LES HISTORIES DE FIDALGO.ANTROXU. 2024 Y SU MENU ASTURIANO.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Ayer , jueves día 8 de 2024 , intenté explicarles que ese día era una «jornada precarnavalera y precuaresmal» , de carácter femenino y familiar , definido por una comida-cena fuerte , grasa y sustanciosa. Por supuesto es ajena a todo tipo de homenaje a «las mujeres en la Historia».

De ahí su nombre de Jueves Lardero  y Jueves de Comadres. El próximo domingo , día 11 y hasta el martes 13, inclusive, continúan los «excesos festivos » conocidos como ANTROIDO ,ENTROIDO , ANTRUEJO , ANTROXU , CARNAVAL , CARNAL y CARNESTOLENDAS.

Los cuatro primeros nombres derivan del latin «introitus» con significado de entrada , inicio , introducción…Señalan , por tanto , la inmediata entrada a la Cuaresma. Carnaval y Carnal deben su nombre a la expresión latina «dies ante carnem levare» , o días antes de suprimir la carne. Del mismo modo, Carnestolendas , procede de «dies ante carnes tollendas» , o días anteriores a la prohibición de carnes.

El ANTROXU , CARNAVAL CARNESTOLENDAS refieren tres días precuaresmales inmediatamente anteriores al ya cuaresmal Miércoles de Ceniza. Días de fiesta, de disfraces , de comidas abundosas y de bebidas «en más de lo conveniente»

Nos lo recuerda Juan del Enzina (1468-1529)

«…Por honra de San Antruejo

paremonos hoy bien anchos ,

embutamos nuestros panchos ,

recalquemos el pellejo.

Que costumbre es de concejo

que todos hoy nos hartemos,

que mañana ayunaremos. «

El refranero no deja estas fiestas sin sus advertencias :

– ¡Alegría, antruejo ; que mañana serás Ceniza!

– Ni antruejo sin luna ni feria sin puta

– Carnestolendas aguadas , Pascuas soleadas.

.- Ni fiesta sin vino ni olla sin tocino.

Bueno, bueno , bueno…

Y en Asturias ¿qué?

Verán ustedes. Esto es complejo porque los CARNAVALES , como folixa , tienen fechas diversas de celebración en diversos municipios. En Gijon , por ejemplo , son «cuando deben de ser» y en Oviedo se celebran una semana más tarde , ya en días de penitencia cuaresmal. Ahora bien , en lo que sí hay coincidencia de fechas y comida es en los auténticos días de antroxu.

El MENU DE ANTROXU surgió por iniciativa de la Asociación Empresarial de Hosteleria (ese era su nombre original) cuando la presidía con gran eficacia don Rafael Secades. Consta de los siguientes platos : POTE ASTURIANO ( de. berzas o de nabizas) muy abundoso de compango ( chorizo, morcilla , botillo , lacón , morro , costilla., panceta…) PICADILLO con tortos fritos o con patatas fritas  FRIXUELOS (fayueles) , CASADIELLES , TORRIJAS ( torrexes , que también llaman «picatostes»).

¿Y hoy no hay recetina ?

Miren , la verdad es que no merece la pena meterse en un follón doméstico-festivo. Dejen apagada su cocina y reserven mesa en un restaurante que asegure «calidad , cantidad , amabilidad y precio razonable «.

NOTA.– Cartel del Antroxu gijones 2024., casadielles de Confiteria Casino (Cornellana – Salas) y Fayueles.

FUENTEhttps://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje