EL CANCIONERO Y LA SOCIEDAD: PECULIARIDADES DE LA CANCIÓN POPULAR EN ALDEAQUEMADA Y ARQUILLOS

POR FRANCISCO JOSÉ PÉREZ-SCHMID FERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DE  DE SANTA ELENA, NAVAS DE TOLOSA Y MONTIZÓN (JAÉN)

Introducción. En un mundo como el actual, donde el consumismo y la competitividad están presentes en todos los niveles sociales, la canción popular parece haber perdido su función. Los hombres y mujeres ya no cantan en sus lugares de trabajo, los niños y niñas se dejan seducir por las modas musicales pasajeras y lo que es peor, las madres, portadoras desde antaño de la cultura popular, han olvidado las canciones que cantaban de pequeñas y ese maravilloso vehículo que es la tradición oral, está perdido su batalla frente a los medios de comunicación audiovisuales. Una de las acciones más urgentes es la recopilación oral de una serie de canciones populares, coplillas, chascarrillos, etc., que han ido debilitándose y quedando en el olvido.

Este fenómeno ocasiona a corto plazo una pérdida de las costumbres populares de nuestros pueblos. Aún así, la canción popular sobrevive en la mente de muchos de nuestros ancianos y ancianas, que fieles a su función transmisora, se han convertido en portadores del saber para las jóvenes generaciones.

FUENTE: https://www.academia.edu/9443976/El_cancionero_y_la_sociedad_Peculiaridades_de_la_canci%C3%B3n_popular_en_Aldeaquemada_y_Arquillos?email_work_card=view-paper&li=0

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje