CRÓNICA: HOMENAJE AL PERIODISTA EMILIO DE LA CRUZ HERMOSILLA
Ago 23 2025

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Ayer jueves, pasado al mediodía, tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, un emotivo acto de reconocimiento a la figura del periodista Emilio de la Cruz Hermosilla. El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román Guerrero; en primer lugar intervino el hijo primogénito del homenajeado, Emilio de la Cruz Gil, agradeciendo al Ayuntamiento de Chiclana y cuantos han colaborado en la programación del acto, así como a los asistentes que, en torno a las cien personas, llenaban la sala de exposiciones del centro.

A continuación, el que suscribe, hizo una breve referencia a la vinculación que existió entre nuestro protagonista y Chiclana, a la que llamó en uno de sus escritos «un pueblo ejemplar». Desde que en 1959 asistió a la «Fiesta del pescado a la teja», una reunión de un grupo de amigos para celebrar el uno de enero «los manueles», organizada por los propietarios de la bodega «Las Albinas», Manuel Moreno Salado y José Virués Vela, colaboró activamente en la parte más literaria del evento, entablando con ambos bodegueros una entrañable amistad.

Una fiesta que si en un principio quedaba reducida a un círculo de amigos, en 1952, llegó a convertirse en algo más cultural donde se homenajeaban a cantaores, toreros, periodistas y escritores. Un encuentro literario, gastronómico, de participación plural y democrática, además de una campaña de marketing para la bodega. Y había aún mucho más, porque el acto también tenía su parte solidaria. Cada asistente entregaba voluntariamente un donativo para una buena causa social.

En 1970, nuestro protagonista fue homenajeado por su importante trayectoria periodística y literaria, y su contribución al desarrollo de la fiesta. Para aquella ocasión escribió «… porque visitar “Las Albinas” y beber una copa en la penumbra, en esa deliciosa penumbra de sus naves, es un placer. Pero cumplir ese rito en la gran fiesta de “la teja”, cuando las botas pierden la calma con el resonar de versos y el olor del pescado de estero que se asa en el patio, no es un placer: es una apoteosis».

En tercer lugar, tomó la palabra el catedrático y profesor de la universidad de Sevilla, Diego Gómez Ángel –que hizo una interesante semblanza, no solo desde lo personal, sino también de una parte de su vida profesional, literaria, además de la de hispanista, porque fue el lazo de unión entre América y Cádiz durante muchos años.

Finalizó el alcalde, dirigiendo unas palabras a la familia y recordando al homenajeado y su labor periodística, a la vez que impulsora, de numerosas actividades en Cádiz y la bahía.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO