MELQUIADES ALVAREZ EN ELDA

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

Desde que en abril de 1907 el candidato al Congreso de los Diputados José Francos Rodríguez girara visita a la entonces ya ciudad de Elda, las décadas siguientes verían desfilar por nuestra ciudad a políticos de la escena nacional, caso de José Canalejas, Alejandro Lerroux, Marcelino Domingo, Rodolfo Llopis, Andrés Saborit, Ángel Pestaña, Diego Martínez Barrio, Joaquín Chapaprieta, etc. Todos ellos conscientes de la cada vez mayor importancia que Elda iba adquiriendo, a nivel electoral, como ciudad industrial que concentraba una gran cantidad de mano de obra trabajadora proclive al voto liberal, republicano o de izquierdas.

Tal día de hace 106 años visitaba Elda una de las figuras emergentes de la entonces política nacional y de las más destacadas y combativas personas contra el caduco régimen constitucional de 1876 sobre el que se había desarrollado los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII.

Así, un domingo 10 de febrero de 1918, Melquiades Álvarez (1863-1936), jefe del Partido Reformista, llega a Elda para asistir al mitin que tuvo lugar esa noche en el Teatro Castelar para pedir el voto para la candidatura de la Alianza de Izquierdas (Republicanos, Socialistas y Reformistas) en las elecciones generales a Cortes que tuvieron lugar el 24 de febrero.

Hospedado en la casa de Manuel Maestre (act. sede de la Mancomunidad Intermunicipal del Vinalopó) estuvo acompañado en el mitin por el citado Manuel Maestre Payá, como jefe local del Partido Reformista; de Vicente Álvarez Villamil, candidato por Alicante; y de Lorenzo Carbonell (Alicante).

Junto a ellos también tomaron la palabra Leonardo Solano, en representación de la agrupación socialista de Elda; José Aracil, concejal del ayuntamiento de Elda en representación del partido republicano y Joaquín Poveda, en representación de las sociedades obreras de Petrel. Intervenciones que abogaron por la alianza de las izquierdas, recomendando la candidatura del Sr. Villamil.

FUENTE: https://www.facebook.com/cronistaoficialelda

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje