ESTAMPAS NAVETAS -LLUVIOSA SEMANA SANTA.

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

Iniciamos nuestro relato el viernes 8, que fue cuando la  TPA emitió en directo desde la Casa de Cultura  Marta Portal su programa “Sestaferia”, en el que, de la mano de Carlos Mesa y Nerea Vázquez y con arreglo a su conocido formato, recogió una amplia muestra de lo que es la vida actual en el concejo.

También el Día Internacional de la Mujer tuvo su celebración en Nava, y el sábado 9, a las l2, en la calle Baja, componentes del Grupo de Participación Juvenil dieron  lectura a un comunicado.  Asimismo, entre el 8 y el 12 pudo visitarse la exposición titulada “Muyeres en la Música Asturiana”, mientras el jueves 11 se proyectó el documental “Cuca (Retrato de una mujer)”, y el viernes hubo concierto, a cargo de “Ellas Suenan”. 

El tercer fin de semana hubo música, competición deportiva y ruta cultural, y así, el sábado 16 la Agrupación coral naveta se desplazó a Ceceda para actuar, invitada por la Biblioteca del pueblo, que cumplía su segundo aniversario. Con la iglesia parroquial prácticamente llena, el programa constó de trece piezas en total. 

Luego, el domingo l7, por una parte, se desarrolló el II Trail Villa de la Sidra-Les Praeres, organizado por el Grupo de Montaña La Peña. Con tres carreras; el Trail, de 26 Km; el Speed Trail, de 13,7 km y la Andarines  (marcha nórdica), de 9 km. La prueba, en su conjunto, fue un éxito tanto de participación como de organización, acompañando, además, el buen tiempo. Y, por otra, el Circulo Amigos de Nava, dentro de su programa Caleyando per Nava, organizó un recorrido con inicio en la villa y final en El Remediu, siguiendo la Ruta de los Santuarios.   

Seguidamente, el martes 19 la Buena Sociedad de los Siceratores de Asturias celebró en el Museo de la Sidra su X Axuntábense, en cuyo transcurso nombró Cofrades de Mérito de 2024 a; Roberto Díaz de Orosia, pintor gijonés; Juaco López, director del Museu del Pueblu d´Asturies en Gijón; Ana Paz Paredes, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, y la Asociación de Sidra Casera de Piloña.

Asimismo, la Escuela Municipal de Música ofreció conciertos a cargo de alumnos los días 19, 20 y 21, y el 22 entregó los premios correspondientes al XIII Concurso Escolar de Construmentos, todo ello en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Por otra parte los actos religiosos programados por la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Soledad para la Semana Santa se vieron constreñidos al interior del templo, dadas las negativas condiciones atmosféricas que se dieron tanto en la tarde del Jueves como en la del Viernes Santo.

Y sobre defunciones apuntamos que el día 1 nos dejaba José Enrique González Llamedo “Enrique el de Petrina”, que estaba casado con Petry Faya Díaz, con la que tuvo a Anabel, José, Rubén y Mónica. Y que  el 12 faltaba en Llames de Baxu  María Aurora Sánchez Díaz, que contaba 67 años y era la esposa de José Antonio González Pruneda, con el que tuvo a Natalia y a Irene. 

Tiempo revuelto y variado fue el que nos ofreció marzo, y aunque suele decirse que a veces en este mes hay días que parecen de mayo, en esta ocasión no fueron muchos, y  así, por ejemplo, la tónica dominante a lo largo de la Semana Santa fue un poco de sol por la mañana, y lluvia por la tarde, con temperaturas frescas. En cualquier caso “la primavera ha venido”, como cantaba Luis Mariano a Carmen Sevilla en “Violetas Imperiales”, y eso es lo que importa. 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje