CRÓNICAS DEL PILDE: VALENTÍN IBARRA, PREGONERO 2025 EN BRAZACORTA.
Ago 14 2025

POR AGUSTÍN DE LAS HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIÉLAGOS (MADRID)

Soy de corazón fácil cuando presiento el calor humano.

Por eso cuando llego a un lugar me gusta hablar con las gentes.

El año pasado me pasó en mi destierro voluntario a Ranera, cercana a Frías, donde con solo cuatro días, por las tardes, se sentaban conmigo sus gentes mirando el valle y me hablaban de sus vidas. No hay como romper las distancias cortas.

Soy un romántico, no puedo negarlo. Por eso cuando veo un camposanto percibo una biblioteca de vidas y por ello, cuando puedo, me encanta escuchar la experiencia de aquellos que han pasado por la vida antes que yo.

Y así, cuando llegué a Brazacorta, lo primero que hice es hablar con sus gentes. De hecho, la primera persona que vi en mis solitarios paseos por sus calles fue a Rogelio. El hombre intentaba mover una puerta de madera y llevarla a una casa. Y le ayudé. De eso hace ya veinticuatro años y no creo que se acuerde. Pero a ese encuentro le siguieron conversaciones con Feliciano, que sabía y me felicitaba en la fecha de mi santo. O cuando me aventuraba camino de las bodegas y veía sentado a Segundo con el que intercambiaba diretes. Y dando gracias a que Juanjo nos diera un lugar de encuentro, hablaba igual con Basilio que con el alcobeño Goyo. Muy pocos conocen aquellas conversaciones pero en mi recuerdo permanecen inalterables.

Mi mujer me dice que me enrollo con todo el mundo y ahí se equivoca. En este mundo generalmente soy autista y sólo intercambio instantes con aquellos que me aportan algo que generalmente es experiencia.

Qué difícil es que esa biblioteca viviente de personas no se lleven su experiencia cuando fallecen.

Por eso es tan importante la labor de cronista. Por eso respeto la labor de Domi. Por eso reconozco la labor de personas como ella.

De igual forma ha sido agradable escuchar al pregonero de este año que nos hizo viajar pausadamente, desde los arevacos hasta nuestros días, de una forma muy didáctica.

Nadie muere mientras no sea olvidado y él recordó apellidos de los ancestros de Brazacorta, al igual que nos dió pinceladas de la historia local de esta villa con su suelo como escenario.

Gracias por tanto a ti también, Valentín Ibarra, has hecho recordar a brazacorteñas y brazacorteños su pasado y eso nunca se olvidará.

Estoy deseando leer tu libro.

@Agustindelasheras

@cronistadevaldepielagos

@presidentecronistasmadrileños

FUENTE: https://www.facebook.com/agustin.delasheras

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO