PRESENTACIÓN DEL LIBRO «INDUSTRIAS AERONÁUTICAS EN GETAFE, LOS INICIOS» DE JOSÉ MARÍA REAL PINGARRÓN

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

Esta tarde en el Espacio Mercado de la ciudad de Getafe, ha tenido lugar la presentación del libro de José María real Pingarrón «Industrias Aeronáuticas en Getafe, los inicios».

He de decir que me siento muy orgulloso de volver a presentar un libro de Getafe y sobre todo un libro muy especial, escrito por José María Real Pingarrón, que ahonda en la historia de la aeronáutica y de las Industrias Aeronáuticas en Getafe.

Los recien conmemorados centenarios, en el año 2020, Base Aérea de Getafe; 2023, Centenario de CASA,S.A., Construcciones Aeronáuticas S.A. y 2023 el vuelo del autogiro C4, parece que han reactivado la pasión por la aeronáutica, y de ahí, que José María Real haya querido sorprendernos con este libro que aporta una interesante información sobre los inicios de la aeronáutica en Getafe y las industrias que se desarrollaron alrededor de esa corriente aérea.

En primer lugar tomo la palabra el Vicepresidente de la Asociación, don Tomás Moreno, para agradecer a los asistentes su presencia y saludar a las autoridades presentes en este acto y presentar al autor. A continuación cedió la palabra a don Luis Domínguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, quien tras agradecer la invitación y saludar a todos los presentes felicitó al autor por su extraordinario libro y explicó la importancia que ha tenido la aeronáutica para el desarrollo económico y social de Getafe, aprovechando al mismo tiempo para saludar a las autoridades civiles y militares y amigos presentes.

Nuevamente el señor Secretario, procedió a dar la palabra a un servidor, cronista oficial de Getafe, para que hiciese la presentación del libro. En mi exposición, saludé a todos los asistentes, también a los amigos del Ejército del Aire que asistían a esta presentación, los coroneles de la base aérea y del (ACAR) y presentar al autor y al libro.

José María Real Pingarrón, natural de Malpartida de Cáceres, 1950. Residente en Getafe desde 1965, es investigador e historiador de la ciudad, de la que tiene escritos 14 libros de diversas épocas. Es miembro de la Asociación Cultural «Hablemos de Getafe», para los que tiene escritos más de 60 relatos históricos. Es autor de los Cuadernos del Museo virtual de Getafe. Miembro de la Asociación, Amigos del Paular de Rascafría y Socio Protector del Real Monasterio del Paular; honor que me honro compartir con José María, pues ambos fuimos nombrados Socios Protectores de Real Monasterio del Paular, en la misma fecha, en el mismo lugar, y por participar en la promoción, divulgación y edición de un libro titulado «La Granja de los Monjes del Paular de Getafe» del que también es autor, José María, y yo, humilde colaborador.

Pues bien este libro es un trabajo de investigación y documentación realizado durante más de cuatro años. Analiza y documenta en siete largos capítulos, la creación del aeródromo de Getafe: su paso de civil a militar; las industrias aeronáuticas que se asentaron en Getafe a principios del siglo XX; los ingenieros e inventores que participaron en su desarrollo; las grandes vuelos relacionados con Getafe, bien por su inicio o por la fabricación de los aviones que en ellos participaron; las líneas aéreas que operaron en la ciudad desde lo que fue el primer aeródromo Internacional de Madrid y uno de los primeros de España; la llegada de la guerra civil con él desmantelamiento de las incipientes industrias aeronáuticas y otros temas pocos conocidos, pero sí muy interesantes de su historia aeronáutica y sus actores.

El libro contiene documentos únicos que nos dan a conocer el índice de desarrollo que se alcanzó en Getafe en aquellos años con sus inventos e innovaciones.

El autor comenzó su intervención con una extraordinaria descripción de los diferentes apartados y capítulos de los que consta el libro, contando anécdotas y describiendo pasajes históricos muy interesantes. Tras la presentación realizada por mi compañero José María real Pingarrón, de su libro, se ofreció un turno de preguntas al público asistente, quienes pudieron realizar varias intervenciones hasta agotar el tiempo disponible en la Sala. Un gran aplauso sonó con estruendo premiando así la intervención del autor y el gran trabajo realizado en la publicación de este libro.

El espacio mercado se encontraba con una entrada muy aceptable y estaban presentes la alcaldesa de Getafe doña Sara Hernández, el concejal de Cultura, don Luis Domínguez, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Amigos del Museo de Getafe, (don Tomás Moreno, vicepresidente; don Juan Díaz García, tesorero; don José Expósito vocal; y el autor del libro, vocal) el coronel de la base aérea de Getafe don Carlos Sánchez; el coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR), don José Cebrián y el presidente de la Fundación Infante de Orleans (FIO), don Carlos Valle, entre otros.

Solo nos queda agradecer a José María Real Pingarrón este maravilloso libro que hoy presentamos, y le felicitamos por el arduo trabajo que realiza cada día, con sus diferentes estudios históricos de la ciudad de Getafe y sus Monumentos.

FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje