LES HISTORIES DE FIDALGO-HOXALDRE DE MANZANES (HOJALDRE DE MANZANAS).

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Esto del hojaldre , la «pate feuilletee» que dicen los franceses, tiene su punto de discusión en lo que se refiere a su historia.

Hay quienes aseguran que ya en la Roma clásica era conocido el hojaldre ; no obstante son muchos los que localizan su invención en Francia.

Los datos que pude recopilar al respecto citan una carta , fechada en 1311, en la que el obispo Roberto de Amiens ya habla de esta pasta. Otro documento , escrito durante el reinado de Carlos V «el Sabio», (1338-1380) , rey de Francia, sitúa en la ciudad de Cahor ese invento.

Pero no finaliza aquí la historia.

Parece ser que en los inicios del siglo XVII un tal Claude Gelee , aprendiz de pastelero , quiso complacer a su padre enfermo con un dulce elaborado con masa de pan en la que introdujo mantequilla. Al hornear observó cómo «esponjaba» en múltiples láminas («hojas») y le dio el nombre de «feuilletee».

Y para rematar , se cuenta que el gran cocinero francés Antonin Careme (1783-1833) atribuye el descubrimiento a un confitero , ¡qué casualidad ! llamado Feuillet.

En fin , yo sólo me atrevo a decir que el español Martínez Montiño ya ofrece recetas de «Ojaldre» en su Recetario escrito en 1611.Así que ustedes piensen lo que quieran.

Bueno , bueno , bueno…

Cuando yo era estudiante en Oviedo «enaguaba» viendo en el escaparate de la Confiteria SANTA CRISTINA , al final de la calle Uria , unas tentadoras MANZANAS EN HOJALDRE que eran la admiración de las gentes.

Yo tengo la receta de su elaboración.

¡Demonios ! .Pues , ¡qué cosas! , ayer un buen amigo de Huerres (Colunga), RUBEN PANDO , me obsequió con un breve recetario personal , redactado por el , según nuestro modo de habla popular colunguesa en el que figura una fórmula para preparar HOXALDRE DE MAZANES.

Este es su texto :

Ingredientes : 4 lámines de hoxaldre ; 8 manzanes ; 2 ramos de canela ; zucre glas ; canela molia ; 2 guevos ; llicor de manzana.

Modu de facelo : Pelamos les manzanes y picamosles en dados; lluego llevamosles al sartén cola canela , un buen chorru de llicor de manzana y unes cucharaes de zucre y fritimos como 1/4 hora hasta que queden blandes.

Aparte, pintamos por dientro les fueyes de hoxaldre col guevu ; después rellenamosles cola manzana frita y pintamos por fuera col guevu.

Metemos al fornu a 220 °C durante unos 20 minutos y pa finar espolvoreamos con zucre glas y la canela molida.

¡Y a por ello!

Dice un cantar que

«Colunga , Colunga,

es un pueblo de sandunga ;

y el de la mejor manzana

de la comarca asturiana…»

Pues ya lo saben .

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje