EL HABLA TRADICIONAL DE ELDA

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

Escuchar la grabación sonora de Josefa Gil Payá, hija de María Francisca Payá y de Manuel Gil, «el tío Potroso», realizada en el año 2004, con 100 años de edad, por Emilio Gisbert Pérez no tiene precio. Es un verdadero lujo, pues pocos documentos históricos son tan valiosos como esa grabación. En ella queda atestiguada el habla tradicional de los eldenses durante los últimos 300 años.

Mañana miércoles, 28 de febrero, a las 19:30 h, en el salón de actos de la Uned Elda Museo del Calzado el investigador y estudioso del habla tradicional eldense Antonio Gisbert Pérez nos descubrirá y desgranará el lenguaje tradicional eldense, como un patrimonio inmaterial a conocer, dado que está al borde de la extinción.

De la mano de Antonio podremos descubrir esas palabras propias de Elda, de esos giros gramaticales que nos identificaron y que nos siguen dando identidad; su origen geográfico; e incluso una o dos palabras que son netamente eldenses.

El acceso es libre y gratuito. Y para los que quieran seguirlo cómodamente desde casa, la conferencia podrá seguirse también on-line en el siguiente enlace: https://bit.ly/3tozeVw

FUENTE: https://www.facebook.com/cronistaoficialelda

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje