EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE EN LA EDICIÓN 2024 DE LA SEMANA DE LA SALUD DE GETAFE

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, participará en la edición 2024 de la Semana de la Salud de Getafe con una campaña de detección de aneurisma de aorta en población mayor de 65 años. La actividad se realizará el 9 de abril en 2 carpas instaladas en la Plaza Unesco de Getafe (Calle Ramón y Cajal, 22).

Profesionales sanitarios del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro, en colaboración con la Sociedad Madrileña de la especialidad y Medtronic, realizarán, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, esta campaña de prevención mediante ecografía de abdomen que está dirigida a varones mayores de 65 años y mujeres mayores de 65 años con historia familiar de aneurisma o tabaquismo. La prueba es gratuita y no conlleva molestias.

El aneurisma de aorta es una dilatación o abombamiento anormal de la arteria más grande de nuestro organismo, la aorta. Este aneurisma no suele producir molestias en el día a día, es decir, una persona puede presentarlo sin sentir ningún tipo de síntoma. Sin embargo, si este aneurisma se rompe o se desgarra las consecuencias pueden ser muy graves y potencialmente mortales. De ahí la importancia de realizar campañas de cribado que permitan detectarlo a tiempo, aplicar un tratamiento y evitar posibles complicaciones en el futuro.

En este contexto surge esta iniciativa, con la que se busca facilitar a la población más afectada por esta patología la realización de una prueba específica para identificar la presencia de un aneurisma. La Semana de la Salud, que se celebrará del 3 al 10 de abril con actividades de información y prevención sobre salud, está organizada por el Ayuntamiento de Getafe.

Prevención del Ictus

El Hospital Universitario de Getafe desarrollará asimismo una segunda actividad de información y prevención centrada en el ictus. En horario de 11 a 14 horas, profesionales de la Unidad de Ictus (Servicio de Neurología) informarán a los ciudadanos sobre las principales características de la patología, cómo combatir su aparición y explicarán cómo identificar un ictus y qué hacer en estos casos, para resolver las preguntas y dudas del público.

Desde 2022 el centro cuenta con una Unidad de Ictus, que proporciona un tratamiento multidisciplinar especializado a los pacientes en las primeras horas de la fase aguda de esta enfermedad cerebrovascular.

El ictus afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Puede producirse tanto por una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una parte de este órgano, como por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral. Se trata de la segunda causa de mortalidad en España, la primera en mujeres, y es el motivo más importante de discapacidad adquirida en adultos.

No obstante, el reconocimiento temprano de los síntomas y la aplicación de un tratamiento adecuado precoz son cruciales para mejorar significativamente la evolución de los afectados, ya

que reduce la mortalidad y la probabilidad de dependencia.

El Hospital Universitario de Getafe, a través de su Unidad de Ictus, se unió el pasado 29 de enero al NODO de la Comunidad de Madrid para la atención de este tipo de pacientes, sumando una sala más de intervencionismo a la oferta asistencial. Esta mejora conlleva la realización de procedimientos de Neurointervencionismo tanto en horario de mañana como en las guardias, facilitando la accesibilidad, la agilidad en los tratamientos intervencionistas y la mejora en los resultados neurológicos para el paciente, así como su pronóstico funcional.

Así, actualmente la Unidad de Ictus del centro getafense es responsable de todo Código Ictus del SUR de la Comunidad de Madrid alternando las semanas con el Hospital 12 de Octubre, reconociéndose la elevada capacitación del centro y su dotación tecnológica. Javier Gómez, responsable del Gabinete de Prensa Hospital Universitario de Getafe

FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje