LAS ALCALDESAS DE ZAMARRAMALA RECIBEN EL BASTÓN DE MANDO

POR EDUARDO JUÁREZ VALERO, CRONISTA OFICIAL DE REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA) OFICIO DE PREGONERO EN ESTA ANTIQUISIMA FIESTA

Zamarramala descuenta las horas para su fiesta de Santa Águeda. La jornada de este jueves acogió uno de los actos más significativos de esta festividad de forma previa que consiste en ‘avisar’ a los festejos que se sucederán en los próximos días. Las Alcaldesas de este año, Laura Gil y Patricia Merino, vestidas para la ocasión con el traje que también se denomina ‘de avisar’, recibieron el bastón de mando de la ciudad de Segovia de manos del reguidor José Mazarías para cumplir con el rito que precede a los actos centrales del festejo que tendrán lugar el domingo.

Gil y Merino formalizaron esta tradición ancestral, que se remonta al año 1227 y que ha pasado de madres a hijas. El acto del bastón de mando se desarrolló en la Sala Blanca del Ayuntamiento de la capital segoviana, con la presencia de varios miembros de la corporación municipal, dentro de una jornada con una intensa agenda de visitas institucionales para las protagonistas. Las dos agradecieron estos actos de recepción, al mismo tiempo que invitaron a todos los segovianos a disfrutar de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1976. Una celebración arraigada en Zamarramala que ha evolucionado con la sociedad, pero manteniendo su esencia.

El alcalde de Segovia remarcó «el importante papel que desempeñan las alcaldesas y el concejo de aguederas de Zamarramala en la conservación de esta fiesta que forma parte de la identidad de Segovia, una tradición que pone en valor a la mujer y contribuye, al mismo tiempo, a reivindicar la lucha por la igualdad».

Zamarramala vivirá su día grande el domingo, 11 de febrero, con el nombramiento de las Aguederas honorarias, el pregón a cargo del historiador Eduardo Juárez Valero, doctor en Geografía e Historia y cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso, y los nombramientos de ‘Ome Bueno e Leal’ al proyecto Betania Adoratrices y el ‘Matahombres de Oro’ al guionista y cineasta segoviano David Pinillos. Asimismo, las aguederas honorarias serán la presidenta de la Cámara Oficial de Comercio, María José Tapia; la portera de fútbol sala Estela García; la responsable de Autismo Segovia, Susana Guri; y la capitana de la Academia de Artillería Silvia Sánchez.

Las Alcaldesas visitaron también la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia y la Subdelegación del Gobierno. En el Palacio Provincial, acompañadas por el párroco de Zamarramala, Juan Santos Cuesta, fueron recibidas por el presidente Miguel Ángel de Vicente, quien hizo entrega de los libros editados por la Diputación ‘Indumentaria de Segovia’ y ‘La Segovia Callada II’.

Las ronda ‘de avisar’ también las llevó a la Administración regional en Segovia donde entregaron al delegado territorial, José Luis Sanz Merino, la invitación para asistir a los actos programados en honor a Santa Águeda; así como la institución del Gobierno donde fueron recibidas por la subdelegada Marian Rueda.

Programa

Sábado 10 de febrero

17.00 horas: Nombramientos de las Alcaldesinas 2024, Laurana Espada, Claudia de Blas y Daniela de Blas.

18.00: Cuentacuentos ‘Faustino el buen pollino’, de Charo Marcos y María Albarrán, en el Centro Cívico ‘Pinilla’.

20.00: Canto del Himno a Santa Águeda, en la Parroquia Vísperas

Domingo 11 de febrero

11.30 horas: procesión de Santa Águeda. Juego de banderas y escolta de alabardas, arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar.

Baile de las Alcaldesas.

Santa Misa cantada, por el ‘Conjunto musical Aderezo’.

Actuación del grupo de Danzas ‘Emperador Teodosio’.

Entrega de nombramientos de Aguederas Honorarias e Perpetuas a María José Tapia, Susana Gurí, Estela García y Silvia Sánchez.

Entrega de ‘Ome Bueno y Leal’ a Proyecto Betania Adoratrices y del ‘Matahombres de Oro’ a David Pinillos.

Pregón de Fiestas será oficiado por Eduardo Juárez Valero.

Quema del Pelele.

Al atardecer, en la Cerquilla Jotas y en el Mesón Bailes.

Lunes 12 de febrero

12.00 horas: Santa Misa por las Alcaldesas fallecidas, tajada, baile de galas y cambio de montera.

Por la tarde las inmejorables alegrías, reservadas para las mujeres.

FUENTE: https://www.eladelantado.com/segovia/las-alcaldesas-de-zamarramala-reciben-el-baston-de-mando/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje