EL ALFABETO AERONÁUTICO

POR JOSÉ MARÍA SUÁREZ GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE GUARROMÁN (JAÉN)

El alfabeto aeronáutico, o también conocido como alfabeto fonético OACI, le asigna una palabra a cada letra. Ustedes se preguntarán para qué si es más fácil y rápido decir una sola letra.

El alfabeto aeronáutico se usa, en gran parte, en la comunicación radial, donde hay muchas posibilidades de no escuchar palabras cortas. La comunicación es muy importante, ya que en el mundo aeronáutico no podemos darle lugar al más mínimo error.

Por ello, si la torre de control le da indicaciones a un piloto para seguir la calle de rodaje A o por la B, en lugar de decir la letra, lo que probablemente se escuche sería…

Torre: “Autorizado para continuar por calle de rodaje Alpha…”

Otra particularidad de la comunicación radial es que de preferencia no se usan las palabras SI y NO. En su lugar se utiliza “afirmativo” y “negativo” .

También, como medida de seguridad, se repite la información recibida (colación) con el fin de que el emisor esté seguro de que el receptor entendió las instrucciones, y viceversa. Algo como esto…

Torre: Autorizado ingreso a calle de rodaje Alpha.

Piloto: Recibido, autorizado ingreso por calle de rodaje Alpha.

Por último, es muy importante saber con quién se está hablando, sobretodo en un aeropuerto donde hay muchos pilotos comunicándose con la torre.

Por ello, los pilotos se identifican con el número de vuelo y lo mencionan en cada llamada para que no se produzca ninguna confusión. Esto suena algo así…

Piloto: Aquí Lima Papa 2024 (vuelo LP2024) solicitando…

Torre: Lima Papa 2024, autorizado…

Esta es una de las tantas curiosidades del día a día de quienes trabajamos en la industria aeronáutica.

FUENTE: https://www.facebook.com/josemariasuarezgallego

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje