuvo establecida en largos periodos en la ciudad del Betis, le concedió innumerables privilegios, tres de ellos sellados con el sello de oro y dirigió a la ciudad piropos que expresan sentimientos globalizadores: «la cibdad de Sevilla, que es una de las más nobles e de las mejores cibdades del mundo»

Descubre las múltiples ventajas y suscríbete para disfrutar de todos los contenidos de tus secciones favoritas: Cultura, Historia, Hemeroteca y Play. Newsletters exclusivas, críticas, reseñas y mucho más.

Aseguró el doctor López Gutiérrez que a Alfonso X se le deben, «sin lugar a dudas, los primeros intentos de globalización del documento en una época que coincide con el renacer del derecho romano. Forjado en batallas como la conquista del reino de Murcia y Sevilla, estaba convencido que la difusión del castellano ayudaría a la convivencia entre los moradores de sus reinos y además coadyuvó a la difusión del conocimiento de todo tipo de obras a través de las numerosísimas traducciones realizadas en el scriptorium alfonsí».

«Su idea imperial incuestionablemente fracasó pero no así el calificativo que muchos historiadores le han aportado a su labor cultural definiéndolo como emperador de la cultura».

FUENTE: https://sevilla.abc.es/cultura/antonio-lopez-ingresa-bellas-artes-alfonso-fracaso-20240206214957-nts.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje