EFEMÉRIDES EL ALCALDE DE CHICLANA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN DEFENSA DE LA CARRACA

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

En defensa de los puestos de trabajo que podrían perderse, como consecuencia del proyecto de reforma de los arsenales que proponía el Gobierno, y en el que se excluía a La Carraca como apostadero y, por tanto, como astillero de reparación y construcción de buques para la Armada, los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Chiclana, formaron una comisión y elevaron una súplica razonada al Gobierno –y al ministro de Marina– para que reconsiderasen la decisión.

En la sesión de cabildo del 1 junio de 1885, al día como hoy, en su punto undécimo y a propuesta del alcalde, Félix Martínez Domínguez, se acordó que cuando se tuviese conocimiento del resultado positivo de las negociaciones de la comisión había ido a Madrid: “Se engalanase con colgaduras y luminarias en la Casa Consistorial; que la Banda de Música recorra las calles de la Población y después toque en la Alameda del Río, que debe estar también alumbrada, y se corran por las calles toros enmaromados para mayor regocijo del vecindario; y que el gasto que dichos festejos ocasione se pague del capítulo de Fiestas Civiles”.

El día 4 partieron en tren hacia Madrid la tripartita comisión y una gran representación de otros alcaldes y concejales de la provincia –Medina Sidonia, Vejer, Jerez y Puerto de Santa María–. Junto a ellos, el presidente de la Diputación, Eduardo J. Genovés, diputados a Cortes y provinciales, e incluso el obispo de Cádiz, Vicente Calvo y Valero. Al día siguiente, los alcaldes de Cádiz, San Fernando y Chiclana, se sentaban en la tribuna de invitados del congreso de los Diputados, para conocer “in situ” las deliberaciones sobre el asunto de La Carraca.

Finalmente, el gobierno de Cánovas del Castillo, tras varias enmiendas, incluyó al arsenal de La Carraca en el nuevo proyecto. Años más tarde, en 1914, con otro Gobierno, volvería a debatirse la propuesta de su desaparición. Tampoco se llevaría a cabo. En la actualidad, La Carraca continúa prestando servicio a nuestra Armada Española.

Bibliografía:

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CHICLANA: Legajo nº 52. Actas Capitulares. Sesión 1 de junio de 1885.

BIBLIOTECA VIRTUAL PRENSA HISTÓRICA: La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXVI Número 9937. 6 de junio 1885.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje