POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE CORRAL DE CALATRAVA Y POZUELO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)
Con la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986, la institución se hizo cargo de los terrenos en los que estuvo ubicado el Hospital de San Juan de Dios, con el fin de construir un nuevo espacio escénico. El montaje de Fuenteovejuna, dirigido por Adolfo Marsillach, inauguraría el nuevo escenario en 1993, estableciéndose como la sede veraniega de la CNTC hasta la actualidad. Un Espacio en el que es imposible no conseguir entrada, y con la garantía de calidad que supone la CNTC.
El Hospital formaba parte del conjunto arquitectónico del convento de la orden de San Juan de Dios. Inicialmente compuesto por un hospital y por un convento, cuyas características arquitectónicas se mantuvieron hasta el siglo XVIII. Pero fue en 1775 cuando sufrió una nueva remodelación, hasta la definitiva transformación en Espacio escénico y cultural para otros usos, tal y como lo conocemos hoy en día.
El Hospital de San Juan estaba formado por una fachada exterior a dos calles, de ladrillo y tapial. En su interior nos topamos con una gran sala, que comunican el hospital y la iglesia del convento, con la antigua finalidad de que los enfermos pudieran participar de los oficios religiosos. En el siglo XIX, con los procesos de la Desamortización de Mendizábal, desapareció el conjunto conventual y el hospital fue transformado, convirtiéndose en bodega de vinos.
UN ESPACIO GIGANTE
Se trata de un amplio espacio al aire libre, el más grande de los que están a disposición del Festival, con un aforo de 665 espectadores. Durante todo el mes de julio, función tras función, el público acude a disfrutar aquí de las excelentes producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la cúpula estrellada del cielo de Almagro.
Habida cuenta de que el edificio es la sede veraniega de la CNTC, de que es el de mayor capacidad de espectadores, y de que sus montajes son también los más grandes y aparatosos, es el Espacio escénico menos versátil. Tan sólo dos obras suelen montarse en su escenario, representándose cada una de ellas la mitad del calendario del Festival (entre 7 y 10 días con sus descansos, que constituyen el programa completo del ya rebautizado como Teatro Marsillach.
Además, en el amplio patio a la salida del teatro, el Festival instala un agradable espacio lúdico, un bar o chill out en el que espectadores y artistas pueden disfrutar de la noche almagreña e intercambiar impresiones hasta avanzadas horas de la madrugada. El pasado año 2024, el último sábado 27 de julio, tuvo lugar la ‘Fiesta barroca’, organizada por Asociación de Negocios y Comercios de Almagro (ANCA).
ESPACIO MARSILLACH 2025. Su programación
Fuenteovejuna. CNTC Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro Adolfo Marsillach 2025
03 julio-13 julio 22.45 h. Descanso, día 7.
Don Gil de las calzas verdes. JCNTC. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro Adolfo Marsillach 2025. 18 julio-27 julio 22.45h. Descanso, día 21.
ESPACIO MARSILLACH 2025. Su Personal de Sala
Como atentos vigilantes a la puerta giratoria de acceso al Espacio, con su lector de entradas en ristre, y con la amabilidad acostumbrada en la puerta y en el patio de butacas, nos reciben Alba, Alicia, Antonio, Jesús, Marta, Mikel, Raquel Labián, Raquel Nieto, y Elena Bautista (Jefa de Sala) Así de sencillo. Y así de agradable.
FUENTE: https://www.lanzadigital.com/festival-de-almagro/espacio-marsillach-sede-veraniega-de-la-cntc/
