POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE CORRAL DE CALATRAVA Y POZUELO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL).

‘El Tirso’ más patriota, y una excelente puesta en escena de “Teatro a Bocajarro”.
Magnífica función la de Antona García en el Corral, en el que una bien estudiada caracterización de los papeles, concede el protagonismo a una mujer de ‘rompe y rasga’, valiente, desenfadada, fiel a sus creencias, e indomable en sus planteamientos. Y que, además -por necesidades del guion- se nos aparece igualmente como una consumada intérprete de clarinete. Todo el elenco comparte su espléndida labor actoral, con sus destrezas musicales… Y así, clarinete, violín, guitarra y pandero, ayudan a hacer más llevadera la tan trágica historia, que termina con la vida de la protagonista.
La obra representada por A Bocajarro, es tal vez una de las menos conocida de Tirso de Molina. Y, sin embargo, hay quien ha comparado su trayectoria y dramático final, con el de la francesa Juana de Arco. En Antona García, Tirso de Molina se refiere a sucesos relacionados con Enrique IV, quien ciñó la corona castellana en 1454, cuando Isabel la Católica apenas tenía tres años. En 1468, el monarca la reconoció heredera al trono en el Pacto de los Toros de Guisando, privando de sus derechos sucesorios a su propia hija, la princesa Juana. Por cierto, llamada la Beltraneja, porque se sospechaba que era hija de Enrique Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque.
ALGO DE HISTORIA…
Sin embargo, en 1470 Enrique IV cambia de opinión, desheredando a Isabel y restituyendo en su condición de heredera a Juana. Esta decisión provocó una sangrienta guerra, que se prolongaría hasta 1479, en que se firmó el Tratado de Alcáçovas. Un tratado mediante el que Portugal reconocía a Isabel como reina de Castilla, y se establecía la zona de expansión castellana en la costa atlántica de África.
El Tratado de Alcáçovas, firmado en 1479 entre Portugal y los Reyes Católicos, puso fin a la guerra de sucesión castellana, y definió los límites de la expansión atlántica de ambos reinos. Portugal obtuvo el control de Guinea, Madeira, Azores, Cabo Verde y otras posesiones, mientras que Castilla obtuvo las Islas Canarias. Además, se acordaron matrimonios para consolidar la paz, como el de la infanta Isabel con el heredero portugués.
El tratado, ratificado en Toledo en 1480, estableció un nuevo orden en el Atlántico, marcando una división de zonas de influencia entre Castilla y Portugal. Portugal recibió el reconocimiento de su hegemonía en África, mientras que Castilla se enfocó en la conquista de las Islas Canarias. Este tratado sentó las bases para futuros acuerdos, como el Tratado de Tordesillas, que ampliaría la división del mundo entre ambas potencias. En resumen, el Tratado de Alcáçovas fue un hito en la historia de la Península Ibérica, definiendo las áreas de influencia de España y Portugal en el Atlántico, y estableciendo las bases para la expansión marítima de ambos reinos.
… Y DE LITERATURA
Naturalmente, sobre hechos tan relevantes como dramáticos, la literatura no podía permanecer sorda y muda, y así se hizo eco en diferentes épocas, sobre la vida y heroica muerte de Antona García:
- Tirso de Molina publicó en 1636 Antona García.
- José Cañizares en 1781 publicó La heroica Antona García.
- Jason Yancey y James Bell en 2012 realizaron la primera traducción/adaptación al inglés de Antona García basándose, principalmente, en la obra de Tirso de Molina pero con escenas sacadas de la obra de Cañizares.
- José Carlos Guerra publica en 2017 La Reja dorada, tomando como excusa para esta historia, un hecho ocurrido en la ciudad de Toro: el trágico ajusticiamiento de Antona García.
Aunque también la escritora María de Guevara, condesa de Escalante (?-1683) la menciona en su tratado Desengaños de la corte y mujeres valerosas (1664), como ejemplo de mujer virtuosa y guerrera. Pues bien, aquí se escenifican algunos de esos acontecimientos, y Antona García es un personaje popular de una dimensión épica comparable a Juana de Arco.
La tumba de Antona García, compartida con su marido y algunos de los descendientes de ambos, se conserva en la iglesia de San Julián de los Caballeros de Toro (Zamora). La casa familiar sería la que hoy se conoce como el palacio de los Monroy o de los Samaniego, en la calle de Reja dorada. Como homenaje, se mandó dorar las rejas de su casa, surgiendo así la leyenda de la Reja Dorada, siendo hoy en día uno de los lugares más turísticos de la ciudad de Toro.
VALIENTE E IMPECABLE
En tiempos convulsos, cuando el destino de un reino se juega entre alianzas y traiciones, algunas voces se alzan con una fuerza imposible de silenciar. Antona García es una de esas voces. En el fragor de la guerra por la corona de Castilla, esta mujer de, carácter indomable y fuerza sobrehumana, desafía a los poderosos, arriesgándolo todo por su pueblo y su convicción en defensa de Isabel la Católica. Frente a ella, María Sarmiento, aristócrata y ferviente defensora de la causa portuguesa.
Tirso de Molina nos entrega esta original comedia, en la que las fronteras entre lo masculino y lo femenino se desdibujan en el campo de batalla. Antona García no es solo una heroína, es un símbolo: el eco de quienes se atreven a desafiar el orden establecido. Esta obra se estrena en el Corral de Comedias de Almagro, con dramaturgia y dirección de Laura Garmo y Nacho León al frente de “Teatro a Bocajarro”, que apuestan por un clásico vibrante y poco representado.
La comedia, valiente e impecable, está también llena de humor, e incluye una deliciosa música en directo desde una visión contemporánea, aunque sin perder el espíritu de Fiesta barroca que caracteriza el trabajo de esta Compañía. Con quienes tuvimos la oportunidad de conversar al término de la función.
LEER TEXTO COMPLETO EN: https://www.lanzadigital.com/festival-de-almagro/antona-garcia-una-heroina-del-siglo-de-oro-en-el-corral/