POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
Aratis, un asentamiento celtibérico identificado con el yacimiento de «Castejón I – El Romeral» de Aranda de Moncayo (Zaragoza), controlaba el valle del río Aranda y el camino hacia las minas de hierro y cobre del área del Moncayo. Destaca por su complejo sistema defensivo y es conocido por las monedas con la leyenda en caracteres ibericos Aratikos / Aratiz. Aunque existen indicios de ocupación de los siglos V-IV a. C., su esplendor se situó entre los siglos Ill y l a. C., momento en el que aumentó considerablemente su extensión, llegando a alcanzar las 12 hectáreas.
Su final fue violento y, al parecer, relacionado con la guerra de Sertorio que, entre los años 76 y 74 a. C., asoló todo el valle medio del Ebro.
CASCOS HISPANO-CALCÍDICOS
Aranda de Moncayo (Zaragoza)
Bronce, Siglos IV-lI a. C.
Una de las características más destacadas de este tipo de cascos son sus elementos decorativos, sobre todo los apliques metálicos que representan alas o cuernos y los soportes para otros adornos perecederos como plumas o cresta de crines. Estos elementos rebasan su funcionalidad defensiva para adentrarse en la esfera psicológica y simbólica.
PÉRDIDA Y RECUPERACIÓN
Los cascos hispano-calcídicos hallados en el yacimiento de Castejón 1 – El Romeral (Aranda de Moncayo, Zaragoza) fueron expoliados de su contexto arqueológico original, ilegalmente exportados y vendidos fuera de nuestro país. Instituciones públicas como el Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Maguncia, así como la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y distintos investigadores, trabajaron conjuntamente para recuperarlos. Gracias a ello se pusieron en marcha las
Operaciones Helmet I y Il en las que se lograron incautar más de 9.000 piezas celtibéricas y de otras culturas. Una vez determinado su origen ilícito, el coleccionista Christian Levett cedería al estado español parte de los cascos que se exponen en esta muestra.
Debido a expolios como este, la historia común de la sociedad se pierde para siempre. Gracias a la colaboración ciudadana y a la labor de la Administración Pública, en ocasiones se logra recuperar parte de lo arrebatado, aunque el relevante conocimiento que aporta el contexto arqueológico queda dañado de manera irreversible.
#Aratis #cronistademalanquilla #molledofotografia #arqueologia #cascos #celtiberia #madrid #museoarqueologico
FUENTE:
