POR JESÚS MANUEL LECHÓN MENÉNDEZ CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE CALAMOCHA (TERUEL)
Julio 2022. Hace tres años cuando volvían las fiestas tras el COVID en el acto de proclamación del seisado y mantenedor, me nombraron cronista aquella misma noche de frio y tormenta, suspendida mi intervención, el alcalde, contrariado, me dijo, “te nombrare mantenedor. Subirás a las gradas y hablaras”
Son muchos los calamochinos y pocos los reconocimientos, no es necesario le dije, yo ya estoy aviado, me has dado no solo un título oficial que ningún antes ha tenido, sino también un epitafio.
En noviembre de 2024 cuando acudí a la presentación del libro de Fermín Ezpeleta en torno al maestro Ricardo Mallén, sentado frente a mí, el alcalde, en medio de una conversacion, me envió un wasap, y al no hacerle caso al móvil, me apremio para que lo leyese. “Quiero que seas el mantenedor del 2025”. Y respondi con una carita sonriente. Acepte.
El Cronista es hoy el cuarto mantenedor de entre los calamochinos nacidos en 1968 y no debería ser el último, al menos debería haber uno más.
Echando la vista atrás, el nivel entre los Mantenedores tras las No Fiestas del COVID es tan elevado que da miedo tomar el relevo. En 2022 El acto voló por los aires en medio del frio y de cuatro gotas. Conchita Puértolas hizo un discurso pleno de fuerza y emoción le aplaudimos y le vitoreamos. Se dio un baño de masas tal, tiene tal tirón, que Calamocha se le quedo pequeña y al año siguiente repito papel en Luco. Y yo pensé, difícil lo tiene el mantenedor del 2023. Entre tanto recibió el Batallador local.
A don Emilio Benedicto Gimeno en el momento de su nombramiento en el pleno todos los grupos convinieron que el merecido reconocimiento se le quedaba corto y que habría de consolidarse en el futuro.
Desde su timidez e incontables horas de estudio y amor por la villa le bastaron diez minutos, para un discurso magistral: “un pueblo que no apuesta por el progreso está condenado a desaparecer” Y yo pensé, complicado lo tiene el mantenedor del 2024 cuando el Ayuntamiento nombro a Don Jesús Gascón Catalán Secretario de Estado de Hacienda, con raíces familiares en Calamocha.
Cuando subió al escenario con una mano delante y otra detrás, este cronista se temio lo peor. Sin embargo, fue un discurso extraordinario, esa visión de quien un día se jopo de Calamocha, nos hizo reír, y le aplaudimos a rabiar yo diría que como nunca… Nos faltó, eso que a los calamochinos nos cuesta tanto: ponernos en pie y aplaudir Imposible lo tiene el mantenedor del 2025 escribí en la crónica de aquella tarde noche. Pobre del elegido. El que venga detrás que arre.
Y allá por diciembre del 2024 me pongo en marcha, después de todo esto uno se hace muchas preguntas, ¿que queda por hacer o decir? echa la vista atrás, a sus recuerdos, lee lo escrito por otros en torno a las fiestas, y sobre todo a sus olvidados patrones, y a la pregunta de si ha de hablar a título personal o hacerlo como cronista, huyo de lo fácil, y me decanto por hacerlo como cronista.
Dado que, aunque parezca sorprendente mis predecesores, hablaron de todo, salvo de lo principal: de nuestros patronos la Virgen de la Asunción y San Roque Hay en el año una fecha en la cual todo el que es de Calamocha se asoma a su pueblo por vehementes impulsos de amor y nostálgicas necesidades del espíritu y el día de San Roque, el 16 de agosto.
FUENTE: https://recuerdosdecalamocha.blogspot.com/2025/07/diario-del-mantenedor-de-las-fiestas-de.html