LA CUSTODIA DE TOLEDO Y SU RELACIÓN CON MIS ANTEPASADOS LOS SÁNCHEZ DE TERUEL MONTEMAYOR DE CUENCA

POR VALENTÍN CASCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE VALDETORRES (BADAJOZ)

«Se guarda en la sala del Tesoro de la Catedral de Toledo. La custodia de Arfe no es más que el edículo idóneo para realzar la custodia interior, también gótica, de dos pies de alta, de oro purísimo, con abundantes esmaltes y pedrería. Había mandado Isabel la Católica hacer una custodia con el primer oro que trajera Cristóbal Colón de América; confió el encargo, según parece, al artífice barcelonés Almarique, que empleó en su obra 17 kilos del rico metal. Al morir Isabel, el canónigo toledano Alvar Pérez de Montemayor, por orden de Cisneros, compró esta custodia de la testamentaría regia en un «ciento treinta y cuatro mil ochocientos dieciséis maravedises»

Pero que relación existe entre mis ancestros y esta custodia de Toledo ?
Genealogia

Nota del autor: He resumido la información genealógica, para no cansar al lector.

Mi XV abuelo, Hernán Sánchez de Teruel, pertenecía a una importante familia conquense de judeoconversos y de Criptojudios ya que algunos miembros de la familia, continuaron en secreto practicando la misma religión. Fue regidor de la Ciudad de Cuenca y Tesorero de la Casa de la Moneda. Fundó la Capilla de Santa Catalina en Santa Maria la Nueva de Cuenca, antigua Sinagoga de los judíos y más tarde conocida cómo Santa Maria de Gracia. Otorgó testamento en 28 de agosto de 1415.

Casó con Catalina Sánchez de Cañizares.

De esta Casa descienden numerosos títulos nobiliarios del reino.

Padres entre otros, de:

1- Alvar Sánchez de Teruel

2- Juana Sánchez, casada con Gonzalo Sánchez de la Flor.

3- Juan Sánchez de Teruel, Alcalde de Cuenca. Casó con Blanca Sánchez.

Padres entre otros, de:

a’- Hernán Pérez de Teruel, Alcalde Cuenca. Casó con Catalina Alonso de Montemayor.

Padres entre otros, de:

1- Alvar Pérez de Montemayor, que cómo comprobamos , era de varonia Teruel. Este fue Canónigo obrero de la Catedral de Toledo y el que por orden del Cardenal Cisneros, adquirió por compra, el Ostensorio de la Reina Isabel la Católica, que está situado, en el centro de la Custodia toledana. Alvar, fue el fundador del Monasterio de la Concepción franciscana de la Ciudad de Cuenca.

2- Andrés Sánchez de Teruel, Alcalde de Cuenca. Casó con Elvira Núñez de Arriaga ( Mis XIII abuelos) Padre del Ldo. Felipe de Teruel, abogado en la Real Chancilleria de Granada, cuyos descendientes serán los Condes de Villamena de Cozvijar.

Padres también de:

– Andrés Pérez de Uribe. Casó con Luisa de Jerica.

Padres de:

1- Diego Pérez, cura de San Juan de Cuenca

2- Andrés. Casó con Isabel de Montemayor.

Padres de:

c- Diego Pérez de Teruel

d- Isabel. Casó con, Juan Francisco de Jaraba y Guadalajara

e- Juan Uribe de Teruel. Casó en Cartagena de Indias, en 22 de agosto de 1596, con doña Gerónima Ruiz de Santo Domingo, patrona de la Capilla de la Soledad del convento de la Victoria de Madrid. Fueron vecinos de Cuenca

3- Luisa. Casó en Moya con un Castilblanque.

4- Ana. Casó con Diego de Belver

5- Catalina Sánchez de Uribe. Casó con Hernando de Cañizares ( Mis XI abuelos)

Padres entre otros, de;

x- Andrés de Cañizares y Uribe, Notario perpetuo de la Audiencia episcopal de Cuenca. Casó con doña Ana Tello de Jerica ( Mis X abuelos)

Casó segunda vez, con doña Leonor Chirino de Loaysa.

6- Isabel de Uribe. Casó con Álvaro de Cañizares ( Mis XI abuelos)

Padres entre otros, de:

y- Capitán Francisco de Cañizares y Uribe, Teniente de Guarda Mayor de la Ciudad de Cuenca, Corregidor en Cajamarca con el Marqués de Cañete.

z- Julián de Cañizares y Uribe. Desempeñó varios oficios por los hijosdalgo de la Ciudad de Cuenca y el Castillo de Garcimuñoz. Casó con doña Luisa del Castillo y Ríos, patrona de la Capellanía fundada en la Ciudad de Soria, por el Comendador Antón de Ríos.

Padres de:

Don Ginés de Cañizares Uribe del Castillo, (poseedor de numerosos mayorazgos, entre otros, el fundado en Soria, por su IV abuelo el Comendador Ríos.

Bautizado el 16-I-1613 en la parroquia de San Juan Bautista de Cuenca. Fue su padrino, el Capitán Francisco de Cañizares, Teniente de Guarda Mayor de Cuenca, su tío carnal. Corregidor que había sido en Cajamarca (Indias)

Desempeñó don Ginés varios oficios por los hijosdalgo:

Alguacil Mayor del Santo Oficio del Castillo de Garcimuñoz entre 1634/38, Alcalde de la Santa Hermandad en 1637, recibido cómo hidalgo en Cuenca en 1642, Alcalde Ordinario de Motilla del Palancar en 1642/45

En 20 de mayo de 1646 se le acepta como Cofrade por los Hijosdalgo de la Ciudad de Cuenca, Alcalde Ordinario del Castillo de Garcimuñoz en 1659 etc..

Casó el 28-XI-1633 en la Almarcha (Cuenca) con doña Juana Álvarez de Piñan, se les dispensó el cuarto grado de consanguinidad.

Don Ginés descendía del Ldo. Juan del Castillo, natural del Castillo de Garcimuñoz, letrado en Soria y doña Juana, de Hernando del Castillo, hermano del Ldo. Juan.

(Mis IX abuelos)

Bibliografía

Archivo del autor

https://www.catedralprimada.es/…/corpus…/la-custodia/

Noticias genealógicas sobre familias judeoconversas de Cuenca-España: Los Teruel Montemayor, por Rafael Girón Pascual.

Mi agradecimiento al profesor don Enrique Soria Mesa, por el envío de una documentación relacionada con mis antepasados.

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008855680799

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje