POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)
Empezamos el repaso de junio anotando que el martes 3, Día Mundial de la Sidra, se celebró en el Museo de la Sidra de Asturias (Nava) un acto simbólico de escanciado de un culín, con organización de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias y la Fundación de la Sidra. Y seguimos con fiesta, pues el martes 10 se presentó en el citado Museo la programación de la edición XLVIII del Festival de la Sidra Nava 2025, que contempla actividades desde el martes 8 hasta el lunes 14, mientras el miércoles 11 la Asociación Amigos de San Bartolomé concedió el Premio San Bartolomé 2025 a María de los Ángeles Loredo Alonso “Gela”.
Pulsando la tecla musical, el sábado l4 la coral naveta viajó hasta Luarca para participar en el XXII Encuentro Coral de aquella localidad. En el concierto actuaron también con los de Nava el Coro Amalur Abasbatza, de Vitoria, y la Coral Villa Blanca, de la capital valdesana. Y los días 17, 18, y 19, en el salón de actos de la Casa de Cultura, la Escuela Municipal de Música ofreció sus conciertos de fin de curso, contando el del jueves 19 con la colaboración de la Sociedad Coral de Nava y de Chús Pedro. Luego, en cuanto a deporte, del 16 al 20 se desarrolló en la bolera de la plaza la Semana Bolística Nava 2025, III Memorial “Mario Artidiello”. Bernardo (Villa de Noreña), fue el campeón, al imponerse a Jairo (El Arenal) en la final.
Mientras el 21 el Real Oviedo conseguía el ansiado ascenso a Primera División, tras imponerse al C. D. Mirandés en el Tartiere, en una jornada memorable. Y el 20, 21, 22 y 23 se celebraron las XXXVI Jornadas Gastronómicas de Platos a la Sidra, y la Noche de San Xuan, con foguera tradicional en la plaza, seguida del concierto d´Entós.
Cabe añadir, en relación con el XLVIII Festival, que el domingo 22 una representación de lagareros navetos y de la organización, con el alcalde al frente, se desplazó a Bilbao, donde en el corazón de la villa y con el escanciado de culines, dieron a conocer al público bilbaíno la edición 48ª del mentado Festival de la Sidra. Al acto acudió también Juan María Aburto, alcalde de la capital vizcaína.
Y hubo teatro, pues el 25 se representó el musical “Italia”, de Producciones Viesqueswood y el 26 el grupo de La Puente Arriba ofreció “La consulta de los llíos”, de José Ramón Oliva, mientras el domingo 29 se celebró San Pedro en Verdera. Sobre decesos, comenzamos con el de Fernando Díaz Martínez, ocurrido el 25 de mayo en Canarias. Fernando, que contaba 60 años, era hijo de Margarita Martínez Pidal, padre de Rocío y de Coral y hermano de J. Luis, Marisol, J. Ignacio (+), Carmen, J. Manuel, Luisa y Belén. Y el martes 2 finó José Agustín Peláez Benito “Nino”, que tenía 83 años y era hermano de Luisito (+), Dolores (+), Olga (+), Eloísa, Pedro (+), Carmina (+) y Pili.
Después, el 22 falleció en Oviedo José Antonio Rivaya Fonseca, a los 95 años. Más conocido como “Jose Ceceda” desde sus tiempos de afamado radiofonista, pues así se hacía llamar en homenaje a su querida tierrina, Jose estaba casado con Begoña Millán Echevarría, siendo padres de Begoña, Isabel, José y Teresa. Y el 26 nos dejó en Gijón Florentino Guillermo Mañana García, “Tino el Roxu”, a los 76 años. Casado con María Emilia Zamorano García, y padres de Noelia y de Leticia, Tino, además de hostelero reconocido y hábil escanciador, fue también delantero goleador y excelente jugador de bolos. Por último, el 29 faltó en la
Residencia Comarca del Mayor María América Martínez Rodríguez, que contaba 93 años, fue vecina de Nava y recibió sepultura en Feleches (Siero).
Y fueron noticia las altas temperaturas que nos acompañaron en la última quincena del mes, que nos deja, como quien dice, a las puertas del Festival. Publicada en La Nueva España Lunes, 7 de julio 2025, página 10
FUENTE: L.R.E.